lunes, 7 de septiembre de 2009

El derrumbe de tasas de interés

Periódico Digital 7DIAS, Domingo, 6 de Septiembre de 2009


El derrumbe de tasas de interés

FELIX CALVO

Para la reactivación es importante valorar el nivel de las tasas y darle liquidez al sistema de circulación del dinero, pero es también importante valorar la sicología de los inversionistas. .

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58911

Las recientes medidas del Banco Central sobre la reducción de tasas de corto plazo para depósitos nocturnos de los intermediarios financieros y la no renovación de certificados vencidos junto al cierre de la ventanilla para la apertura de certificados por el público, implican un cambio radical de la entidad en materia de tasas de interés.

Hasta el momento –y contra los consejos públicos de que ese camino no conllevaba impacto real sobre las tasas de interés-, el Banco Central había manejado el encaje legal como el instrumento fundamental para que dichas tasas cayeran.

Sin embargo, era evidente el fracaso siete meses después de los intentos de impactar sobre la liquidez de la economía nacional a través de la reducción parcial del encaje legal.

Está claro que el encaje legal como instrumento de política monetaria está en desuso desde hace muchos años, sobre todo en economías donde el mercado de dinero está muy desarrollado. Es el caso de la República Dominicana. El ahorro local y la intermediación financiera han dado un giro importando en la última década.

El mismo Banco Central ha dado ese cambio desde que la política de mercado abierto se convirtió el instrumento principal de la política monetaria. Volver al encaje, como en los años 1980 y 1990, no tiene sentido, al menos si se quiere impactar en la liquidez de la economía nacional para facilitar la inversión privada y el consumo.

Mediante el encaje legal, el Banco Central no llegó a colocar el 50 por ciento del dinero que dice haber liberado para el público.

A través de esta misma columna había planteado que si el Banco Central deseaba inyectar liquidez al sistema debería acudir a la modificación del estatus de algunos de los certificados que había emitido para el público.

Inyectar dinero a la economía, cuando el Banco Central ha desarrollado una política de mercado abierto tan consistente, no resulta difícil. Basta con recomprar certificados, cerrar las ventanillas a nuevos certificados para el público y reducir las tasas de los depósitos de corto plazo para los intermediarios financieros.

Ya tengo la información de que varios bancos comerciales formalizan desde este lunes reducciones de tasas, tanto activas como pasivas.

Sin embargo, para la reactivación de la economía no es sólo importante valorar el nivel de las tasas y darle liquidez al sistema de circulación del dinero. También es importante valorar la sicología de los inversionistas. Si hay confianza y seguridad para la inversión, los agentes pudieran arriesgarse. De lo contrario se quedan con los brazos cruzados.

El dato es importante para que el gobierno valore la importancia de un acuerdo formal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pudiera traer el elemento confianza que requieren los inversionistas. Con ese acuerdo, los agentes tomarían prestado para invertir porque entenderían durable en el tiempo las caídas de dichas tasas. Si no hay acuerdo, todos sabemos que para disminuir el impacto del hueco fiscal el Banco Central debe volver a endurecer la política monetaria.

Félix Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario