lunes, 5 de octubre de 2009

Carlos, explíquele cómo lo hacemos

Periódico El Caribe, Lunes 28 de Septiembre de 2009

Carlos, explíquele cómo lo hacemos

POR ANDY DAUHAJRE

URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=222537:carlos-expliquele-como-lo-hacemos&catid=104:nacionales&Itemid=115

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografia), la entidad estatal mexicana que tiene la responsabilidad de calcular las Cuentas Nacionales, ha indicado que el PIB en México cayó 9.2% en el primer semestre del 2009.

El BCRD (Banco Central de la República Dominicana), la entidad pública en nuestro país que tiene la responsabilidad de calcular las Cuentas Nacionales, ha indicado que el PIB de RD creció en 1.4% en el primer semestre del 2009.

El INEGI indica que las ventas en México cayeron en 4.6% en enero del 2009, con relación a enero del 2008. La DGII, en RD, dice que aquí cayeron en 14.2%. En febrero, en México cayeron en 8.6%, mientras que en RD la caída fue de 18.7%. En marzo, una caída de 0.5% en México, contra una baja aquí de 18.7% . En abril, las ventas en México caen en 5.8%, aquí en 20.5%. En mayo, parecido. Allá cayeron en 8.4%, aquí en 17.5%. Y en junio, en México caen 5.1% y aquí en 15.7%.

En el primer semestre del 2009, las ventas en México cayeron un 5.5%. En República Dominicana, en 17.6%, tres veces más. A pesar de eso, el PIB en México cayó en 9.2% y aquí subió en 1.4%. Parecería que los mexicanos no son diestros calculando su PIB.

La caída del sector externo en México fue dramática. Las exportaciones de bienes de México cayeron en 30% en el primer semestre del 2009. Cayeron mucho, pero menos que en RD, donde la caída fue de 36%. Las importaciones también. En México cayeron 31%, aquí 32%. La caída en el turismo fue más pronunciada en México, 17%, debido en parte a la gripe AH1N1. Aquí cayó en 7%. Las remesas cayeron 13% en México, aquí en 9%. La inversión extranjera directa cayó en 25% en México, aquí en 28%.

Eso explica en parte el porqué los mexicanos dicen que su PIB cayó en 9.2% en el primer semestre del 2009. Nosotros, mucho más capaces para medir el PIB que los mexicanos, logramos, a pesar del colapso de nuestro sector externo, crecer 1.4%. ¡Qué viva el Banco Central!

Los ingresos corrientes del Gobierno Federal en México cayeron en 16.8% en el primer semestre del 2009. Aquí cayeron en 13.6%. El gasto público en México aumentó en 0.5%, aquí cayó en 23.5%. La inversión del Gobierno en obras de infraestructura física aumentó en 19.9% en México. Aquí cayó estrepitosamente, al descender en 64%.

A pesar de eso, crecimos 1.4% y los mexicanos cayeron 9.2%. Somos unos caballos. Crecemos aún en medio de escombros. Eso refleja eficiencia y creatividad.

A Agustín Carstens, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, lo alaban en todo el mundo por la exitosa operación de cobertura realizada a mediados del 2008, que aseguró un precio mínimo de US$70 el barril para todas las exportaciones de petróleo mexicano del 2009, lo que ha reportado a México una ganancia neta de US$8,000 millones.

Para eso son buenos los mexicanos. Pero no parecen serlo para transformar caídas en todos los sectores de la economía, en un crecimiento positivo del PIB. En eso, nuestro Banco Central, puede dar cátedras a cualquiera.

Y México podría aprender rápidamente, pues en nuestro país, el principal inversionista en el sector de telecomunicaciones, Carlos Slim, es también el empresario más fuerte del sector de telecomunicaciones de México.

Slim, que en nuestro país controla a Codetel y Claro, podría explicarle al INEGI en México cómo se calcula el PIB de telecomunicaciones en la RD, y así lograr crecimientos poderosos del PIB, aún en medio del colapso de todos los demás sectores de la economía.

Si en México supieran calcular el PIB de las telecomunicaciones, el INEGI no saldría con el disparate de un crecimiento de apenas 3.1% en el primer semestre del 2009 en el sector de servicios de información en medios masivos (comunicaciones). Quien lo sabe hacer es nuestro Banco Central, que calculó en 19.4% ese crecimiento. ¡Chúpense ese cajuil!

Por eso crecimos 1.4% en el primer semestre, y vamos a crecer 2.0% en el año, como dice el Banco Central y ratifica el analista Ucelli, antes en Bear Stearns ahora en JPMorgan.

La mayor contribución que Carlos Slim podría hacer a su país es recomendar al INEGI la adopción de la metodología del BCRD para calcular el PIB de las telecomunicaciones. Ojalá se anime. Si lo hace a tiempo, en vez de caer un 7% en el 2009, México podría crecer un 2%, igual que nosotros. De esa manera, México podría colocar sus bonos soberanos a menores tasas de interés.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe
pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario