lunes, 7 de septiembre de 2009

Suspensión temporal de emisión de certificados BC

Periódico Digital 7DIAS, 6 de Septiembre de 2009

Suspensión temporal de emisión de certificados BC

Julio Caminero

Preciso es reiterar que el problema de la economía no ha estado por el lado monetario. El BC ha hecho lo que hay que hacer cuando la política fiscal no se ejecuta correctamente.

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58942

Según la Tercera Resolución de la Junta Monetaria del 02/09/09, a partir de la fecha el Banco Central (BC) no captará nuevos depósitos del público vía la colocación por ventanilla de certificados de inversión a plazo fijo. Permitirá la recolocación de los certificados de inversión con redención anticipada y renovación automática, siempre que los depositantes así lo decidan. Solo se aceptarán nuevas captaciones mediante la emisión Letras y Notas de Renta Fija.
Dicha Resolución también disminuye las tasas de interés entre tres y cinco puntos porcentuales. Regresamos a la época del rendimiento de los instrumentos financieros Cédulas Hipotecarias y Bonos de Desarrollo (década del 80 del siglo pasado). La tasa de interés anual en certificados de inversión a 90 días será de un uno por ciento. Mientras dure la coyuntura, los recursos liberados irían a parar a la banca y se cierra un poco el abanico de la competencia desleal del BC con la banca en la captación de depósito.
Los certificados de inversión en poder del público, es decir, vendidos directamente por ventanilla, suman 123 mil millones al mes de agosto pasado, representando un 60 por ciento del stock de 206 mil millones, excluyendo los pasivos de corto plazo por el mismo concepto. El propósito de la disposición de la Junta Monetaria es adicionar 10 mil millones de pesos a los 19,200 millones que ha flexibilizado desde enero hasta la fecha para calentar la economía.
Junto con este esfuerzo del BC por mantener la economía en movimiento, debió anunciarse el compromiso del gobierno de entregar al BC los 17,500 millones de pesos pendientes de entrega, en cumplimiento con la Ley de Recapitalización. Es tiempo de zafra. Por ahí vienen las elecciones de medio término y no deseamos que se repita la historia del año pasado, que después del 16 de mayo comenzamos a vivir la pesadilla de la contracción de las actividades económicas.
Preciso es reiterar que el problema de la economía no ha estado por el lado monetario. El BC ha hecho lo que hay que hacer cuando la política fiscal no se ejecuta correctamente. La contracción monetaria del último semestre del año pasado surtió su efecto positivo en el control de la tasa de cambio, pero a un costo que seguimos pagando, con alto desempleo.
Si la disyuntiva de hoy fuera la falta de recursos en la banca, la liberación de recursos adicionales sería más que una bendición. Pero no es tanto así. Tanto da la gota de agua en la piedra que le hace un hoyo. Esperamos que finalmente la flexibilización de la política monetaria ponga a los sectores productivos a trabajar, con crédito abundante y barato. De los RD$19,200 millones liberados, aproximadamente RD$9000 millones está en la bóveda de la banca sin convertirse en préstamos.
Aterricemos. La relación préstamos/depósitos de la banca múltiple bajó de 76 por ciento en diciembre de 2008 a 72 por ciento en agosto pasado. Aunque se revirtió la tendencia del comportamiento de la cartera de préstamos en el primer trimestre, los depósitos crecen más que esta. Los créditos al sector privado solo aumentaron en dos mil millones de pesos. El balance de préstamos a la producción aumentó en la suma de tres mil millones. El sector más dinámico de nuestra economía y de mayor rentabilidad para la banca, el comercio, bajó su balance en RD$800 millones.
No es que consideremos herrada la presente disposición de la Junta Monetaria. Todo lo contrario, la aplaudimos. Teóricamente, deben empujar la tasa de interés hacia abajo. Dos factores viabilizan la profundización de la flexibilización de la política monetaria del BC. El equilibrio de la tasa de cambio a corto plazo, fruto de la inyección de los 275 millones del FMI y la aparente baja inflación. Sin embargo, debemos tener cuidado con el ensanchamiento del déficit fiscal. Ya autoridades de los bancos centrales de los países desarrollados están dando la voz de alarma. No hablemos de inflexibilidad para mejorar la calidad del gasto público, que eso no es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario