domingo, 6 de septiembre de 2009

AGRODATA (1)

Periódico Hoy, Domingo 6 de Septiembre 2009

Agropecuaria
AGRODATA (1)

Escrito por: FRANK A. TEJADA CABRERA

URL:
http://hoy.com.do/negocios/2009/9/5/292366/AgropecuariaAGRODATA-1

El Banco Central no está publicando a tiempo el boletín trimestral que contenía los datos del sector agrícola, referente a los préstamos de instituciones no monetarias como el Banco Agrícola y los Bancos de Ahorro y Crédito, así como las transacciones realizadas en las fincas a precios corrientes del arroz, café, cacao, tabaco, plátano, caña de azúcar, producción de leche, carne y huevos, etc., sino que ahora en el informe de la economía hacen un resumen del PIB y el PIBA. Me parece oportuna la ocasión para que la Subsecretaría de Planificación de la Secretaría de Agricultura continúe con su idea de hacer un boletín anual, motivo por el cual hago las sugerencias siguientes:

1. Tenencia de la tierra. La seguridad jurídica de la finca y la necesidad de ofrecer la misma en garantía hipotecaria, amerita que en el boletín se publiquen los resultados de una encuesta por provincia, para determinar la tenencia de la tierra, porque el dato más reciente es de 1998. Es importante conocer por qué la Superintendencia de Bancos emitió una resolución exigiendo a las instituciones financieras que al otorgar un préstamo con garantía hipotecaria tuviera título definitivo, en lugar de la carta constancia que emite el registro de títulos, aunque por el momento no se está ejecutando.

Hasta 1998 el 50% de las propiedades inmobiliarias del sector agrícola tenía certificados de títulos, pero pocos eran definitivos. El Tribunal de Tierras ha exigido un cambio en el sistema de medición de los terrenos que, aunque es moderno, ha encarecido el referido título, porque los topógrafos están cobrando un dineral por medir los terrenos. El nuevo sistema exige punto de referencia a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que las pocas compañías que tienen el equipo cobran de 40,000 a 80,000 pesos por cada punto y hay fincas que por las divisiones de caminos vecinales, ríos y canales de riego, requieren varios puntos. Esto ha subido a miles de pesos por una tarea, cuando antes cobraban diez pesos.

Tengo que confesar que la Suprema Corte de Justicia ha sido débil en la supervisión que da a los jueces del Tribunal de Tierras y todavía hay muchos enredos en ese Tribunal. Lo digo por experiencia, ya que en el 2000 me falsificaron el título de una propiedad y todavía en el 2009 no he podido sanear la situación, porque hay deficiencia en los tribunales de tierra, en la mensura catastral y en los registros de título. El Presidente de la Suprema, don Jorge Subero Isa, declara en Economía y Negocios, Listín Diario, miércoles 26 de agosto 2009, que la mayoría de la población no conoce los avances que ha logrado el país en el proceso de registro y titulación de propiedades inmobiliarias, a través de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, lo cual es cierto, pero falta mucha dedicación y transparencia en esas oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario