lunes, 21 de septiembre de 2009

Las ventas, Ucelli, las ventas

Periódico El Caribe, Lunes 21 DE SEP 2009

Las ventas, Ucelli, las ventas

POR ANDY DAUHAJRE


URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221878:las-ventas-ucelli-las-ventas&catid=104:nacionales&Itemid=115

Franco Ucelli, ex – analista de la quebrada Bear Stearns, absorbida en el 2008 por JPMorgan gracias a un apoyo de US$30,000 millones facilitado por el Banco de la Reserva Federal de los EEUU, señaló hace unos días que el PIB de la República Dominicana crecerá un 2% en el 2009.

Ucelli no presenta las informaciones que utiliza para construir su pronóstico. Siendo franco, es posible que esté partiendo de fuentes de entero crédito del Banco Central.

La afirmación de Ucelli ha generado alegría en el Gobierno pues entienden que si JPMorgan dice que creceremos 2%, no hay más que discutir.

Los tenedores de bonos soberanos de la RD estarán felices al escuchar el pronóstico de Ucelli. Esta afirmación puede crear un ambiente propicio para que el Gobierno dominicano (GORD) coloque exitosamente los US$1,000 millones en bonos soberanos que tiene previsto vender en el 2010. El anuncio del acuerdo con el FMI ha reducido en casi 400 puntos básicos el riesgo país, lo que permitiría al GORD colocar los bonos ofertando un rendimiento cercano al 8% anual.

Volviendo al pronóstico de Ucelli, lo que debemos que preguntarnos es si el mismo encuentra algún tipo de fundamento en la realidad que vive el país.

Veamos. En los primeros 8 meses las ventas totales de la economía que registra la DGII, que incluyen tanto las que pagan Itbis como las que están exentas de ese impuesto, cayeron en 16.5%, equivalente a una baja de RD$189,034 millones, con relación a enero-agosto del 2008. Si ajustamos por inflación, la caída de las ventas reales ha sido de 19.6%.

Cuando entramos a ver lo que ha pasado con las ventas de los diferentes sectores de la economía encontramos que en los primeros 8 meses del 2008 las ventas del sector industrial cayeron en 15.5%; las del comercio en 17.5%; las de vehículos en 53.0%; las del sector construcción en 26.7%, las de cemento en 23.3%, las de varillas y hierro en 42.3%; las operaciones inmobiliarias en 16.8%; las de transporte y almacenamiento en 12.9%; las de otros servicios en 17.7%; las operaciones de intermediación financiera y seguros en 9.8%; las de alquiler de vivienda en 19.5% y la compra de energía de las EDES a las generadoras en 10.4%.

El único sector que vio subir sus ventas fue el de comunicaciones: 2.9% si tomamos las ventas que registra la DGII para el Itbis de las comunicaciones ó 7.6% si tomamos la base de las ventas gravadas por el impuesto selectivo al consumo.

Está claro que ninguno de esos crecimientos tiene nada que ver con el de 19.4% real que el Banco Central le asigna al sector comunicaciones.

El impuesto sobre los cheques y transferencias, un impuesto que captura bastante bien la dinámica de la economía formal, cayó en 15.5% en los primeros 8 meses del 2009.

Ucelli podría decir que eso sucede en el sector interno, pero no en el externo.

El problema es que las caídas en el sector externo son todavía más pronunciadas: 36% en las exportaciones nacionales, 22% en las exportaciones de zonas francas, 33% en las importaciones, 7% en el turismo, 9% de las remesas, y 28% en la inversión extranjera.

¿Entonces? Ucelli podría decir que el crecimiento lo inducirá el Gobierno.

Pero en los 6 primeros meses lo que hemos visto es que los ingresos corrientes cayeron 13.6%, los de aduanas 21.3%, los desembolsos de préstamos externos en 57%, el gasto de capital en 64%, el gasto en construcciones en 94% y los proyectos financiados con recursos externos en 59%.

Ucelli diría que el crecimiento viene por el estímulo monetario.

Es verdad que las tasas de interés han bajado. Pero nadie está tomando dinero prestado, pues las ventas están en el suelo.

¿En cuánto tendrían que subir las ventas internas, las exportaciones, las importaciones, el turismo, las remesas, la inversión extranjera, la inversión del gobierno en construcciones en los últimos 4 meses del año, para que una economía que cayó estrepitosamente en los primeros 8 meses del 2009, pueda terminar con un crecimiento anual del 2%? ¿Puede Ucelli responder esto?

A pesar de que el pronóstico de Ucelli no parece sustentarse en la realidad que está viviendo el país, no por eso debemos descartarlo.

Cuando Ucelli habla, hay que escucharlo. Hace dos años, sorprendió al país cuando pronosticó que la Suprema Corte de Justicia no fallaría contra el presidente Leonel Fernández. Sustentó su pronóstico en fuentes de entero crédito. Y acertó.

Lo mismo puede pasar ahora. El Banco Central terminará publicando a principios del año 2010 que la economía dominicana, a pesar de que todos los sectores cayeron, creció un 2% en el 2009, producto de un crecimiento de “25%” en las comunicaciones. Ucelli, nuevamente, habrá acertado.

Si las ventas totales reales de la economía dominicana cayeron 20%, a Ucelli y al Banco Central, no les importa. “Peor para las ventas, de todas maneras, la economía crecerá 2%”, responden.

No es por casualidad que entre sus colegas, analistas de mercados emergentes en los bancos de inversión, a Ucelli lo identifican como el “good boy” del Gobierno dominicano. Y así tenía que ser.

Es Franco y bueno con las autoridades, a diferencia de otros más cercanos al terror de Karloff, como Boris.

Vista la experiencia de lo sucedido en los EUA con analistas que no pudieron identificar los riesgos y aconsejaban a los inversionistas comprar bonos y títulos basura, los inversionistas tomarían mejores decisiones escuchando menos a los Franco y más a los Boris.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario