lunes, 5 de octubre de 2009

La deuda pública: e’palante que va

Periódico El Caribe, Lunes 5 DE OCT 2009

La deuda pública: e’palante que va

POR ANDY DAUHAJRE


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http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=223216:la-deuda-publica-epalante-que-va&catid=104:nacionales&Itemid=115

Santo Domingo. Palacio de los Deportes. 30 de agosto del 2003. Leonel Fernández, sudoroso, llevaba 30 minutos en la lectura de su discurso de proclamación como candidato presidencial del PLD. El auditorio se vino en aplausos delirantes, cuando el Presidente subió el tono para decir: “¡Qué bárbaros! ¡Cuánta irresponsabilidad! ¡Cuánta insensatez!”

El candidato se refería al aumento de la deuda pública que había tenido lugar en la administración perredeísta 2000-2004. Para él era una barbaridad el aumento de 1,700 millones de dólares en la deuda pública externa del 2000 al 2003. Una irresponsabilidad que esta deuda terminaría aumentando en otros 600 millones de dólares en el 2004.

Y una insensatez que la deuda interna del Gobierno con la banca comercial aumentase en 11,300 millones durante los tres primeros años de administración perredeísta.

Y culminaba diciendo: “Ahora bien, ¿qué ha hecho este gobierno con tanto dinero? ¿Qué ha hecho con tantos recursos obtenidos por vía de la recaudación fiscal? ¿Qué ha hecho con la enorme cantidad de préstamos realizados? La verdad: nada. Nadie sabe qué ha hecho este gobierno con todo ese dinero obtenido.”

Si usted empezó a leer este artículo por el párrafo anterior, le advierto que esas no son palabras de Miguel Vargas refiriéndose al gobierno de Leonel. Son palabras de Leonel Fernández en el 2003. El entonces candidato del PLD tildaba al PRD de bárbaro, irresponsable e insensato, al haber provocado un aumento considerable de la deuda pública.

La verdad es que la deuda pública total aumentó significativamente en el período 2000-2004. De US$4,838 millones vigente al 16 de agosto del 2000, la deuda pública total aumentó a US$9,705 millones al 16 de agosto del 2004, para un aumento de US$4,867 millones.
De ese aumento, US$1,722 millones fue producto de la crisis bancaria que llevó al Banco Central, como han hecho todos los bancos centrales del mundo en el 2008 y el 2009, a rescatar a los depositantes.

Otros US$500 millones se debieron a la primera emisión de bonos soberanos realizada en septiembre del 2001, para poner en marcha un programa contracíclico y hacer frente a la recesión de marzo a noviembre del 2001 que afectó a la economía norteamericana, decisión que fue respaldada por el Banco Mundial.

Fernández asume de nuevo la presidencia el 16 de agosto del 2004. Hereda una deuda pública de US$9,705 millones. Al 31 de julio del 2009, la deuda pública ha aumentado en US$7,472 millones, alcanzado un total de US$17,117 millones.

Ese monto no incluye los US$990 millones que el FMI-BID-BM van a desembolsar a finales de este año y durante el 2010. Tampoco incluyen los US$1,000 millones de bonos soberanos que el Gobierno piensa colocar a principios del 2010. Ni los más de US$900 millones de otros préstamos que se han aprobado desde el 16 de agosto del 2008 y que todavía no han sido desembolsados.

Si el aumento de US$4,867 millones en la deuda pública total del 2000 al 2004 fue bárbaro, irresponsable e insensato, ¿cómo podemos calificar el aumento de US$7,472 millones que se ha producido del 2004 al 2009?

El ritmo acelerado de endeudamiento público ha dado lugar a un servicio de la deuda que está comprometiendo un nivel creciente de los recursos presupuestarios. En el 2009, si incluimos los intereses que el Gobierno debió pagar al Banco Central, el servicio de la deuda pública equivaldría a un 38% de los ingresos corrientes no transitorios del Gobierno, una carga muy superior a la de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Chile.

La sociedad dominicana debe poner un freno al gobierno del presidente Fernández. La carrera alocada de endeudamiento puede conducir a la incapacidad de pago por parte del Gobierno.

Hasta ahora, el gobierno de Fernández ha tenido un gran aliado: el Congreso para el progreso, con el PLD teniendo la mayoría en ambas cámaras. El Congreso del PLD ha aprobado todos los préstamos que le somete el presidente Fernández. Y los que no les somete, como el de la SunLand, se los deja pasar sin protestar por la usurpación de atribuciones.

El gobierno del PLD se niega a la austeridad del gasto corriente. Y el Congreso de PLD se hace el loco. Mientras tanto, las empresas y los hogares dominicanos pierden competitividad y poder adquisitivo, para que el dispendio, la francachela y la corrupción se mantengan.

Si esa mayoría congresional se mantiene, objetivo que el Presidente Fernández persigue y que tratará de alcanzar apoyándose de los US$1,990 millones de dólares que recibirá del FMI-BID-BM-Bonos Soberanos, el endeudamiento acelerado continuará y a este le seguirá una cuarta reforma tributaria.

Para terminar, una serie de preguntas al proclamado el 30 de agosto del 2003. La administración perredeísta del 2000-2004 recibió entre recaudaciones tributarias y préstamos la suma de RD$354,360 millones.

Su administración del 2004-2009 ha recibido, hasta agosto pasado, RD$1,228,362,300 millones, tres veces y media más.

¿Qué ha hecho su gobierno con tanto dinero? ¿Qué ha hecho con tantos recursos obtenidos por vía de la recaudación fiscal? ¿Qué ha hecho con la enorme cantidad de préstamos realizados? El país quiere saber la verdad, pues visto que aquí no se ha resuelto un solo problema nacional en los últimos 5 años y medio, nadie sabe qué ha hecho su gobierno con todo ese dinero obtenido.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

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