lunes, 12 de octubre de 2009

US$20,814 millones

Periódico El Caribe, Lunes 12 DE OCT 2009

US$20,814 millones

POR ANDRÉS DAUHAJRE

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http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=224004:us20814-millones&catid=104:nacionales&Itemid=115

La semana pasada, en este mismo espacio, mostramos que la deuda pública total, cortada al 31 de julio del 2009, ascendía a US$17,117 millones.

The Economist, la prestigiosa revista inglesa, la estimaba en US$17,396 millones.

El Memorando de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) del Gobierno de la República Dominicana (GORD), anexo a la Carta de Intención sometida al FMI el 6 de octubre pasado, muestra un panorama de endeudamiento público que debe motivar la preocupación de todos los dominicanos.

Comencemos con lo que resta del 2009. El MPEF indica que para el 2009 completo, el GORD recibiría desembolsos de préstamos externos e internos por un total de US$2,800 millones. Al 31 de julio del 2009, había recibido US$1,157 millones. Para el período agosto-diciembre del 2009, los desembolsos a recibir ascenderían a US$1,643 millones (US$2,800–US$1,157).

A ese monto tendríamos que agregar el aumento en la deuda pública interna del Banco Central. Estimamos que esa deuda aumentaría en unos US$200 millones, si se tiene en cuenta que en los primeros 9 meses aumentó en US$600 millones.

Sumando los US$200 millones del aumento de la deuda del Banco Central a los US$1,643 millones de desembolsos pendientes de recibir, tendríamos un total de US$1,843 millones.

Para determinar el incremento de la deuda pública total en el período agosto-diciembre del 2009, tendríamos que deducir a los US$1,843 millones, el total de las amortizaciones proyectadas para el período agosto-diciembre del 2009.

El total de las amortizaciones o pago de principal de la deuda pública para el período agosto-diciembre del 2009 asciende a US$312 millones.

A dicho monto, habría que agregar el pago de los atrasos acumulados a la fecha con los generadores de electricidad, ascendentes a unos US$410 millones, atrasos que el Gobierno se ha comprometido con el FMI a eliminar antes de que termine el 2009.

En consecuencia, el total de amortizaciones para el período agosto-diciembre se proyecta en US$722 millones.

Si vamos a recibir US$1,843 millones en desembolsos y vamos a pagar US$722 millones, entonces el aumento de la deuda pública total durante los últimos 5 meses del 2009 ascenderá a US$1,121 millones.

Dado que al 31 de julio la deuda pública total ascendía a US$17,117 millones, al final del 2009 terminaría en US$18,238 millones.

Pasemos ahora al 2010. El GORD le señala al FMI que para el 2010 espera recibir US$2,600 millones en desembolsos de préstamos externos e internos.

Eso no incluye el aumento que se producirá en la deuda del Banco Central. El GORD le ha dicho al FMI que pretende someter una modificación a la Ley de Capitalización del Banco Central, a fin de extender el período de capitalización de 10 a 15 años.

Lo anterior revela que durante el 2010, el GORD no piensa entregarle al Banco Central un monto importante de recursos para cubrir el pago de los intereses sobre los bonos de capitalización que están en poder del Banco Central.

En consecuencia, podemos esperar que durante el 2010, el Banco Central seguirá aumentando su deuda interna.

Asumiremos, sin embargo, que el aumento en el 2010 será de unos US$600 millones, inferior al aumento proyectado de US$800 millones del 2009.

Los desembolsos de préstamos externos e internos del 2010 más el aumento de la deuda del Banco Central ascenderían a US$3,200 millones.

Para conocer el aumento de la deuda pública total en el 2010, tenemos que conocer el estimado de las amortizaciones de la deuda pública para ese año.

Entrando a la página web de Hacienda, encontramos que la amortización proyectada de la deuda externa del sector público no financiero en el 2010, asciende a US$826 millones.

A ese monto hay que agregar la amortización de la deuda externa del Banco Central y la amortización de la deuda pública interna. Partiendo de los montos del 2009, se puede proyectar que esas amortizaciones ascenderían a US$450 millones. De ahí que el total de las amortizaciones de la deuda pública total en el 2010 ascendería a US$1,276 millones.

De lo anterior se puede concluir que la deuda pública total aumentará en US$2,576 millones en el 2010 (US$3,200– US$1,276).

Partiendo de un total de US$18,238 millones proyectado al final del 2009, tendríamos que a final del 2010, la deuda pública total ascendería a US$20,814 millones.

Al 16 de agosto del 2004, el Gobierno del PLD recibió una deuda pública total de US$9,705 millones. Al final de 2010, terminaría en US$20,814 millones, registrándose un aumento de US$11,109 millones en 6 años y 4 meses, equivalente a un 114%.

El GORD sostiene que la deuda pública total al 2011 ascendería a 40% del PIB. El problema que tenemos con ese estimado es que el Banco Central calcula un PIB que no tiene nada que ver con la realidad. Si el crecimiento del PIB se ha estado sobreestimando desde hace años, por deducción está claro que el nivel del PIB también lo está.

¿Cuanto es el PIB de RD? Según el Banco Central, en el 2008 ascendió a US$45,718 millones. ¿Pero realmente es ese el valor del PIB? Ese valor arroja un PIB anual por habitante de US$4,798 en el 2008, equivalente a RD$163,132, es decir, RD$13,594 al mes por cada habitante en el país, ó RD$61,173 por cada hogar.

En otros términos, un ingreso promedio mensual por hogar equivalente a 8.3 veces el salario mínimo vigente en el 2008.

No sé que piensa usted, pero a mí me parece ligeramente exagerado.

¿Tenemos un PIB por habitante US$2,000 superior al de Guatemala? Bájele algo. US$1,000 parece más razonable.

Si quitamos la sobrevaluación acumulada por años, el PIB de República Dominicana en el 2008 quedaría cerca de US$38,900 millones. Para el 2009, bajaría a unos US$36,100 teniendo en cuenta la caída real y la depreciación del peso. Para el 2010 subiría a US$37,500 millones.

Utilizando estos estimados del PIB, la deuda pública en el 2009 terminaría en 50.5% y en el 2010 alcanzaría 55.5% del PIB. Como se ve, estos son niveles mucho mayores que los que el GORD le indica al FMI en el MPEF.

Servir una deuda pública equivalente al 55% del PIB requiere de niveles elevados de recaudación fiscal o de mucha austeridad en el gasto. Si esos elementos no están presentes, aumentarán las posibilidades de incumplimiento y atrasos.

Y eso deben saberlo los compradores de los bonos que el GORD colocará en los mercados de capitales a principios del 2010.

Al ritmo de endeudamiento que lleva el Gobierno de Fernández, los procesos de reestructuración de la deuda pública, incluyendo canjes de bonos, podrían estar más cerca de lo que los mercados y las agencias calificadoras de riesgo piensan.

La sociedad dominicana debe tomar una decisión sobre este grave problema.

La deuda pública alcanzó niveles preocupantes en el 2008. En el 2009 terminará en un nivel más preocupante aún.

En el 2010, será realmente alarmante. Y como si esto fuera poco, el GORD le dice al FMI que en el 2011 seguirá aumentando.

Lo que el país necesita es menos endeudamiento y más austeridad en el gasto corriente. Eso permitiría estimular la economía a través de un aumento en la inversión pública.

El problema es que el Congreso está en manos del Presidente Fernández y del PLD. El 16 de mayo próximo tendremos la oportunidad de decidir si resolvemos o no el problema.

A no ser que el Gobierno del PLD utilice una buena parte de los recursos del BID-BM-FMI-Bonos Soberanos para retorcer, a base de papeletazos y tarjetazos, el deseo de la mayoría de un cambio en el Congreso.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

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