lunes, 5 de octubre de 2009

Por qué el Fondo Monetario

Periódico El Caribe, Lunes 5 DE OCT 2009

Por qué el Fondo Monetario

POR CARLOS DESPRADEL


URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=223219:por-que-el-fondo-monetario&catid=304:carlos-despradel&Itemid=325

Desde hace más de un año, le veníamos diciendo al Gobierno que no tenía otra salida que negociar un nuevo acuerdo con el FMI.

El Gobierno desoyó esas advertencias y en cambio prefirió decir que la economía estaba blindada o que lo peor ya había pasado. Lamentablemente, se equivocaron.

La realidad es que la economía dominicana se encuentra en recesión como consecuencia de la caída de las exportaciones de bienes y servicios, así como las remesas, a tal punto que las importaciones no petroleras han disminuido en un 20.0% en comparación al año pasado.

Esta situación ha provocado que los ingresos fiscales decrecieran significativamente. Se espera que este año sean unos 21,000 millones de pesos por debajo de lo estimado.

Pero además, el Gobierno dejará de recibir otros 22,000 millones de pesos porque los desembolsos de préstamos internacionales han sido menores que lo presupuestado.

El Gobierno ha podido enfrentar esta situación a través de una paralización de las obras públicas, lo que ha agudizado la recesión.

Asimismo, el sector privado no está en capacidad de reactivar sus actividades, pues aún cuando las tasas de interés bancarias han disminuido significativamente y el Banco Central ha puesto cuantiosos recursos a la disposición de este sector, la realidad es que mientras se mantenga reprimida la demanda interna, las empresas no hacen nada tomando dinero prestado, pues no tendrán a quien vender los productos.

Por consiguiente, el Gobierno es el único que está en capacidad de poder reactivar la economía a través de un aumento del gasto público.

Pero como no cuenta con ingresos fiscales suficientes, tiene necesariamente que recurrir a los préstamos internacionales, cuyos desembolsos están condicionados a la firma de un nuevo acuerdo con el FMI.

Estos cuantiosos recursos externos provenientes del FMI, el BID y el Banco Mundial podrán recibirse en noviembre.

En una primera etapa los fondos ingresarán al Banco Central, con lo cual se podrá garantizar la estabilidad de la moneda por varios meses.

En cuanto a su uso por parte del Gobierno, dependerá de la capacidad que tenga de presentar proyectos a ser financiados con dichos recursos, lo que tradicionalmente toma un tiempo. Por lo tanto, la reactivación de la economía será lenta, aún con el FMI.

Pero lo más importante es que esos recursos no sean utilizados para fines electorales, pues tarde o temprano los contribuyentes tendremos que pagarlos.

Carlos Despradel es economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario