viernes, 18 de septiembre de 2009

Una contradicción en términos

Periódico Hoy, Viernes 18 Septiembre 2009

Una contradicción en términos
El endeudamiento público en dólares es del 16% del PIB

Escrito por: FERNANDO PELLERANO

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/17/294066/Una-contradiccion-en-terminos


El distinguido colega Arturo Martínez Moya, en una reciente entrevista en este mismo diario culpa a la política económica de tener una postura pro cíclica, por lo que en esta fase de recesión del ciclo profundiza los efectos nocivos de caída de la demanda, del crecimiento y del empleo. Afirma el presidente de la Comisión Económica del PRD que “la crisis pudo atenuarse de haberse adoptado las políticas fiscales y monetarias anticíclicas no tuvieran hoy en recesión y con un desempleo muy alto”. Hasta ahí, estoy en completo acuerdo.

Lo sorprendente es que al cuestionársele sobre las medidas de política que deben adoptarse en este momento, el señor Martínez Moya propone lo siguiente: Recortar el gasto presupuestal en $30,000 millones para “ahorrar los recursos necesarios para cuadrar las finanzas publicas”. Él proyecta esta brecha del presupuesto por la diferencia entre el déficit presupuestal estimado ($60,000 millones) menos el financiamiento externo presupuestado que entraría luego se firme el Acuerdo con el FMI ($27,000 millones).

Lo primero es que en una etapa recesiva del ciclo, ninguna política fiscal anticíclica propone una reducción del gasto presupuestal sino lo contrario, una elevación del déficit fiscal. Si podría recomendar un cambio de la composición del gasto a favor del gasto de inversión pública con uso intensivo de mano de obra (por su mayor propensión al consumo), pero jamás una reducción. Incluso, de aplicarse la recomendación de bajar el gasto en $30,000 millones, la consecuencia sería una desestabilización por caída aún mayor en los ingresos tributarios que la ya registrada en el primer semestre, y no un cuadre de las finanzas gubernamentales, lo único que a un nivel mayor de caída de la producción y mayor desempleo.

Un paquete de política fiscal anticíclica en estos momentos debe contener tres tipos de medidas: Primero, un aumento del gasto de inversión pública en términos reales. Segundo, una reducción temporal de las tasas impositivas del ITBIS y del impuesto sobre la renta sobre los ingresos de menos $500,000 anuales de 2 puntos porcentuales, para llevarlas a 14% y 23%, respectivamente. Tercero, una emisión de bonos públicos en pesos (no en dólares) por un monto equivalente al déficit primario proyectado (déficit presupuestal neto de pago de intereses de la deuda pública). Para esto ultimo, el Banco Central debe cerrar completamente su ventanilla de certificados de inversión.

En otras palabras, cuando hay una fuerte desaceleración de la actividad del sector privado el gobierno debe gastar más, retirar menos ingresos del sector privado en forma de impuestos y recoger parte del incremento de la cantidad de dinero resultante del déficit presupuestal colocando deuda pública en pesos. No existe problema de sostenibilidad de la deuda pública interna del sector público no financiero (en pesos) que apenas llega al 9% del PIB. El endeudamiento público en moneda extranjera (dólares) es del 16% del PIB y ésta sí puede generar una fuerte pérdida de capital en caso de devaluación del peso. Me disculpa mi amigo Martínez Moya, pero Keynes se hubiera escandalizado con su receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario