lunes, 12 de octubre de 2009

Educación y energía

Periódico El Caribe, 12 DE OCT 2009

Educación y energía

POR ROBERTO DESPRADEL

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Los países que mayor avance han logrado son los que mas han invertido en investigación, desarrollo, e innovación.

Ya forma parte de la jerga común la relación I+D+I; asimilada por empresas y por políticas públicas.

Si bien es importante que en nuestro país asumamos una posición proactiva en políticas vinculadas al I+D+I, no es menos cierto que existe una brecha muy amplia entre la realidad de los países desarrollados y la nuestra.

En tal sentido, si de acrónimos se trata, en nuestro país deberíamos concentrarnos en la relación E+E=E. Donde Educación más Energía, genera Empleos.

Recientemente una importante asociación industrial realizó una amplia encuesta a su membresía, saliendo a relucir los principales retos y deficiencias que reducen su capacidad competitiva en estos tiempos de globalización.

No es sorpresa que en los dos primeros lugares estuvieron la Energía Eléctrica y la Educación.

Nuestro país cuenta con el mayor precio del Kwh. entre sus homólogos centroamericanos.

El costo energético tiene una importante incidencia en el proceso de manufactura, y en algunos sectores representa el principal componente de costo.

Tal es el caso de las industrias de cerámicas, donde el 60% de sus costos de producción están relacionados con la energía.

No es sorpresa que la única industria que teníamos en esta rama tuvo que cerrar, perdiendo cientos de empleos directos.

En adición la inestabilidad del suministro de energía representa una limitante para muchas empresas, particularmente para aquellas donde el proceso de producción es continuo y sujeto a parámetros de temperaturas.

En el sector de plásticos, por ejemplo, donde contamos con mas de 100 empresas, en algunos procesos de producción cada interrupción en el suministro de energía eléctrica representa entre 2 a 4 horas de tiempo perdido (down time) debido a la necesidad de retomar una temperatura adecuada.

Para este tipo de empresas que trabajan las 24 horas, un corte diario puede representar una merma del 8% al 16% de su producción programada.

En educación, el principal problema de los sectores productores es la falta de técnicos calificados en aspectos vinculados a la producción. Sectores como los de metalmecánica se quejan de la falta de técnicos y de institutos que capaciten dichos técnicos eficientemente, tanto a nivel teórico como práctico.

Si el objetivo es generar empleos, no menospreciemos lo básico antes de focalizarnos en lo avanzado.
Roberto Despradel es economista

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