miércoles, 16 de septiembre de 2009

Medidas

CLAVE DIGITAL, jueves, 10 de septiembre de 2009

Medidas

Olga Díaz

URL:
http://clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=15654&Id_ClassArticulista=313

El panorama económico dominicano comienza a tornarse más positivo, principalmente para el sector público, cuyos ingresos han sido seriamente afectados en el presente año, perjudicando mayormente el programa de construcción pública, que se redujo -65.8% durante enero-junio 2009.

Las recientes medidas anti- cíclicas adoptadas por el Banco Central, relativas al cierre temporal de las colocaciones de certificados al público y la reducción de la tasa overnight aumentaría, entre otros, la liquidez de la economía conforme a lo establecido en el Programa Monetario 2009.

Esta mayor flexibilización de la política monetaria combinada con el inminente acuerdo con el FMI, constituyen el binomio perfecto para la reactivación económica dominicana con estabilidad, pues se espera la entrada de recursos frescos en el corto plazo, de unos US$1,500 millones provenientes de organismos multilaterales, principalmente como apoyo presupuestario al Gobierno y a la reactivación de la inversión pública.

En esta nueva coyuntura, se espera que el Gobierno honre sus compromisos, en lo concerniente a la recapitalización del Banco Central. Esto aumentaría la calificación internacional riesgo-país, facilitando la entrada de mayores recursos externos.

Este nuevo escenario, unido a la dinamización que viene registrando el crédito bancario privado desde marzo del presente año reactivaría la demanda interna y la generación de empleos. Además de que los bajos niveles inflacionarios actuales y la programada entrada de divisas asegurarían la estabilidad relativa del tipo de cambio durante 2009.

En síntesis, debido a que aún persisten los efectos negativos de la crisis global, este proceso de recuperación esperado de la economía dominicana en lo que resta de año, requeriría de una estrecha coordinación entre las políticas monetaria y fiscal para preservar, ante todo, la estabilidad macro económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario