domingo, 13 de septiembre de 2009

Cómo arreglar las cosas con el FMI

Diario Digital 7DIAS, Domingo, 13 de Septiembre del 2009

Cómo arreglar las cosas con el FMI

El programa con el FMI no debe verse mas allá de la confianza que trae para la inversión privada, pero no debería sobreestimarse en cuanto a su impacto para romper el ciclo mundial de crisis.

Por:Félix Calvo

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=59372

El Gobierno Central y la opinión pública caminan, al parecer, por senderos diferentes respecto al programa económico que se prepara con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A decir verdad, ni uno ni otro tienen posibilidades de imponer criterios respecto al referido programa. Los técnicos del FMI vienen primero a examinar el estado de la economía nacional, luego con las propuestas y en tercer lugar con los escenarios de flujos de capitales para sostener el programa tipo stand by que se firmaría, o hasta cuántos millones el FMI posibilitaría desembolsar desde la tríada multilateral: FMI, BID y WB.

Aunque en principio, y como respuesta a la crisis, el FMI está de acuerdo con ampliar el gasto público para expandir la demanda interna, solo lo admite para los países miembros que tienen superávit fiscal o, cuando menos, un déficit no superior al 2% del producto interior bruto (PIB).

Para economías con déficit del sector público consolidado que ronda el 6 % del PIB, los técnicos del FMI recomiendan mejorar el superávit primario en el sector público no financiero, con lo que el gobierno debe mejorar la calidad del gasto y disciplinarse o cerrar la brecha con un aumento de los ingresos, lo cual sería una locura pensarlo con la caída del PIB.

La clave del acuerdo con el FMI dependería de la relación deuda pública/PIB y la capacidad de sostener su servicio de parte del gobierno. Si esa relación soporta más endeudamiento, entonces el FMI no vería mal que el gobierno amplíe el endeudamiento, sea que emita bonos en los mercados de deuda o que solicite financiamiento más blando a gobiernos amigos o a los mismos organismos multilaterales.

Sin embargo, por principio, el FMI es opuesto al endeudamiento mediante bonos soberanos que aleja a los países de su entorno y control, por lo que el gobierno no debe poner mucha esperanza en acceder a dinero fresco a través del mercado de bonos ampliando la deuda soberana.

Además, el gobierno debe estar preparado para colocar en los topes de endeudamiento del programa los financiamientos que recibe de Petrocaribe. Esta vez el FMI no se haría el indiferente frente a esos ingresos potenciales a través de deuda.

El programa con el FMI no debe verse mas allá de la confianza que trae para la inversión privada, ni sobreestimarse en cuanto a su impacto para romper el ciclo mundial de crisis. Deberíamos vernos en el espejo de México, cuya economía también anda ensamblada a la norteamericana.

Mientras los Estados Unidos no inicien su salida de la recesión, para la República Dominicana, o México no será posible salir del hoyo, no importa si tenemos un programa económico con el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario