lunes, 21 de septiembre de 2009

Del blindaje a lo peor pasó

Periódico Digital 7DIAS, Domingo 20 de Septiembre del 2009

Del blindaje a lo peor pasó

POR: Félix Calvo

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=59855

Cuando el crecimiento del PIB se sitúa por debajo del crecimiento poblacional todo lo que viene en materia económica y social es miseria ensanchada, aumento de las consecuencias de la misma y la posibilidad de fuertes estallidos sociales.

Todavía resuenan los discursos del presidente Fernández apologizando el “estado de bienestar” general que auguraba, en plena la crisis económica, para el pueblo dominicano.

De proclamar el “blindaje” de la economía dominicana hasta el torpe discurso de que “lo peor pasó” colocaron a Leonel Fernández en el camino del cinismo político extremo, amén de resaltar las virtudes de su discurso: vacío, tupido de frase hechas y de adjetivos, pero de poca sustancia, de escasa hondura intelectual.

Es un perfecto rapero de la política caribeña, como conclusión benigna luego de un concienzudo análisis del discurso político del mandatario. Y como vendedor de ilusiones tiene encantos y ha encantado a grupos sociales dominicanos de ese mismo nivel que se ven reflejados en Leonel Fernández.

El “Press Release No. 09/311” del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Washington, a propósito del fin de la misión que vino a acordar un programa del tipo stand by por tres años con el país, es muy expresivo cuando señala:

“La República Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global. La menor demanda externa ha reducido las exportaciones, el turismo y las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en una notable caída de los ingresos fiscales. Se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2009 después de registrar un aumento de 5.3 por ciento en 2008. La menor demanda interna ha mantenido reducida la inflación y se espera que termine en el extremo bajo del rango de inflación del Banco Central de 6 a 7 por ciento para 2009”.

Si nos trasladamos a diciembre pasado, cuando el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, visitó el país para ofrecer ayuda, recibiendo como respuesta que “el país no la necesitaba” , mientras del secretario de Hacienda recomendaba al FMI “acudir en ayuda” de Estados Unidos, el anterior análisis del instituto internacional es un claro mensaje de la crudeza de la crisis económica dominicana.

El pobre crecimiento del producto interior bruto dominicano para el 2009 y de las perspectivas del 2010 significa sombras crueles sobre el futuro inmediato del país. Si se toma en cuenta que el crecimiento del PIB dominicano en las últimas décadas ha estado alrededor del 5%, la nueva realidad sitúa al país en un nivel de crecimiento económico por debajo del crecimiento poblacional.

Cuando el crecimiento del PIB se sitúa por debajo del crecimiento poblacional todo lo que viene en materia económica y social es miseria ensanchada, aumento de las consecuencias de la misma y la posibilidad de fuertes estallidos sociales. (Aunque esta vez el gobierno disfruta de una buena razón para no temer los estallidos sociales con contenidos políticos y esa razón radica en el asalto al PRD por la derecha conservadora, con el significativo cambio social y político del mayor partido de oposición).

Lo importante, retomando el discurso político de Fernández, es situarlo en el contexto de la crisis actual y futura. Mientras el país no vuelva al crecimiento del PIB superior al 4%, algo difícil en el actual escenario de los Estados Unidos, las “frases hechas” o “frases cohetes” de Fernández empezarán a recibirse como eructos incómodos en los escenarios de clase media y alta que sirven de base social del gobierno del PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario