domingo, 13 de septiembre de 2009

AGRODATA (2)

Periódico HOY, Domingo, 13 Septiembre 2009

Agropecuaria
AGRODATA (2)

Escrito por: FRANK A. TEJADA CABRERA

URL:
http://hoy.com.do/negocios/2009/9/12/293332/AgropecuariaAGRODATA-2

2. Producción agrícola. Este boletín debería registrar los 25 cultivos de mayor importancia económica y el resto ponerlos en otro. Es decir, indicar la cantidad producida con su unidad y precio corriente, el área cultivada por provincia y no cometer el error de hacer el boletín por las regiones de la SEA, porque después no se pueden hacer análisis, porque esa regionales solamente las conocen los que trabajan en ese organismo.

3. Producción ganadera. La producción de leche y carne de res por provincia, indicando el área de pastos y si los mismos son mejorados o naturales. Se registrarían fincas de 10 animales y más, porque a nivel internacional no se trabaja con microfincas. Se toma el volumen 2 del censo pecuario de 1998 y se hace una encuesta por provincia de la cantidad de animales y las infraestructuras que tienen las fincas. Asimismo, se registra la producción avícola en carne y huevos y la de cerdo. Por eso estoy hablando de un boletín anual, porque resulta costoso hacer estadísticas del agro.

4. Producción forestal. Con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, hay que hacer una encuesta por provincia y determinar la condición de la producción forestal, que ya es tiempo de promover la misma del tipo comercial para economizar divisas.

5. Banco Central. De este Banco incluir lo siguiente: 5.1 El PIB de la economía por sectores, el crecimiento de los diferentes sectores de la economía y el aporte de cada sector. 5.2 Registrar de la encuesta del Banco Central la cantidad de mano de obra empleada y la cantidad del sector agrícola. 5.3 Registrar los préstamos de la banca múltiple y de éstos, los destinados al sector agrícola, los préstamos del Banco Agrícola y los de los Bancos de Ahorro y Crédito. El Banco Central trae el de la banca múltiple, los otros bancos se buscan en la Superintendencia de Bancos, pero hay que hacer un ajuste, porque las cifras de estas instituciones son diferentes. 5.4 Publicar las normas prudenciales que afectan al sector agrícola. 5.5 Hacer un estimado del crédito agrícola bancario a la pignoración agroindustrial, arroz, café, cacao, tabaco, tomate, caña de azúcar, etc., indicando los intereses que cobran por esa intermediación. 5.6 La tasa de interés activa de los préstamos bancarios y la tasa pasiva que pagan los intermediarios financieros. Hacer encuestas por provincias de los préstamos de usura que pagan los agricultores. 5.7 Indicar el seguro agrícola a la inversión y la prima que se paga por cultivo y quien paga, si el agricultor o el gobierno.

El gasto del gobierno en la pignoración por cultivo. 5.8 Registrar el gasto total anual del gobierno, el gasto del sector agrícola y el porcentaje sobre este. 5.9 El PIBA de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Así como el intercambio con el DR-CAFTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario