lunes, 14 de septiembre de 2009

Haciendo negocios 2010

Periódico El Caribe, Lunes 14 DE SEP 2009

Haciendo negocios 2010

POR ROBERTO DESPRADEL

URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221157:haciendo-negocios-2010&catid=300:roberto-despradel&Itemid=361


Recientemente el Banco Mundial publicó su estudio anual del “Doing Bussines”, el cual proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 países.

En esta edición nuestro país mejoró substancialmente su posicionamiento, pasando del lugar No. 102 a la posición No. 86.

Entre los países de Latinoamérica y el Caribe, ocupamos actualmente la posición No. 17, por encima de todos los países centroamericanos, exceptuando El Salvador.

En esta clasificación se evalúan 10 diferentes categorías. Donde mayor mejoría alcanzamos y mejor posición logramos en términos relativos corresponde a la categoría de Protección de Inversores, donde ocupamos la posición No. 57, contrastando con la posición No. 127 del pasado año.

Esto es un salto a 70 países en apenas un año.

Ahora bien, en términos absolutos, donde mejor posicionamiento tenemos en comparación con el resto de los países es en la categoría de Comercio Transfronterizo, donde ocupamos la posición No. 36.

Esto nos posiciona como el segundo país en Latinoamérica y el Caribe, únicamente superados por Panamá, en torno a los costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar de mercancías.

En tiempos de importar y exportar, nuestro país es dos veces más rápido que el promedio latinoamericano, y muy similar a los promedios de los países OCDE.

Como se puede apreciar, en estas dos categorías hemos tenido importantes avances. Si bien esto se debe a los cambios realizados por nuestras autoridades oficiales, indirectamente las mismas tienen sus raíces en el DR-CAFTA.

Para aprovechar dicho tratado debemos ser una economía atractiva a las inversiones, así como un país ágil y rápido, que maximice sus niveles de acceso y su cercanía geográfica con los Estados Unidos. Esto ya está siendo asimilado por nuestros forjadores de políticas públicas.

Si bien de acuerdo al Banco Mundial hemos mejorado en estas dos categorías, aun nos queda un trabajo por delante en otras áreas, tales como el Manejo de Permisos de Construcción, donde ocupamos la posición No. 92, y en la Apertura de un Negocio, donde ocupamos la posición No. 107.

Dentro de este índice, en los dos renglones donde peor posicionados nos encontramos es en las categorías de Registro de Propiedades, donde ocupamos la posición No. 112, y lo relativo al Cierre de una Empresa, donde ocupamos la posición No. 146.

Roberto Despradel es economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario