lunes, 21 de septiembre de 2009

Las ventas, Ucelli, las ventas

Periódico El Caribe, Lunes 21 DE SEP 2009

Las ventas, Ucelli, las ventas

POR ANDY DAUHAJRE


URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221878:las-ventas-ucelli-las-ventas&catid=104:nacionales&Itemid=115

Franco Ucelli, ex – analista de la quebrada Bear Stearns, absorbida en el 2008 por JPMorgan gracias a un apoyo de US$30,000 millones facilitado por el Banco de la Reserva Federal de los EEUU, señaló hace unos días que el PIB de la República Dominicana crecerá un 2% en el 2009.

Ucelli no presenta las informaciones que utiliza para construir su pronóstico. Siendo franco, es posible que esté partiendo de fuentes de entero crédito del Banco Central.

La afirmación de Ucelli ha generado alegría en el Gobierno pues entienden que si JPMorgan dice que creceremos 2%, no hay más que discutir.

Los tenedores de bonos soberanos de la RD estarán felices al escuchar el pronóstico de Ucelli. Esta afirmación puede crear un ambiente propicio para que el Gobierno dominicano (GORD) coloque exitosamente los US$1,000 millones en bonos soberanos que tiene previsto vender en el 2010. El anuncio del acuerdo con el FMI ha reducido en casi 400 puntos básicos el riesgo país, lo que permitiría al GORD colocar los bonos ofertando un rendimiento cercano al 8% anual.

Volviendo al pronóstico de Ucelli, lo que debemos que preguntarnos es si el mismo encuentra algún tipo de fundamento en la realidad que vive el país.

Veamos. En los primeros 8 meses las ventas totales de la economía que registra la DGII, que incluyen tanto las que pagan Itbis como las que están exentas de ese impuesto, cayeron en 16.5%, equivalente a una baja de RD$189,034 millones, con relación a enero-agosto del 2008. Si ajustamos por inflación, la caída de las ventas reales ha sido de 19.6%.

Cuando entramos a ver lo que ha pasado con las ventas de los diferentes sectores de la economía encontramos que en los primeros 8 meses del 2008 las ventas del sector industrial cayeron en 15.5%; las del comercio en 17.5%; las de vehículos en 53.0%; las del sector construcción en 26.7%, las de cemento en 23.3%, las de varillas y hierro en 42.3%; las operaciones inmobiliarias en 16.8%; las de transporte y almacenamiento en 12.9%; las de otros servicios en 17.7%; las operaciones de intermediación financiera y seguros en 9.8%; las de alquiler de vivienda en 19.5% y la compra de energía de las EDES a las generadoras en 10.4%.

El único sector que vio subir sus ventas fue el de comunicaciones: 2.9% si tomamos las ventas que registra la DGII para el Itbis de las comunicaciones ó 7.6% si tomamos la base de las ventas gravadas por el impuesto selectivo al consumo.

Está claro que ninguno de esos crecimientos tiene nada que ver con el de 19.4% real que el Banco Central le asigna al sector comunicaciones.

El impuesto sobre los cheques y transferencias, un impuesto que captura bastante bien la dinámica de la economía formal, cayó en 15.5% en los primeros 8 meses del 2009.

Ucelli podría decir que eso sucede en el sector interno, pero no en el externo.

El problema es que las caídas en el sector externo son todavía más pronunciadas: 36% en las exportaciones nacionales, 22% en las exportaciones de zonas francas, 33% en las importaciones, 7% en el turismo, 9% de las remesas, y 28% en la inversión extranjera.

¿Entonces? Ucelli podría decir que el crecimiento lo inducirá el Gobierno.

Pero en los 6 primeros meses lo que hemos visto es que los ingresos corrientes cayeron 13.6%, los de aduanas 21.3%, los desembolsos de préstamos externos en 57%, el gasto de capital en 64%, el gasto en construcciones en 94% y los proyectos financiados con recursos externos en 59%.

Ucelli diría que el crecimiento viene por el estímulo monetario.

Es verdad que las tasas de interés han bajado. Pero nadie está tomando dinero prestado, pues las ventas están en el suelo.

¿En cuánto tendrían que subir las ventas internas, las exportaciones, las importaciones, el turismo, las remesas, la inversión extranjera, la inversión del gobierno en construcciones en los últimos 4 meses del año, para que una economía que cayó estrepitosamente en los primeros 8 meses del 2009, pueda terminar con un crecimiento anual del 2%? ¿Puede Ucelli responder esto?

A pesar de que el pronóstico de Ucelli no parece sustentarse en la realidad que está viviendo el país, no por eso debemos descartarlo.

Cuando Ucelli habla, hay que escucharlo. Hace dos años, sorprendió al país cuando pronosticó que la Suprema Corte de Justicia no fallaría contra el presidente Leonel Fernández. Sustentó su pronóstico en fuentes de entero crédito. Y acertó.

Lo mismo puede pasar ahora. El Banco Central terminará publicando a principios del año 2010 que la economía dominicana, a pesar de que todos los sectores cayeron, creció un 2% en el 2009, producto de un crecimiento de “25%” en las comunicaciones. Ucelli, nuevamente, habrá acertado.

Si las ventas totales reales de la economía dominicana cayeron 20%, a Ucelli y al Banco Central, no les importa. “Peor para las ventas, de todas maneras, la economía crecerá 2%”, responden.

No es por casualidad que entre sus colegas, analistas de mercados emergentes en los bancos de inversión, a Ucelli lo identifican como el “good boy” del Gobierno dominicano. Y así tenía que ser.

Es Franco y bueno con las autoridades, a diferencia de otros más cercanos al terror de Karloff, como Boris.

Vista la experiencia de lo sucedido en los EUA con analistas que no pudieron identificar los riesgos y aconsejaban a los inversionistas comprar bonos y títulos basura, los inversionistas tomarían mejores decisiones escuchando menos a los Franco y más a los Boris.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

Del blindaje a lo peor pasó

Periódico Digital 7DIAS, Domingo 20 de Septiembre del 2009

Del blindaje a lo peor pasó

POR: Félix Calvo

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=59855

Cuando el crecimiento del PIB se sitúa por debajo del crecimiento poblacional todo lo que viene en materia económica y social es miseria ensanchada, aumento de las consecuencias de la misma y la posibilidad de fuertes estallidos sociales.

Todavía resuenan los discursos del presidente Fernández apologizando el “estado de bienestar” general que auguraba, en plena la crisis económica, para el pueblo dominicano.

De proclamar el “blindaje” de la economía dominicana hasta el torpe discurso de que “lo peor pasó” colocaron a Leonel Fernández en el camino del cinismo político extremo, amén de resaltar las virtudes de su discurso: vacío, tupido de frase hechas y de adjetivos, pero de poca sustancia, de escasa hondura intelectual.

Es un perfecto rapero de la política caribeña, como conclusión benigna luego de un concienzudo análisis del discurso político del mandatario. Y como vendedor de ilusiones tiene encantos y ha encantado a grupos sociales dominicanos de ese mismo nivel que se ven reflejados en Leonel Fernández.

El “Press Release No. 09/311” del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Washington, a propósito del fin de la misión que vino a acordar un programa del tipo stand by por tres años con el país, es muy expresivo cuando señala:

“La República Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global. La menor demanda externa ha reducido las exportaciones, el turismo y las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en una notable caída de los ingresos fiscales. Se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2009 después de registrar un aumento de 5.3 por ciento en 2008. La menor demanda interna ha mantenido reducida la inflación y se espera que termine en el extremo bajo del rango de inflación del Banco Central de 6 a 7 por ciento para 2009”.

Si nos trasladamos a diciembre pasado, cuando el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, visitó el país para ofrecer ayuda, recibiendo como respuesta que “el país no la necesitaba” , mientras del secretario de Hacienda recomendaba al FMI “acudir en ayuda” de Estados Unidos, el anterior análisis del instituto internacional es un claro mensaje de la crudeza de la crisis económica dominicana.

El pobre crecimiento del producto interior bruto dominicano para el 2009 y de las perspectivas del 2010 significa sombras crueles sobre el futuro inmediato del país. Si se toma en cuenta que el crecimiento del PIB dominicano en las últimas décadas ha estado alrededor del 5%, la nueva realidad sitúa al país en un nivel de crecimiento económico por debajo del crecimiento poblacional.

Cuando el crecimiento del PIB se sitúa por debajo del crecimiento poblacional todo lo que viene en materia económica y social es miseria ensanchada, aumento de las consecuencias de la misma y la posibilidad de fuertes estallidos sociales. (Aunque esta vez el gobierno disfruta de una buena razón para no temer los estallidos sociales con contenidos políticos y esa razón radica en el asalto al PRD por la derecha conservadora, con el significativo cambio social y político del mayor partido de oposición).

Lo importante, retomando el discurso político de Fernández, es situarlo en el contexto de la crisis actual y futura. Mientras el país no vuelva al crecimiento del PIB superior al 4%, algo difícil en el actual escenario de los Estados Unidos, las “frases hechas” o “frases cohetes” de Fernández empezarán a recibirse como eructos incómodos en los escenarios de clase media y alta que sirven de base social del gobierno del PLD.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El sector externo en el primer semestre

Periódico Hoy, Domingo 20 Septiembre 2009

El sector externo en el primer semestre
La RD está saliendo de la crisis sin problemas de balanza de pagos

Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/19/294345/El-sector-externo-en-el-primer-semestre

La economía dominicana ha sufrido en el primer semestre de este año el impacto de la recesión global que se ha manifestado en una caída del sector externo, en una reducción del ingreso de divisas; sin embargo, gracias al descenso de las importaciones y al nivel de inversión extranjera, el déficit en cuenta corriente se ha reducido y afortunadamente estamos saliendo de la tormenta sin presentar problemas de balanza de pagos.

Las exportaciones nacionales disminuyeron en US$480.2 millones, las de zonas francas en US$483.8 millones, el turismo en US$166.7 millones y las remesas en US$80.1 millones, las cuales en conjunto significaron una reducción de US$1,210.8 millones en el ingreso de divisas como consecuencia del descenso de la demanda mundial por bienes y servicios, así como el impacto del desempleo en los dominicanos residentes en el exterior.

Una caída del sector externo de esa magnitud no se reflejó en problemas de balanza de pagos, más el consecuente ajuste por la vía de la tasa de cambio, gracias a que las importaciones nacionales se redujeron en US$2,307 millones (incluyendo petróleo con US$1,254 millones) la inversión extranjera alcanzó un buen monto y esto permitió un déficit en cuenta corriente inferior en US$1,443 millones al primer semestre del 2008 y un déficit global de apenas US$68.7 millones.

Es interesante cómo la inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$1,158 millones, cifra récord que solo fue superada el pasado semestre del 2008 (motivada por situaciones especiales como la venta accionaria de una empresa licorera) pero en medio de una contracción mundial del crédito, ese nivel revela la confianza de los empresarios extranjeros en la economía del país.

La RD no presenta problemas de balanza de pagos, sin embargo exhibe una gran brecha presupuestaria por la caída en las recaudaciones, ingreso de recursos externos por debajo de lo estimado, deuda adicional con los generadores eléctricos y la incapacidad fiscal de proporcionar estímulos a la reactivación y en esas circunstancias el acuerdo con el FMI garantiza la entrada de recursos y de paso contribuye a un importante superávit global de la balanza de pagos.

El país está saliendo de la crisis sin problemas de balanza de pagos, manteniendo la estabilidad de los precios y en la antesala de un acuerdo con el FMI que va a mejorar las expectativas, suministrar recursos frescos para que la política fiscal junto a una monetaria flexible aporte los estímulos al aumento de la demanda agregada.

Nuestros problemas de balanza de pagos son de mediano plazo, cuando inicie la recuperación mundial, aumenten los precios del petróleo y las importaciones; entonces será un imperativo incrementar de manera sostenible las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera y entonces caemos en el tema inevitable de la competitividad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una contradicción en términos

Periódico Hoy, Viernes 18 Septiembre 2009

Una contradicción en términos
El endeudamiento público en dólares es del 16% del PIB

Escrito por: FERNANDO PELLERANO

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/17/294066/Una-contradiccion-en-terminos


El distinguido colega Arturo Martínez Moya, en una reciente entrevista en este mismo diario culpa a la política económica de tener una postura pro cíclica, por lo que en esta fase de recesión del ciclo profundiza los efectos nocivos de caída de la demanda, del crecimiento y del empleo. Afirma el presidente de la Comisión Económica del PRD que “la crisis pudo atenuarse de haberse adoptado las políticas fiscales y monetarias anticíclicas no tuvieran hoy en recesión y con un desempleo muy alto”. Hasta ahí, estoy en completo acuerdo.

Lo sorprendente es que al cuestionársele sobre las medidas de política que deben adoptarse en este momento, el señor Martínez Moya propone lo siguiente: Recortar el gasto presupuestal en $30,000 millones para “ahorrar los recursos necesarios para cuadrar las finanzas publicas”. Él proyecta esta brecha del presupuesto por la diferencia entre el déficit presupuestal estimado ($60,000 millones) menos el financiamiento externo presupuestado que entraría luego se firme el Acuerdo con el FMI ($27,000 millones).

Lo primero es que en una etapa recesiva del ciclo, ninguna política fiscal anticíclica propone una reducción del gasto presupuestal sino lo contrario, una elevación del déficit fiscal. Si podría recomendar un cambio de la composición del gasto a favor del gasto de inversión pública con uso intensivo de mano de obra (por su mayor propensión al consumo), pero jamás una reducción. Incluso, de aplicarse la recomendación de bajar el gasto en $30,000 millones, la consecuencia sería una desestabilización por caída aún mayor en los ingresos tributarios que la ya registrada en el primer semestre, y no un cuadre de las finanzas gubernamentales, lo único que a un nivel mayor de caída de la producción y mayor desempleo.

Un paquete de política fiscal anticíclica en estos momentos debe contener tres tipos de medidas: Primero, un aumento del gasto de inversión pública en términos reales. Segundo, una reducción temporal de las tasas impositivas del ITBIS y del impuesto sobre la renta sobre los ingresos de menos $500,000 anuales de 2 puntos porcentuales, para llevarlas a 14% y 23%, respectivamente. Tercero, una emisión de bonos públicos en pesos (no en dólares) por un monto equivalente al déficit primario proyectado (déficit presupuestal neto de pago de intereses de la deuda pública). Para esto ultimo, el Banco Central debe cerrar completamente su ventanilla de certificados de inversión.

En otras palabras, cuando hay una fuerte desaceleración de la actividad del sector privado el gobierno debe gastar más, retirar menos ingresos del sector privado en forma de impuestos y recoger parte del incremento de la cantidad de dinero resultante del déficit presupuestal colocando deuda pública en pesos. No existe problema de sostenibilidad de la deuda pública interna del sector público no financiero (en pesos) que apenas llega al 9% del PIB. El endeudamiento público en moneda extranjera (dólares) es del 16% del PIB y ésta sí puede generar una fuerte pérdida de capital en caso de devaluación del peso. Me disculpa mi amigo Martínez Moya, pero Keynes se hubiera escandalizado con su receta.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿FIN DEL "TODO INCLUIDO"?

Diario Libre, Miércoles 16 Septiembre 2009

¿FIN DEL "TODO INCLUIDO"?

De Juan Llado

URL:
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=215778

Eso de que "a todo en la vida le llega su fin" aplica a nuestro sector turístico. Como muestra está lo que se avizora con relación al futuro del "todo incluido". Aunque son evidentes las señales de que el "todo incluido" constituye el pilar fundamental de la industria turística en el país.

Sin duda el "todo incluido" es el pilar fundamental de nuestra industria turística y de otros destinos de sol y playa. Aunque lo inventara Club Med y/o los jamaiquinos, ya para el 2007 la RD era el destino con la mayor proporción de su inventario habitacional (58%) bajo este esquema en el Caribe, seguida por Cuba (47%). En total, unas 31 cadenas hoteleras operan el "todo incluido" en el país, frente a 38 en Cuba, 21 en Jamaica y 42 en México.

El invento fue prohijado por la masificación de los flujos turísticos. A su vez, la masificación resultó, a partir de los años ochenta, de la expansión de las líneas áreas y de la aparición de los (más baratos) vuelos fletados. La enorme demanda por los viajes vacacionales dio así pie al surgimiento de los "paquetes turísticos" entre los cuales predominan los del "todo incluido" por sus competitivos precios.

El paquete "todo incluido", como lo sugiere su nombre, implica que el viajero potencial compra, en conjunto, una canasta de productos y servicios. Estos incluyen el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa, el alojamiento, las comidas y bebidas y todos los servicios de entretenimiento que ofrezca el hotel anfitrión. Algunos paquetes también incluyen el transporte aéreo.

El éxito del "todo incluido" estriba en que los turistas reciben mas por su dinero, amen de sentirse más seguros. En verdad, las economías de escala que se logran con el empaquetamiento reducen los costos y permiten precios más bajos. La intervención del touroperador, al ser mejor conocedor de los destinos, genera por su lado mayor seguridad en los productos y servicios comprados.

Pero un reciente estudio de la CEPAL advierte que los enclaves de sol y playa muestran señales de "agotamiento" porque la fuerte competencia de precios del "todo incluido" generó resultados indeseados (sobreexplotación del entorno, contaminación y pocos vínculos con las economías locales). A esto se añade los bajos márgenes de ganancia del turismo masivo y la volatilidad en la demanda.

La abrumadora dependencia del "todo incluido" que acusa la industria turística dominicana comienza así a preocupar. Las tendencias del mercado turístico internacional, apuntando hacia la segmentación, menor estandarización y al respeto por el medio ambiente, están exigiendo cambios en los paquetes ofertados. Los hoteles "superincluido" y de "superlujo" y las prestaciones especificas a parejas, solteros y familias son parte de ellos, pero lo mas significativo es el reto al empaquetamiento mismo.

Como lo sugiere el cuadro, los turistas de hoy están mejor informados y son mas selectivos y exigentes. Esto se debe a que los consumidores de los mercados emisores principales han ido acumulando experiencia de viaje, las telecomunicaciones ofrecen mayor información y se multiplican los destinos en competencia. También la cadena de valor del turismo se ha ido fragmentando y diversificando.

Un viajero potencial que puede comunicarse directamente con los proveedores de bienes y servicios no necesita los paquetes. Con comunicación directa puede encontrar exactamente lo que mejor le ajuste a precios más bajos. De ahí que el Internet, al permitir la visualización de productos y servicios y la comunicación directa, socava la permanencia del "todo incluido".

De igual modo, la creciente tendencia a adquirir productos inmobiliarios (principalmente de tiempo compartido) y la proliferación de complejos integrados hotelero-inmobiliarios erosionan el "todo incluido". Los complejos integrados ofrecen opciones de entretenimiento que no están empaquetadas y apelan a los segmentos de mayores ingresos que no son los clientes del "todo incluido".

Los empresarios son los más llamados a responder a esta evolución del mercado. A ellos les toca emprender alternativas de servicios que satisfagan las nuevas exigencias. Pero las gerencias de los destinos también tienen un papel que jugar, principalmente en cuanto al desarrollo de nuevos atractivos y oferta complementaria y al apoyo a las pequeñas empresas del sector (incluyendo el desarrollo de sitios web para ellas).

El reto es de largo plazo, horizonte al cual la gerencia pública del sector siempre le ha rehuido. Se requiere la formulación de una nueva política industrial para el sector en el marco de un nuevo Plan Nacional Estratégico de Desarrollo Turístico, tal y como lo tienen, en nuestro vecindario, Panamá, Jamaica, México, Venezuela y El Salvador.

Medidas

CLAVE DIGITAL, jueves, 10 de septiembre de 2009

Medidas

Olga Díaz

URL:
http://clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=15654&Id_ClassArticulista=313

El panorama económico dominicano comienza a tornarse más positivo, principalmente para el sector público, cuyos ingresos han sido seriamente afectados en el presente año, perjudicando mayormente el programa de construcción pública, que se redujo -65.8% durante enero-junio 2009.

Las recientes medidas anti- cíclicas adoptadas por el Banco Central, relativas al cierre temporal de las colocaciones de certificados al público y la reducción de la tasa overnight aumentaría, entre otros, la liquidez de la economía conforme a lo establecido en el Programa Monetario 2009.

Esta mayor flexibilización de la política monetaria combinada con el inminente acuerdo con el FMI, constituyen el binomio perfecto para la reactivación económica dominicana con estabilidad, pues se espera la entrada de recursos frescos en el corto plazo, de unos US$1,500 millones provenientes de organismos multilaterales, principalmente como apoyo presupuestario al Gobierno y a la reactivación de la inversión pública.

En esta nueva coyuntura, se espera que el Gobierno honre sus compromisos, en lo concerniente a la recapitalización del Banco Central. Esto aumentaría la calificación internacional riesgo-país, facilitando la entrada de mayores recursos externos.

Este nuevo escenario, unido a la dinamización que viene registrando el crédito bancario privado desde marzo del presente año reactivaría la demanda interna y la generación de empleos. Además de que los bajos niveles inflacionarios actuales y la programada entrada de divisas asegurarían la estabilidad relativa del tipo de cambio durante 2009.

En síntesis, debido a que aún persisten los efectos negativos de la crisis global, este proceso de recuperación esperado de la economía dominicana en lo que resta de año, requeriría de una estrecha coordinación entre las políticas monetaria y fiscal para preservar, ante todo, la estabilidad macro económica.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Turismo inmobiliario sano

Diario Libre, Lunes 14 Septiembre 2009

Turismo inmobiliario sano

De Juan Llado

URL:
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=215494

Las marinas son parte de las nuevas ofertas del sector turístico nacional.
SANTO DOMINGO. Aunque esté en pleno auge, algunos han criticado al componente inmobiliario de la industria turística por sus alegados daños ambientales. Pero al ser éste un pujante renglón de inversión extranjera, estos supuestos "daños" tendrán que enjuiciarse serenamente. El país no puede prescindir de las divisas, los empleos y las visitas repetidas que conlleva.

La expansión del turismo, ya la mayor industria mundial con el más rápido crecimiento que cualquier otro sector, está detrás del fenómeno inmobiliario. Sin embargo, es la creciente sofisticación de los viajeros, especialmente los vacacionistas, lo que genera la demanda por productos y servicios de ese tipo. También las empresas meramente inmobiliarias ahora invierten en turismo para crecer y seguir a su clientela.

Estas tendencias de mercado han hecho surgir los complejos turísticos integrales. En ellos los hoteles se acompañan de los productos inmobiliarios (villas, residencias, apartamentos, cabañas, centros comerciales, culturales, de convenciones, de salud, etc.) y de facilidades y servicios de entretenimiento (golf, marinas, etc.). Los proyectos resultantes se dirigen a los segmentos más altos de la demanda, pero también a jubilados y gente que gusta de segundas casas.

Para captar nuevos segmentos también se ha fragmentado la propiedad de los productos inmobiliarios. El resultado ha sido el "tiempo compartido", una modalidad que permite el usufructo por solo un periodo de tiempo al año y, al requerir una menor inversión, multiplica los potenciales adquirientes. Abarca desde los clubes residenciales que apelan a los más ricos hasta los condohoteles y los apartahoteles y es el subsegmentos de mayor crecimiento.

México y España han sabido aprovechar bien esta derivación inmobiliaria. Un millón de estadounidenses poseen segundas casas en México, mientras otro millón de extranjeros las tienen en el sur de España. Pero también Centroamérica --especialmente Costa Rica y Panamá- y Brasil se han lanzado al ruedo.

Después de iniciar con Casa de Campo en el 1974, la República Dominicana se ha convertido en el mayor mercado inmobiliario del Caribe. Un estudio de la CEPAL (2009) reporta que en la RD, las ventas de los principales proyectos turísticos inmobiliarios en el 2007 superaron los US$1,500 millones. Entre 2004 y 2008, el ingreso total fue de cerca de US$2,000 millones.

A fines de 2008 había unas 4,000 residencias y apartamentos de descanso construidos y unas 2,000 unidades en construcción, concentradas en Samaná, Punta Cana- Bávaro, La Romana, Puerto Plata, Jarabacoa y Constanza. A la fecha Cap Cana es el más grande proyecto, con una primera fase de desarrollo de 30 millones de metros cuadrados (de los 130 con que cuenta) y más de 60 lotes con proyectos en ejecución.

Aunque algunos de estos proyectos son ejecutados por grupos locales con financiamiento externo, el grueso es de inversionistas foráneos (cadenas hoteleras, entidades financieras, empresas inmobiliarias y constructoras). Los españoles son mayoría, pero también los hay de Canadá, EE.UU. y de otros países. La oferta se orienta a los mercados externos, sobretodo a los EE.UU. y Europa, aunque también el mercado local gusta de la seguridad de la inversión y actúa en consecuencia.

Pero si estamos bien posicionados en ese mercado, también estamos amenazados por una enorme competencia. Brasil, según la CEPAL, tiene más de 50,000 residencias actualmente planeadas o en construcción solo en el Nordeste, y México abrió recientemente nuevos centros integrales (Nayarit, Teacapan, Costa Maya) y hace fuertes inversiones en infraestructuras en otros polos. Centroamérica -con Costa Rica a la cabeza proyectando 20 marinas- y Panamá están también compitiendo agresivamente.

Con este nivel de competencia internacional nuestra industria de turismo inmobiliario tendrá que ser de clase mundial. Eso implica que debe combatir con hechos el calificativo de "altamente insostenible" que le fue lanzado recientemente. Debe mejorar su imagen con acciones que remedien cualquier alteración ecológica que haya causado.

Los impactos ecológicos negativos del turismo en nuestro país son innegables. Pero los daños que ha causado no son de mayor envergadura que los causados por otras industrias y la propia población. La fragmentación del manglar de Bávaro, por ejemplo, es algo que se puede remediar. Como se pueden remediar o evitar casi todas las demás agresiones del turismo al medio ambiente.

Hay que admitir que los impactos negativos de la actividad turística son solo de algunos proyectos. También que estos han sido posibles sólo por la inoperancia de nuestro marco institucional. Las limitadas capacidades públicas en cuanto a planificación y control de los desarrollos turísticos y la ausencia de un andamiaje de regulación adecuado son más culpables. La responsabilidad principal recae en el sector público y es a él a quien le toca actuar con urgencia para remediar la situación. Naturalmente, para mitigar el impacto ambiental se requiere de recursos importantes si se quiere hacer con idoneidad. Sabemos que la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto precario y que las actuales limitaciones fiscales impiden una intervención en gran escala.

Pero si la Unión Europea anuncia que impondrá "ecotasas" a los boletos de avión, debemos aceptar la necesidad de buscar soluciones similares.

Turismo y Medio Ambiente deben preparar un plan conjunto de remediación a escala nacional, mientras Asonahores y ADETI apoyen la creación de "ecopeajes" en las zonas turísticas para financiarlo. El turismo inmobiliario es deseable porque disminuye la dependencia del "todo incluido" y tiene mayor impacto local.

China, el peso y la devastación textil

Periódico El Caribe, Lunes 14 DE SEP 2009

China, el peso y la devastación textil

POR ANDY DAUHAJRE

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http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221176:china-el-peso-y-la-devastacion-textil&catid=104:nacionales&Itemid=115

La República Dominicana, durante un buen tiempo, fue la fuente principal en el Caribe y Centroamérica de confecciones textiles del mercado norteamericano.

A partir del 2001, Honduras comenzó a superar a RD, un resultado sorprendente si se tiene en cuenta que en 1989 Honduras apenas exportó US$90 millones en confecciones textiles, mientras que RD exportó 666, casi 8 veces más.

Las exportaciones de confecciones textiles de RD a Estados Unidos alcanzaron su máximo nível en el 2000, cuando ascendieron a US$2,451 millones.

A partir de ahí, comenzaron a caer. Durante el período 2000-2004, la baja acumulada fue de 15.7%.

A partir del 2005, la caída se aceleró de manera dramática. Del 2005 al 2009, las exportaciones de confecciones textiles de RD a EUA disminuyeron en 65.5%.

Este año, la Oficina de Textiles y Confecciones del Departamento de Comercio de los EUA proyecta que las exportaciones de confecciones textiles de la RD a EUA alcanzarán US$711 millones, prácticamente lo mismo que el nivel exportado 20 años antes.

El presidente Leonel Fernández ha señalado, en múltiples ocasiones, que el problema de las zonas francas textiles del país se debe al desmantelamiento del sistema de cuotas bajo el Acuerdo Multifibras y la consecuente entrada de China al mercado norteamericano, sin ningún tipo de restricciones.

Previamente había dicho que el modelo de zonas francas se había agotado.

Es cierto que la entrada de China como competidor constituye un factor importante para entender lo que ha pasado con las zonas francas textiles dominicanas. ¿Pero es el único?

Honduras hoy exporta 25 veces más confecciones textiles a EUA que en 1989. China, 10 veces más. República Dominicana, lo mismo que hace 20 años.

En el período 2005-2009, las exportaciones de Honduras a EUA cayeron en 14.9%. Las de RD, como vimos, en 65.5%. La diferencia no puede ser más marcada.

¿Porqué la entrada de China provoca una caída de 65.5% en las exportaciones de RD a EUA, si en el caso de Honduras la caída fue de sólo 14.9%?

La respuesta a esa pregunta requiere examinar si en ese período se produjeron acontecimientos que provocaron una pérdida de competitividad de las zonas francas textiles de RD, más allá de las implicaciones negativas de la entrada sin restricciones de China al mercado norteamericano.

Nadie puede olvidar la fuerte devaluación que sufrió el peso dominicano en los años 2003 y 2004, producto de la expansión exagerada de la oferta monetaria, provocada por el rescate de los depositantes en los bancos quebrados por prácticas fraudulentas.

A medida que los precios internos fueron aumentando debido a la devaluación del peso, las presiones por aumentos de salarios no se hicieron esperar.

El sector de zonas francas, por decisión del Comité Nacional de Salarios, realizó aumentos en los salarios de sus obreros.

Los ajustes se hicieron sobre la base de una tasa de cambio cercana a RD$40 por dólar.

Cuando la administración Fernández asume en agosto del 2004, encuentra una tasa de cambio cercana a RD$42 por dólar.

En el marco de una estrategia de recuperación de la confianza, el Banco Central llevó a cabo una política de fuerte apreciación del peso, colocándolo durante un buen tiempo por debajo de RD$30 por dólar.

Mientras eso ocurría la nómina de las empresas de zonas francas textiles, que recibían ingresos en dólares, evidenció un aumento considerable. Primero los salarios en pesos habían sido ajustados para compensar por la devaluación.

Pero luego que se ajustan, la devaluación es revertida, y los salarios en dólares saltan y superan a los de los competidores centroamericanos.

Tomemos el caso de una empresa que en el 2004 operaba con 1,000 operarias textiles y 100 técnicos. El salario promedio pagado a las operarias era de US$119 al mes.

El de los técnicos, US$266. Haciendo los cálculos, en el 2004 la nómina mensual era de US$145,600.

En el 2005, el salario promedio pagado a las operarias saltó a US$194 y el de los técnicos a US$390. La nómina mensual se disparó a US$233,000, un aumento de 60% con relación a la del 2004.

Una China fuerte y un peso todavía más fuerte, se combinaron para devastar nuestras zonas francas textiles. 82,243 empleos directos en las empresas textiles se perdieron a partir del 2005.

El gobierno del PLD presidido por Fernández, al percibir las consecuencias negativas de la política de fortalecimiento exagerado del valor del peso, quiso corregir otorgando un subsidio a las empresas de zonas francas textiles de US$58 al mes por empleado retenido. Pero el daño ya estaba hecho.

El modelo no estaba agotado en el 2004, cuando exportamos a los EUA más de US$2,000 millones en confecciones textiles. Al sector lo agotó la irracionalidad de la política de fortalecimiento exagerado del peso dominicano.

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe
pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

Haciendo negocios 2010

Periódico El Caribe, Lunes 14 DE SEP 2009

Haciendo negocios 2010

POR ROBERTO DESPRADEL

URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=221157:haciendo-negocios-2010&catid=300:roberto-despradel&Itemid=361


Recientemente el Banco Mundial publicó su estudio anual del “Doing Bussines”, el cual proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 países.

En esta edición nuestro país mejoró substancialmente su posicionamiento, pasando del lugar No. 102 a la posición No. 86.

Entre los países de Latinoamérica y el Caribe, ocupamos actualmente la posición No. 17, por encima de todos los países centroamericanos, exceptuando El Salvador.

En esta clasificación se evalúan 10 diferentes categorías. Donde mayor mejoría alcanzamos y mejor posición logramos en términos relativos corresponde a la categoría de Protección de Inversores, donde ocupamos la posición No. 57, contrastando con la posición No. 127 del pasado año.

Esto es un salto a 70 países en apenas un año.

Ahora bien, en términos absolutos, donde mejor posicionamiento tenemos en comparación con el resto de los países es en la categoría de Comercio Transfronterizo, donde ocupamos la posición No. 36.

Esto nos posiciona como el segundo país en Latinoamérica y el Caribe, únicamente superados por Panamá, en torno a los costos y procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar de mercancías.

En tiempos de importar y exportar, nuestro país es dos veces más rápido que el promedio latinoamericano, y muy similar a los promedios de los países OCDE.

Como se puede apreciar, en estas dos categorías hemos tenido importantes avances. Si bien esto se debe a los cambios realizados por nuestras autoridades oficiales, indirectamente las mismas tienen sus raíces en el DR-CAFTA.

Para aprovechar dicho tratado debemos ser una economía atractiva a las inversiones, así como un país ágil y rápido, que maximice sus niveles de acceso y su cercanía geográfica con los Estados Unidos. Esto ya está siendo asimilado por nuestros forjadores de políticas públicas.

Si bien de acuerdo al Banco Mundial hemos mejorado en estas dos categorías, aun nos queda un trabajo por delante en otras áreas, tales como el Manejo de Permisos de Construcción, donde ocupamos la posición No. 92, y en la Apertura de un Negocio, donde ocupamos la posición No. 107.

Dentro de este índice, en los dos renglones donde peor posicionados nos encontramos es en las categorías de Registro de Propiedades, donde ocupamos la posición No. 112, y lo relativo al Cierre de una Empresa, donde ocupamos la posición No. 146.

Roberto Despradel es economista
Periódico HOY, Lunes 14 Septiembre 2009

Política económica pro-cíclica
Aboga por la anti-cíclica que ha propuesto Temístocles Montás

Escrito por: FERNANDO PELLERANO

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/13/293503/Politica-economica-pro-ciclica

Frente a los efectos depresivos de la recesión mundial sobre la economía dominicana el Banco Central y la Secretaría de Hacienda están llevando a cabo una política restrictiva que ha agudizado y está empeorando la fuerte caída del crecimiento de la actividad económica nacional.

Ha generado más desempleo de la fuerza de trabajo y mayor desaceleración de la demanda agregada de lo que hubiese sucedido de haberse aplicado una política anti-cíclica como la propuesta por el ministro de Economía Temistocles Montás. En circunstancias como las que está viviendo la economía mundial, todos los gobiernos están interviniendo fuertemente en la economía para evitar una profundización de los efectos nocivos de la crisis mundial sobre sus poblaciones.

En ese sentido, han ampliado su déficit fiscal y han seguido políticas monetarias expansivas de aumento de la liquidez bancaria y reducciones sustanciales de las tasas de interés.

En efecto, tanto la posición fiscal del gobierno dominicano como su postura de política monetaria han sido restrictivas durante el primer semestre de este año. El déficit del sector público no financiero se contrajo a un tercio del nivel que alcanzó en el primer semestre del 2008, por una caída de un 57% del gasto de inversión pública en relación a igual periodo del año pasado.

Como porcentaje del PIB la reducción del déficit fiscal fue de 2 puntos porcentuales. El aumento de la tasa de desempleo tuvo que ser mayor del 2 por ciento de la fuerza de trabajo, ya que los sectores de actividad económica que sufrieron una mayor contracción de su valor agregado real son los que absorben mayor mano de obra, tales como Zonas Francas, que cayó un 20%; Construcción, que disminuyó 19%; Industria Local, un crecimiento negativo de 2%, y Turismo, un decrecimiento de 7%, entre otros.

Con una inflación anualizada que se ha desplomado a casi cero a junio de este año, la carga de la deuda de las empresas no financieras se hace aún más pesada, ya que la tasa de interés real sobre préstamos en el sistema financiero se ha reducido en menos de 2 puntos porcentuales entre diciembre y junio.

Tanto la deflación como las altas tasas de interés reales prevalecientes en medio de la crisis de un 19% en los bancos comerciales, se han debido a la política monetaria restrictiva que en la práctica han seguido las autoridades monetarias. Los niveles de liquidez de la economía (reservas bancarias y dinero en circulación) están a un nivel inferior al que se propuso el Banco Central en su Programa Monetario a principios de año.

El Banco Central ha reducido la cantidad de dinero en circulación y las reservas bancarias libres, mediante su política de colocación de sus certificados de largo plazo. Con estas operaciones el BC lo que busca es evitar que la tasa de interés baje a los niveles que en estos momentos requieren los sectores productivos para salir del hoyo.

También se le hace más difícil y más caro al gobierno obtener recursos en el mercado financiero local, que es una opción menos riesgosa que la de elevar su deuda externa recurriendo a los bonos soberanos o a préstamos del FMI.

Los bonos y el FMI

Periódico Hoy, Lunes 14 Septiembre 2009

Los bonos y el FMI
Difícil que la sociedad los acepte, si no sabe dónde invertirán el dinero

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/13/293504/Los-bonos-y-el-FMI

Cuando firme el Stand by con el FMI para apoyo presupuestario, el gobierno tendría acceso a un financiamiento que rondaría los RD$26 mil millones, pero la brecha proyectada a diciembre del 2009 estaría entre RD$55 y RD$60 mil millones, incluidos los RD$16 mil millones de la capitalización del Banco Central.

El faltante, alrededor de RD$34 mil millones, el gobierno pretende cubrirlo con una emisión de bonos. Para que el FMI lo autorice, se le tendría que hablar en chino, porque este organismo internacional tiene a manos unos indicadores que hablan de sobreendeudamiento. De aprobarlo, lo condicionaría a que el gobierno se comprometa con la cuarta reforma tributaria.

Es que para los años 2005, 2008 y 2009, la relación deuda total del sector público (US$12,212 millones, US$16,267 millones y el estimado de US$19 mil millones, respectivamente)/ingresos tributarios (RD$148,450.1, RD$248,887.7 y un estimado de RD$250,000.0 millones, respectivamente), arroja un índice de 247,266 y 313, respectivamente.

La interpretación del FMI. En 2005 República Dominicana tenía una aceptable sostenibilidad de la deuda, en 2008 ingresamos a la lista de los sobre-endeudados y, como van las cosas, al final del 2009 estaríamos entre los países altamente endeudados. Para confirmar lo anterior le presentaría el deterioro de la relación deuda pública total/exportaciones de bienes y servicios, que de 119 por ciento en 2004 pasó a 143 por ciento en 2008 y se estima en 166 por ciento en 2009. Le diría al gobierno que sin una reforma impositiva que eleve la recaudación en RD$20 mil millones, no hay manera de pagar los bonos.

Para sostener la conclusión, el FMI agregaría que en este momento los bonos son volátiles, su colocación depende de la situación de los mercados internacionales y de los índices de República Dominicana relativos a la sostenibilidad de la deuda, que ya vimos presentan deterioro.

En cuanto a lo primero, los desequilibrios en el presupuesto y en el sector externo de los Estados Unidos de manera particular, tarde o temprano conducirán a una devaluación importante del dólar, a un aumento de los intereses y de los diferenciales que República Dominicana tendría que pagar por el riesgo-país.

Que con los ingresos tributarios actualizados y la deuda pública total, incluido un aumento por los bonos, no hay manera de que en un análisis de sensibilidad el país pueda demostrar que está en condiciones de cubrir los riesgos de la devaluación del dólar y el aumento de pago por elevación de intereses.

El FMI no lo diría, pero la realidad es que existe otro problema interno para la emisión de bonos. Como la percepción de los dominicanos es que una buena parte de la deuda pública total es odiosa, el resultado de actividades corruptas, hasta que se realice una auditoria de la misma, para separarla de la legítima, es difícil que los empresarios y la sociedad civil estén de acuerdo con una emisión de bonos soberanos, sin especificar dónde se invertirán los recursos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Cómo arreglar las cosas con el FMI

Diario Digital 7DIAS, Domingo, 13 de Septiembre del 2009

Cómo arreglar las cosas con el FMI

El programa con el FMI no debe verse mas allá de la confianza que trae para la inversión privada, pero no debería sobreestimarse en cuanto a su impacto para romper el ciclo mundial de crisis.

Por:Félix Calvo

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=59372

El Gobierno Central y la opinión pública caminan, al parecer, por senderos diferentes respecto al programa económico que se prepara con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A decir verdad, ni uno ni otro tienen posibilidades de imponer criterios respecto al referido programa. Los técnicos del FMI vienen primero a examinar el estado de la economía nacional, luego con las propuestas y en tercer lugar con los escenarios de flujos de capitales para sostener el programa tipo stand by que se firmaría, o hasta cuántos millones el FMI posibilitaría desembolsar desde la tríada multilateral: FMI, BID y WB.

Aunque en principio, y como respuesta a la crisis, el FMI está de acuerdo con ampliar el gasto público para expandir la demanda interna, solo lo admite para los países miembros que tienen superávit fiscal o, cuando menos, un déficit no superior al 2% del producto interior bruto (PIB).

Para economías con déficit del sector público consolidado que ronda el 6 % del PIB, los técnicos del FMI recomiendan mejorar el superávit primario en el sector público no financiero, con lo que el gobierno debe mejorar la calidad del gasto y disciplinarse o cerrar la brecha con un aumento de los ingresos, lo cual sería una locura pensarlo con la caída del PIB.

La clave del acuerdo con el FMI dependería de la relación deuda pública/PIB y la capacidad de sostener su servicio de parte del gobierno. Si esa relación soporta más endeudamiento, entonces el FMI no vería mal que el gobierno amplíe el endeudamiento, sea que emita bonos en los mercados de deuda o que solicite financiamiento más blando a gobiernos amigos o a los mismos organismos multilaterales.

Sin embargo, por principio, el FMI es opuesto al endeudamiento mediante bonos soberanos que aleja a los países de su entorno y control, por lo que el gobierno no debe poner mucha esperanza en acceder a dinero fresco a través del mercado de bonos ampliando la deuda soberana.

Además, el gobierno debe estar preparado para colocar en los topes de endeudamiento del programa los financiamientos que recibe de Petrocaribe. Esta vez el FMI no se haría el indiferente frente a esos ingresos potenciales a través de deuda.

El programa con el FMI no debe verse mas allá de la confianza que trae para la inversión privada, ni sobreestimarse en cuanto a su impacto para romper el ciclo mundial de crisis. Deberíamos vernos en el espejo de México, cuya economía también anda ensamblada a la norteamericana.

Mientras los Estados Unidos no inicien su salida de la recesión, para la República Dominicana, o México no será posible salir del hoyo, no importa si tenemos un programa económico con el FMI.

AGRODATA (2)

Periódico HOY, Domingo, 13 Septiembre 2009

Agropecuaria
AGRODATA (2)

Escrito por: FRANK A. TEJADA CABRERA

URL:
http://hoy.com.do/negocios/2009/9/12/293332/AgropecuariaAGRODATA-2

2. Producción agrícola. Este boletín debería registrar los 25 cultivos de mayor importancia económica y el resto ponerlos en otro. Es decir, indicar la cantidad producida con su unidad y precio corriente, el área cultivada por provincia y no cometer el error de hacer el boletín por las regiones de la SEA, porque después no se pueden hacer análisis, porque esa regionales solamente las conocen los que trabajan en ese organismo.

3. Producción ganadera. La producción de leche y carne de res por provincia, indicando el área de pastos y si los mismos son mejorados o naturales. Se registrarían fincas de 10 animales y más, porque a nivel internacional no se trabaja con microfincas. Se toma el volumen 2 del censo pecuario de 1998 y se hace una encuesta por provincia de la cantidad de animales y las infraestructuras que tienen las fincas. Asimismo, se registra la producción avícola en carne y huevos y la de cerdo. Por eso estoy hablando de un boletín anual, porque resulta costoso hacer estadísticas del agro.

4. Producción forestal. Con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, hay que hacer una encuesta por provincia y determinar la condición de la producción forestal, que ya es tiempo de promover la misma del tipo comercial para economizar divisas.

5. Banco Central. De este Banco incluir lo siguiente: 5.1 El PIB de la economía por sectores, el crecimiento de los diferentes sectores de la economía y el aporte de cada sector. 5.2 Registrar de la encuesta del Banco Central la cantidad de mano de obra empleada y la cantidad del sector agrícola. 5.3 Registrar los préstamos de la banca múltiple y de éstos, los destinados al sector agrícola, los préstamos del Banco Agrícola y los de los Bancos de Ahorro y Crédito. El Banco Central trae el de la banca múltiple, los otros bancos se buscan en la Superintendencia de Bancos, pero hay que hacer un ajuste, porque las cifras de estas instituciones son diferentes. 5.4 Publicar las normas prudenciales que afectan al sector agrícola. 5.5 Hacer un estimado del crédito agrícola bancario a la pignoración agroindustrial, arroz, café, cacao, tabaco, tomate, caña de azúcar, etc., indicando los intereses que cobran por esa intermediación. 5.6 La tasa de interés activa de los préstamos bancarios y la tasa pasiva que pagan los intermediarios financieros. Hacer encuestas por provincias de los préstamos de usura que pagan los agricultores. 5.7 Indicar el seguro agrícola a la inversión y la prima que se paga por cultivo y quien paga, si el agricultor o el gobierno.

El gasto del gobierno en la pignoración por cultivo. 5.8 Registrar el gasto total anual del gobierno, el gasto del sector agrícola y el porcentaje sobre este. 5.9 El PIBA de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Así como el intercambio con el DR-CAFTA.

Política monetaria y reactivación

Periódico HOy, Domingo 13 Septiembre 2009

Política monetaria y reactivación
La política monetaria está contribuyendo reactivar el crédito

Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/12/293378/Politica-monetaria-y-reactivacion

Las medidas de política monetaria aplicadas desde finales del pasado año, con la finalidad de contribuir a la reactivación del crédito y al aumento de la demanda agregada, han estimulado a un descenso de 8 puntos porcentuales de la tasa activa promedio de los préstamos al sector privado y a un aumento de la cartera en más de RD$12,600 millones entre abril y agosto de este año.

Uno de los principales instrumentos de política monetaria es la tasa que el BC paga a los bancos por los depósitos de cortísimo plazo, el overnight, y este ha sido reducido gradualmente desde 9.5% en noviembre del 2008 a 4% el 31 de agosto, mientras han sido reducidos entre 2-4 puntos porcentuales los intereses pagados a los certificados colocados por ventanilla.

Con la finalidad de estimular los créditos a las pequeñas empresas la Junta Monetaria modificó el Reglamento de Evaluación de Activos y el de Adecuación Patrimonial y en febrero autorizó que el 2% del encaje legal de los intermediarios financieros por un monto de RD$7,500 millones fuese dirigido a prestamos al sector productivo y RD$3,000 millones para adquirir bonos del estado.

En mayo se aprobó liberar mayores recursos del encaje legal de los bancos múltiples y demás entidades financieras, por un monto total de RD$9,197 millones, para ser canalizados el 83% a prestamos adquirientes de viviendas con montos inferiores a los RD$6 millones a tasas entre 9-14% anual para los primeros tres años y comenzando el primero a una tasa no mayor del 12%. También en esa resolución se otorgaron RD$1,533 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de PROMIPYME.

El 13 de agosto para seguir estimulando el sector construcción se aprobó que el 40% de los recursos liberados en febrero y mayo que no habían sido canalizados, por un monto de RD$2,469 millones, fuesen utilizados como préstamos interinos para las empresas constructoras de viviendas.

Finalmente la pasada semana la JM decidió suspender, de manera transitoria, las colocaciones de certificados a través de ventanillas directa al público y reducir las tasas de interés de las renovaciones automáticas con la finalidad de aumentar la liquidez en RD$10,000 millones en el último trimestre.

La política monetaria esta contribuyendo a reactivar el crédito y a estimular la demanda agregada, sin embargo en un escenario de desaceleración económica motivada por el choque externo de la recesión y la crisis financiera global, se hace necesaria una política fiscal expansiva y en las actuales circunstancias, de caída en las recaudaciones, esto solo es posible con recursos externos y en el marco de un acuerdo stand by con el FMI como el que las autoridades están negociando en la actualidad.

martes, 8 de septiembre de 2009

En decisiones JM hay implicaciones micro y macro-económicas

Periódico Hoy, Martes 8 Septiembre 2009

En la Diana
En decisiones JM hay implicaciones micro y macro-económicas

Escrito por: ROLANDO REYES

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/7/292651/En-la-Diana

Primer Tiro
Así como toda materia contiene dimensiones micro y macroscópica, así también en las decisiones de la Junta Monetaria del pasado 2 de septiembre hay importantes implicaciones micro y macro-económicas. En lo micro existen por lo menos tres aspectos fundamentales que debe ser comprendidos y asimilados por el público en general y los inversionistas individuales: 1) Las condiciones iniciales de las inversiones y certificados pactadas originalmente continúan vigente hasta la fecha de vencimiento que estipulen dichas inversiones o certificados. 2) El público general y cualquier inversionista individual puede seguir invirtiendo en títulos del Banco Central a través de las subastas. La rentabilidad de este mecanismo de inversión está completamente alineada al mercado. 3) Adicionalmente, los intermediarios financieros ofertan títulos y certificados con plazos y tasas parecidos a los que ofrecía por ventanilla el Banco Central, los cuales son opciones para inversionistas con títulos con vencimiento durante la vigencia temporal de la medida. Factores micro, pero fáciles de ver y entender.

Segundo Tiro

La tasa de interés, la liquidez de la economía y la tasa de cambio son los factores macro que los mercados deben analizar y ponderar adecuadamente. Ha quedado fuera de toda duda la efectividad de la política monetaria para influir en las tasas de interés del mercado. La transmisión de la tasa de política monetaria a las tasas del mercado es rápida y directa. Los datos recientes muestran que por cada punto que baja la tasa de política, la tasa de interés activa promedio ponderada de la banca baja casi un punto y medio. Como la tasa de política fue reducida en un punto, las empresas y los demás demandantes de crédito deberían saber qué reducción mínima esperar en las tasas activas. El impacto de la reducción de la tasa de interés será fortalecido con un importante aumento de la liquidez, pues los recursos de los certificados y títulos que venzan durante la vigencia temporal de la medida podrían pasar a formar parte del medio circulante o de los depósitos prestables de la banca, lo que es consistente con el objetivo final de aumentar el ritmo de actividad económica.

Tercer Tiro

Aunque las tasas de interés pagadas por depósitos en moneda nacional también se reduzcan, la alternativa de mantener dólares siempre será inferior a la de mantener pesos, pues el rendimiento en moneda nacional siempre será mayor al de la moneda extranjera. Pero además, las fuertes entradas de capitales que se producirían después de la firma del acuerdo con el FMI podrían producir una presión bajista en la tasa de cambio, y reducir drásticamente la rentabilidad de los depósitos en dólares. La capacidad del Banco Central para mantener la estabilidad relativa el tipo de cambio aumentó considerablemente con la asignación de divisas del FMI, y crecerá aun más con la firma del nuevo acuerdo con ese organismo. Por más que el crecimiento de las inversiones públicas logre aumentar la actividad económica y el monto de las importaciones, nunca se lograría anular el efecto favorable que en la balanza de pagos han tenido las reducciones en los precios del petróleo y de otros bienes. Ojalá que vean bien los que tengan ojos para ver, pues lo macro es simple de reconocer.

lunes, 7 de septiembre de 2009

El precio del error

Periódico Hoy, Lunes 7 Septiembre 2009

El precio del error

El gobierno del PLD se equivocó cuando privatizó el sector eléctrico

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/6/292510/El-precio-del-error


El miércoles pasado se produjo un apagón general que afectó todo el país, no fue por falta de pago a los generadores, tampoco manipulación del mercado por parte de éstos; no fue artificial la falta de energía, se debió a que la capacidad instalada de corto plazo es insuficiente para responder a las necesidades, lo que es sumamente grave.

El gobierno del PLD se equivocó cuando en el 1998 privatizó el sector eléctrico, prometiendo al país que el libre mercado se encargaría de garantizar abundante energía y que sería barata; la realidad ha sido diferente, los apagones se han incrementado por razones financieras y ahora por falta de capacidad, desconociendo el pueblo que en los últimos cinco años el gobierno ni el sector privado han invertido en una sola planta eléctrica mientras la demanda crece todos los días.

Para los dominicanos fue tan malo el negocio de la privatización que los capitales que entraron, por la compra del 50% de las plantas de generación y de la distribución de energía, no superó los $650 millones de dólares; sin embargo, y solo en los años 2005-2008, como subsidio del gobierno el sector recibió $4,047 millones de dólares. ¿Qué de donde vienen éstos números? El gobierno central inyectó $2,847 millones de dólares como subsidio directo y la CDEE $1,200 millones de dólares que tuvieron como fuentes los ingresos generados por las hidroeléctricas y la transmisión de la energía.

Otra manera de ver el terrible negocio del PLD y su gobierno es comparando el esfuerzo fiscal con el ingreso de capital. En un año, como promedio en el periodo 2005-2008, el subsidio total del gobierno y de la CDEE fue de $1,012 millones de dólares (36,500 millones de pesos), el esfuerzo de los dominicanos anualmente fue 1.6 veces el capital total que ingresó al país por la capitalización. El modelo eléctrico actual nació insostenible y lo malo es que empeora a medida en que el sistema envejece y no se realizan nuevas inversiones. Para que sea sostenible, para que en el largo plazo los ingresos sin subsidios igualen los gastos totales, sería necesario un cambio total del modelo, el que tenemos no soporta más remiendo, como el intentado por las autoridades que acaban de salir de la CDEE, que hablaron de entrarle a los contratos de los generadores, elevar el índice de facturación para llegar a un 80% y cobrar el 95% de la facturación para lograr la sostenibilidad.

Un remiendo sin sentido, apoyado en un supuesto irreal, que los usuarios pagarían religiosamente la abusiva tarifa actual, la más alta de América Latina. En el mes de junio el precio de la energía facturada a los clientes osciló entre US$0.19/Kwh y US$0.20/Kwh, con un margen de intermediación entre US$0.09/Kwh y US$0.10/Kwh, más de dos veces el de una distribuidora eficiente. Así no se puede. Lo que garantiza la sostenibilidad financiera del sistema es el cambio de modelo, de modo que la empresa que genere también cobre, mientras el gobierno fija un precio máximo para eliminar cualquier posible intento de manipulación de mercado.

Suspensión temporal de emisión de certificados BC

Periódico Digital 7DIAS, 6 de Septiembre de 2009

Suspensión temporal de emisión de certificados BC

Julio Caminero

Preciso es reiterar que el problema de la economía no ha estado por el lado monetario. El BC ha hecho lo que hay que hacer cuando la política fiscal no se ejecuta correctamente.

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58942

Según la Tercera Resolución de la Junta Monetaria del 02/09/09, a partir de la fecha el Banco Central (BC) no captará nuevos depósitos del público vía la colocación por ventanilla de certificados de inversión a plazo fijo. Permitirá la recolocación de los certificados de inversión con redención anticipada y renovación automática, siempre que los depositantes así lo decidan. Solo se aceptarán nuevas captaciones mediante la emisión Letras y Notas de Renta Fija.
Dicha Resolución también disminuye las tasas de interés entre tres y cinco puntos porcentuales. Regresamos a la época del rendimiento de los instrumentos financieros Cédulas Hipotecarias y Bonos de Desarrollo (década del 80 del siglo pasado). La tasa de interés anual en certificados de inversión a 90 días será de un uno por ciento. Mientras dure la coyuntura, los recursos liberados irían a parar a la banca y se cierra un poco el abanico de la competencia desleal del BC con la banca en la captación de depósito.
Los certificados de inversión en poder del público, es decir, vendidos directamente por ventanilla, suman 123 mil millones al mes de agosto pasado, representando un 60 por ciento del stock de 206 mil millones, excluyendo los pasivos de corto plazo por el mismo concepto. El propósito de la disposición de la Junta Monetaria es adicionar 10 mil millones de pesos a los 19,200 millones que ha flexibilizado desde enero hasta la fecha para calentar la economía.
Junto con este esfuerzo del BC por mantener la economía en movimiento, debió anunciarse el compromiso del gobierno de entregar al BC los 17,500 millones de pesos pendientes de entrega, en cumplimiento con la Ley de Recapitalización. Es tiempo de zafra. Por ahí vienen las elecciones de medio término y no deseamos que se repita la historia del año pasado, que después del 16 de mayo comenzamos a vivir la pesadilla de la contracción de las actividades económicas.
Preciso es reiterar que el problema de la economía no ha estado por el lado monetario. El BC ha hecho lo que hay que hacer cuando la política fiscal no se ejecuta correctamente. La contracción monetaria del último semestre del año pasado surtió su efecto positivo en el control de la tasa de cambio, pero a un costo que seguimos pagando, con alto desempleo.
Si la disyuntiva de hoy fuera la falta de recursos en la banca, la liberación de recursos adicionales sería más que una bendición. Pero no es tanto así. Tanto da la gota de agua en la piedra que le hace un hoyo. Esperamos que finalmente la flexibilización de la política monetaria ponga a los sectores productivos a trabajar, con crédito abundante y barato. De los RD$19,200 millones liberados, aproximadamente RD$9000 millones está en la bóveda de la banca sin convertirse en préstamos.
Aterricemos. La relación préstamos/depósitos de la banca múltiple bajó de 76 por ciento en diciembre de 2008 a 72 por ciento en agosto pasado. Aunque se revirtió la tendencia del comportamiento de la cartera de préstamos en el primer trimestre, los depósitos crecen más que esta. Los créditos al sector privado solo aumentaron en dos mil millones de pesos. El balance de préstamos a la producción aumentó en la suma de tres mil millones. El sector más dinámico de nuestra economía y de mayor rentabilidad para la banca, el comercio, bajó su balance en RD$800 millones.
No es que consideremos herrada la presente disposición de la Junta Monetaria. Todo lo contrario, la aplaudimos. Teóricamente, deben empujar la tasa de interés hacia abajo. Dos factores viabilizan la profundización de la flexibilización de la política monetaria del BC. El equilibrio de la tasa de cambio a corto plazo, fruto de la inyección de los 275 millones del FMI y la aparente baja inflación. Sin embargo, debemos tener cuidado con el ensanchamiento del déficit fiscal. Ya autoridades de los bancos centrales de los países desarrollados están dando la voz de alarma. No hablemos de inflexibilidad para mejorar la calidad del gasto público, que eso no es verdad.

El derrumbe de tasas de interés

Periódico Digital 7DIAS, Domingo, 6 de Septiembre de 2009


El derrumbe de tasas de interés

FELIX CALVO

Para la reactivación es importante valorar el nivel de las tasas y darle liquidez al sistema de circulación del dinero, pero es también importante valorar la sicología de los inversionistas. .

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58911

Las recientes medidas del Banco Central sobre la reducción de tasas de corto plazo para depósitos nocturnos de los intermediarios financieros y la no renovación de certificados vencidos junto al cierre de la ventanilla para la apertura de certificados por el público, implican un cambio radical de la entidad en materia de tasas de interés.

Hasta el momento –y contra los consejos públicos de que ese camino no conllevaba impacto real sobre las tasas de interés-, el Banco Central había manejado el encaje legal como el instrumento fundamental para que dichas tasas cayeran.

Sin embargo, era evidente el fracaso siete meses después de los intentos de impactar sobre la liquidez de la economía nacional a través de la reducción parcial del encaje legal.

Está claro que el encaje legal como instrumento de política monetaria está en desuso desde hace muchos años, sobre todo en economías donde el mercado de dinero está muy desarrollado. Es el caso de la República Dominicana. El ahorro local y la intermediación financiera han dado un giro importando en la última década.

El mismo Banco Central ha dado ese cambio desde que la política de mercado abierto se convirtió el instrumento principal de la política monetaria. Volver al encaje, como en los años 1980 y 1990, no tiene sentido, al menos si se quiere impactar en la liquidez de la economía nacional para facilitar la inversión privada y el consumo.

Mediante el encaje legal, el Banco Central no llegó a colocar el 50 por ciento del dinero que dice haber liberado para el público.

A través de esta misma columna había planteado que si el Banco Central deseaba inyectar liquidez al sistema debería acudir a la modificación del estatus de algunos de los certificados que había emitido para el público.

Inyectar dinero a la economía, cuando el Banco Central ha desarrollado una política de mercado abierto tan consistente, no resulta difícil. Basta con recomprar certificados, cerrar las ventanillas a nuevos certificados para el público y reducir las tasas de los depósitos de corto plazo para los intermediarios financieros.

Ya tengo la información de que varios bancos comerciales formalizan desde este lunes reducciones de tasas, tanto activas como pasivas.

Sin embargo, para la reactivación de la economía no es sólo importante valorar el nivel de las tasas y darle liquidez al sistema de circulación del dinero. También es importante valorar la sicología de los inversionistas. Si hay confianza y seguridad para la inversión, los agentes pudieran arriesgarse. De lo contrario se quedan con los brazos cruzados.

El dato es importante para que el gobierno valore la importancia de un acuerdo formal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pudiera traer el elemento confianza que requieren los inversionistas. Con ese acuerdo, los agentes tomarían prestado para invertir porque entenderían durable en el tiempo las caídas de dichas tasas. Si no hay acuerdo, todos sabemos que para disminuir el impacto del hueco fiscal el Banco Central debe volver a endurecer la política monetaria.

Félix Calvo

El costo de los turpenes: RD$80,000 millones…cada año

Periódico El Caribe, Lunes 7 DE SEP 2009

El costo de los turpenes: RD$80,000 millones…cada año

POR ANDRÉS DAUHAJRE HIJO

URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=220476:el-costo-de-los-turpenes-rd80000-millonescada-ano&catid=104:nacionales&Itemid=115

Transparencia Internacional dice que en el 2008 ocupamos la posición 102 en el índice sobre la percepción de la corrupción en el mundo, con una puntuación de 3.0, donde 0 es la mayor percepción y 10 la menor. Más corrupción que en el 2002, cuando sacamos 3.5.

El Banco Mundial sostiene que somos uno de los países de la región que peor desempeño tiene en el control de la corrupción, con una calificación de 32% en el 2008, donde 0% refleja ausencia total de controles y 100% controles absolutos.

Quedamos por debajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El Foro Económico Mundial, en su Reporte Global de Competitividad 2008-2009, indica que el gobierno dominicano desvía más recursos públicos hacia empresas, grupos e individuos, debido a la corrupción, que 128 países del mundo.

Los funcionarios públicos dominicanos practican el favoritismo, el clientelismo y el nepotismo con mucho mayor intensidad que sus colegas de 131 países del mundo. ¿Y en despilfarro? Ahí somos casi punteros.

El gobierno dominicano despilfarra más que los de 130 países del mundo.

La Asociación Presupuestaria Internacional, que publica el Indice de Transparencia Presupuestaria, en el 2008 colocó a la República Dominicana en el grupo de países cuyos gobiernos no ofrecen información sobre el uso que dan a los recursos públicos.

En América Latina, sólo Bolivia está peor que nosotros. En África, los gobiernos de Sudáfrica, Botswana, Kenya, Uganda, Ghana, Zambia, Namibia, Tanzania, Malawi, Marruecos, Níger, Nigeria y Burkina Fasso ofrecen mucho más información que el nuestro.

Las encuestas de diferentes firmas revelan la percepción de aumento en la corrupción que se ha producido en el país en los últimos años. La última encuesta Gallup-HOY revela que el 58% de los dominicanos dice que ahora hay más corrupción que antes.

De cada 3 encuestados, 2 dicen que en el gobierno de Leonel hay más corrupción que en el de Hipólito y, peor aún, que está aumentando. 83 de cada 100 dominicanos consideran que en el país reina la impunidad para los actos de corrupción administrativa.

A pesar de eso, en las mismas encuestas, la corrupción no aparece catalogada por la población como uno de sus principales problemas. El alto costo de la vida, el desempleo rampante, los interminables apagones, la creciente delincuencia, la falta de agua potable, y la baja calidad de la educación pública, son señalados por los dominicanos como problemas más serios que la corrupción.

La culpa en gran parte la tenemos nosotros, los que hacemos opinión pública, la prensa, y la sociedad civil. ¿Por qué? Porque no hemos explicado a la gente cómo le afecta la corrupción.

Los dominicanos la perciben como un fenómeno distante, que molesta, que indigna, que beneficia a quienes la practican. Pero no parecen percibir cómo a ellos les afecta.

La gran ventaja de los corruptos es que es difícil, muy difícil, medir la corrupción, cuantificar cuánto dinero se desvía al año debido a la corrupción. Pero esa ventaja está desapareciendo, gracias a las estimaciones de algunos expertos en el tema.

Bernardo Kliksberg, coordinador de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo del BID, sostiene que el 10% del PIB en América Latina se pierde debido a la corrupción.

Visto que República Dominicana se encuentra entre los países líderes en materia de corrupción en la región, podríamos concluir que la corrupción en nuestro país está costando, según Kliksberg, por lo menos 10% del PIB, es decir, RD$160,000 millones al año.

Alguien podría argumentar, y con razón, que Kliksberg no conoce el país, y por tanto, su estimado podría no reflejar la real magnitud del costo anual de la corrupción en la República Dominicana.

¿Habrá alguien en República Dominicana, que conozca bien el país, que tenga acceso a informaciones sobre las diversas formas que adopta la corrupción dominicana, y cuyos análisis generalmente sean ponderados, juiciosos y creíbles? Sí. Su nombre es Fernández, Leonel Fernández.

En 1996, el actual Presidente de la República dictaminó que anualmente la República Dominicana perdía 30,000 millones de pesos debido a la corrupción. El PIB de 1996 alcanzó RD$233,833 millones.

El estimado de Fernández implica que la República Dominicana, en 1996, perdió el 12.8% del PIB debido a la corrupción, un estimado compatible con el de Kliksberg.

Si se asume que el 12.8% del PIB estimado por Fernández en 1996 es el correcto, y asumimos que la corrupción actual es similar a la prevaleciente en 1996, tendríamos que este año, la República Dominicana perdería RD$205,000 millones debido a la corrupción.
Reconozco que no tengo la experiencia de Kliksberg ni el acopio de informaciones de Fernández para hacer este tipo de estimaciones. A pesar de eso, me atrevo a plantear que ambos estimados son exagerados.

Es verdad que el costo de la corrupción en nuestro país es grande, muy grande. Pero no son creíbles los RD$160,000 millones estimados por Kliksberg, mucho menos los RD$205,000 que se derivan de las estimaciones de Fernández.

En un tema tan delicado, debemos ser prudentes, moderados y conservadores. Por eso prefiero partir del análisis realizado por el equipo de investigadores de la Dirección de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, que encabeza Daniel Kaufmann, que calcula en 3.3% del PIB el costo promedio de los sobornos a funcionarios públicos en países ricos y en desarrollo.

Partiendo de ese estimado, y teniendo en cuenta que el mismo no incluye la malversación de fondos públicos, ni el robo de bienes del Estado, y que la corrupción en los países en desarrollo es mucho mayor que en los países desarrollados, parecería razonable estimar en 5% del PIB el costo anual de la corrupción en la República Dominicana.

¿Cuánto es eso? RD$80,000 millones al año, suma equivalente a unos US$2,200 millones.

Si el monto le parece alto, piense que Transparencia Internacional estima que el presidente Suharto en Indonesia se apropió de US$35,000 millones entre 1967 y 1998; Marcos en Filipinas, de US$10,000 millones entre 1972 y 1986; Seko en Zaire, de US$$5,000 millones entre 1965 y1997; Abacha en Nigeria, de US$5,000 millones entre 1993 y 1998; Milosevic en Yugoslavia, de $1,000 millones entre 1989 y el 2000; Duvalier en Haití, de US$800 millones entre 1971 y 1986; y Fujimori en Perú, de US$600 millones entre 1990 y el 2000.

No se confunda, ese es el monto que fue a parar al bolsillo de un solo funcionario, en este caso, el presidente. Ahí no se incluyen los que fueron a parar a los bolsillos de los turpenes.

¿Qué significan para el pueblo dominicano RD$80,000 millones al año? Usando la media del INVI, 208,000 viviendas económicas al año, con lo cual, en tres años eliminaríamos el déficit habitacional.

Ó 2,667 escuelas de 15 aulas, para un total de 40,000 aulas al año, con lo cual eliminaríamos en un solo año, el déficit de aulas escolares existente.

O 130 hospitales del nivel del Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, lo que añadiría 32,000 camas para atender a los enfermos.

O, usando la media del INAPA, 41 acueductos múltiples como el de Nagua, que permitirían llevar agua potable a un millón de hogares.

O, utilizando la media de la SEOPC para el VIADOM, 1,500 kilómetros de carreteras. Como diría Boquechivo, ¡qué caros nos salen los turpenes!

Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy.aspx

domingo, 6 de septiembre de 2009

AGRODATA (1)

Periódico Hoy, Domingo 6 de Septiembre 2009

Agropecuaria
AGRODATA (1)

Escrito por: FRANK A. TEJADA CABRERA

URL:
http://hoy.com.do/negocios/2009/9/5/292366/AgropecuariaAGRODATA-1

El Banco Central no está publicando a tiempo el boletín trimestral que contenía los datos del sector agrícola, referente a los préstamos de instituciones no monetarias como el Banco Agrícola y los Bancos de Ahorro y Crédito, así como las transacciones realizadas en las fincas a precios corrientes del arroz, café, cacao, tabaco, plátano, caña de azúcar, producción de leche, carne y huevos, etc., sino que ahora en el informe de la economía hacen un resumen del PIB y el PIBA. Me parece oportuna la ocasión para que la Subsecretaría de Planificación de la Secretaría de Agricultura continúe con su idea de hacer un boletín anual, motivo por el cual hago las sugerencias siguientes:

1. Tenencia de la tierra. La seguridad jurídica de la finca y la necesidad de ofrecer la misma en garantía hipotecaria, amerita que en el boletín se publiquen los resultados de una encuesta por provincia, para determinar la tenencia de la tierra, porque el dato más reciente es de 1998. Es importante conocer por qué la Superintendencia de Bancos emitió una resolución exigiendo a las instituciones financieras que al otorgar un préstamo con garantía hipotecaria tuviera título definitivo, en lugar de la carta constancia que emite el registro de títulos, aunque por el momento no se está ejecutando.

Hasta 1998 el 50% de las propiedades inmobiliarias del sector agrícola tenía certificados de títulos, pero pocos eran definitivos. El Tribunal de Tierras ha exigido un cambio en el sistema de medición de los terrenos que, aunque es moderno, ha encarecido el referido título, porque los topógrafos están cobrando un dineral por medir los terrenos. El nuevo sistema exige punto de referencia a través del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que las pocas compañías que tienen el equipo cobran de 40,000 a 80,000 pesos por cada punto y hay fincas que por las divisiones de caminos vecinales, ríos y canales de riego, requieren varios puntos. Esto ha subido a miles de pesos por una tarea, cuando antes cobraban diez pesos.

Tengo que confesar que la Suprema Corte de Justicia ha sido débil en la supervisión que da a los jueces del Tribunal de Tierras y todavía hay muchos enredos en ese Tribunal. Lo digo por experiencia, ya que en el 2000 me falsificaron el título de una propiedad y todavía en el 2009 no he podido sanear la situación, porque hay deficiencia en los tribunales de tierra, en la mensura catastral y en los registros de título. El Presidente de la Suprema, don Jorge Subero Isa, declara en Economía y Negocios, Listín Diario, miércoles 26 de agosto 2009, que la mayoría de la población no conoce los avances que ha logrado el país en el proceso de registro y titulación de propiedades inmobiliarias, a través de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, lo cual es cierto, pero falta mucha dedicación y transparencia en esas oficinas.

El déficit comercial norteamericano

Periódico Hoy, Domingo, 6 de Septiembre 2009

El déficit comercial norteamericano
¿De qué depende que EU pueda mantener déficit comercial?
Su balance se debe a cambios en activos y al manejo dólar


URL:
http://hoy.com.do/negocios/2009/9/5/292361/El-deficit-comercial-norteamericanoDe-que-depende-que-EU-pueda

El déficit comercial de los Estados Unidos es muy alto. Sea expresado en actuales miles de millones de dólares o como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios de los EEUU sigue alcanzando niveles históricamente altos. Muchos autores han expresado sus opiniones sobre la así llamada sostenibilidad de este déficit, no siempre logrando un acuerdo. De hecho, hablar de la economía de los EE.UU. no es hablar de una economía cualquiera. ¿De qué depende que EEUU pueda mantener dicho déficit? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los efectos sobre la economía mundial de dicho déficit?

Ciertamente EU ha mostrado un modelo económico matizado por el incremento de sus “déficit gemelos”. Por un lado, está el déficit fiscal, derivado de una política tributaria que reduce los impuestos pero que al mismo tiempo aumenta el gasto público, sobre todo el gasto militar. Por el otro, está el creciente déficit comercial y de cuenta corriente, derivado del fuerte aumento que han tenido las importaciones para cubrir un elevado consumo interno. Así, existen dos visiones. Hay analistas que procuran explicar y argumentar observaciones optimistas, y por otro lado, otros que intentan señalar la seriedad del déficit, señalando la dificultad de manejarlo. Lo que sí es indudable es que un mínimo cambio en el déficit de los EU requiere cambios grandes en los tipos de cambio, en la política fiscal o en la competitividad de las exportaciones de los EU. Está claro que estas medidas tendrían repercusiones significativas en las economías de los socios comerciales y, por tanto, en el resto de las economías del mundo.

Los fundamentos

El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios alcanzó en 2007 la cifra sin precedentes de 760,359 millones de dólares. Este saldo significa que se está recurriendo al endeudamiento internacional para equilibrar las cuentas externas y así compensar con el consumo creciente de bienes y servicios del exterior. Durante cuatro años consecutivos, Estados Unidos ha marcado cifras récord de déficit comercial, y además desde mediados de 2000, el país ha perdido casi 3 millones de empleos. El déficit en el comercio de bienes está impulsado por las compras desmesuradas de petróleo, alimentos, automóviles y otros bienes de consumo, con cifras récord con China, Japón, Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, y los países petroleros.

El aumento en el déficit comercial norteamericano se debe a muchas razones. Entre las más mencionadas, se citan 5 esenciales: (1) la alta elasticidad de los precios de las importaciones entre los productos americanos y los del mercado internacional; (2) la movilización de muchas de sus actividades productivas y de manufacturas a territorios con políticas impositivas benignas; (3) el papel del dólar como la mayor divisa internacional empleada como reserva; (4) la financiación de la deuda pública de EU (donde el 70% procede de bancos centrales extranjeros); y (5) la caída en el valor del dólar frente al euro (en torno al 15% en promedio en el año 2008). La gran inversión que respalda el crecimiento del déficit comercial norteamericano está en la llamada “dark matter” (materia oscura).

Esto es en una cantidad de activos intangibles que resultan difíciles de medir y que, por ello, no figuran en las cuentas públicas, pero que sí generan rendimientos cuantificables. De estos activos, EU toma prestado dinero para transformarlo en conocimiento y habilidades, y de ellos, procura generar más dinero con mejor rendimiento, constituyendo un financiamiento a través de la venta de activos de largo plazo. Da lugar así a teorías que deducen que las naciones ya no solo buscan lograr ventajas comparativas, sino más bien lograr los dólares que necesitan para el servicio de sus deudas externas o para acumular dólares como reserva, a fin de mantener el valor de cambio de sus divisas domésticas. Así mismo, como una forma segura de invertir dinero con la compra de bonos norteamericanos, lo que le permite a EU captar medios necesarios para financiar su déficit comercial y mantener su economía.

Otra de las razones por la que persiste el déficit comercial de EE.UU. ha sido el manejo de la política cambiaria. Durante años, el dólar ha estado devaluado frente al euro, la libra y el yen. Y ello se debe a que los EE.UU. han permitido que el dólar “busque su propio nivel”, para reducir el gran déficit con el comercio y la cuenta corriente. Los encargados de esta política idearon la caída del dólar para hacer sus productos más competitivos contra los productos valorados en otras monedas. Entendían que los dólares baratos fundirían el déficit y el dólar subiría una vez más. Pero ha habido dos problemas con esa estrategia: primero, que la estrategia de dejar el dólar bajo está probada que ya no funciona.

Durante los años del dólar alto de Clinton, el déficit comercial era bastante más pequeño de lo que lo había sido durante los años del dólar bajo de Bush. El comercio de EE.UU. y el déficit de la cuenta corriente disminuyeron cuando otras economías crecieron (especialmente en Europa) no cuando el dólar iba a la baja. Y segundo, la economía de EE.UU. funciona globalmente como consumidor mundial de último recurso, no como su productor de último recurso. Manteniendo el dólar bajo, para que los americanos no puedan permitirse comprar productos importados, es con seguridad una receta para un crecimiento global más bajo. Además, una razón por la que un dólar en declive no fundamenta el déficit de cuenta corriente y comercial, tiene que ver con cambios en los precios del petróleo y de otras materias primas.

Las soluciones

Cuando se desarrolla el posible proceso de ajuste frente al déficit comercial norteamericano se consideran al menos tres tipos de escenarios futuros. Un escenario pesimista, que plantea una reducción del déficit en dos años a partir de una reducción de las importaciones y un aumento del nivel de ahorro. Esta corrección abrupta provocaría una reducción en los superávit comerciales de Europa y Japón, al igual que para las economías latinoamericanas que dependen de las importaciones de EE.UU. Bajo este escenario, la reducción del déficit comercial implicaría una recesión tanto para EU como para otras economías del mundo.

El otro proceso de ajuste (escenario optimista) plantea una reducción del déficit comercial a través del aumento de las exportaciones. La improbabilidad de éste radica en que requiere un crecimiento de un 3% del PIB del resto del mundo para generar el incremento necesario de las exportaciones americanas. Frente a estos dos escenarios extremos, la alternativa más adecuada parece ser un punto intermedio entre los dos. Es decir una combinación entre el aumento de los ahorros y del crecimiento del resto del mundo (escenario benigno). El gran problema de estos procesos de ajuste es que consideran que las políticas monetarias y fiscales permanecerán constantes. Situación prácticamente improbable. Una posible solución a largo plazo de estos desequilibrios sería la adopción de un “Plan Moderado”, como el sugerido por el GEM (Modelo de la Economía Mundial, por sus siglas en ingles); el cual incluiría nueve (9) pautas: 1) una reducción gradual del consumo privado para aumentar el ahorro.

Zoom

La sostenibilidad

Si se analiza el documento presentado por el FMI “Perspectivas de la Economía Mundial”, en su edición del septiembre de 2005, se resume que, por años, las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios de EE.UU. pudieron verse neutralizados por el bajo nivel de ahorro privado, traduciendo esto en un aumento del consumo interno. Dicho déficit tiene como contrapartidas abultados superávit en Japón, las economías emergentes de Asia y los países exportadores de petróleo. Por lo tanto, es posible que la posición externa neta de los EE.UU. seguirá deteriorándose hasta alcanzar un nivel récord del 50% del PIB en 2010, que tendrá como contrapartida un aumento en las posiciones acreedoras netas del resto del mundo. Al hablar de la sostenibilidad del déficit en cuenta corriente de los EE.UU., Catherine L. Mann (2000) considera que su proporción óptima con respecto al PIB debería alcanzar cifras cercanas al 4.2%.

La cifra

3.01% es el porcentaje promedio que ha representado el déficit comercial de los EE.UU entre 1989 y 2009. Durante ese periodo, la cuenta corriente de la balanza de pagos representó 3.33% y la economía de los EE.UU creció a una tasa promedio de 2.52%.

Exceso de liquidez, regulación y crisis

Periódico Hoy, Domingo, 6 Septiembre 2009

Exceso de liquidez, regulación y crisis
La crisis financiera ha provocado estragos en la economía real

Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/5/292437/Exceso-de-liquidez-regulacion-y-crisis

Las políticas monetarias flexibles y el dinero barato en la economía norteamericana y otros países fueron los principales causales del aumento mundial de la demanda, que conjuntamente con la especulación en los mercados de commodities, provocaron el pasado año una inflación sin precedentes en los precios del petróleo y otros bienes; pero también ese exceso de dinero estimuló a los banqueros a inventar derivados e hipotecas subprime y en un escenario de pobre regulación el colapso financiero fue el detonante para la crisis mundial más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Un ensayo de trabajo del FMI, publicado en mayo del 2008, de la autoría de Noureddine Krichene(“Recent Inflationary Trends in World Commodities Markets”) presenta datos y modelos reveladores de que la política monetaria expansiva entre el 2000 y el 2007 y con posterioridad entre agosto del 2007 y marzo del 2008 incidieron en el disparo de los precios mundiales en la medida en que esa abundancia de dinero barato estimuló la demanda mundial y la especulación de los mercados.

También el exceso de liquidez y las bajas tasas de interés alimentaron la búsqueda de derivados financieros que como las hipotecas subprime permitía a los bancos seguir inflando los préstamos, sin afectar sus balances, gracias a la magia financiera de la titularización o los empaquetamientos.

La historia es reciente y una leve recesión iniciada en los EU desde el último trimestre del 2007 se agravó con la crisis de las hipotecas subprime, las quiebras bancarias originadas por las exposiciones a derivados financieros que provocaron pérdidas y provisiones a los grandes bancos y aseguradoras por un monto cercano a los 1.5 trillones de dólares, mientras los mercados bursátiles mundiales perdieron el 50% de su valor (casi 28 trillones de dólares) desde el pasado año.

Esta crisis financiera ha provocado estragos en la economía real, aumentando las filas de desempleados, cierres de empresas, caída de la demanda y nuevos pobres, situación que las economías del G-20 han enfrentado con estímulos financieros y monetarios, mientras el FMI canaliza recursos a los países carentes de las recaudaciones fiscales para incrementar el gasto público.

Esas políticas fiscales y monetarias expansivas, aún no ha sido acompañada de las reformas al sector financiero y mucho menos la regulación de los derivados, razones por las cuales algunos expertos temen que este exceso de liquidez, sin la adecuada supervisión, podría sentar las bases para una nueva crisis mundial a la vuelta de cinco años o menos.

Frente a la posibilidad de futuras crisis globales o choques externos en los precios mundiales, economías como la nuestra necesitan curarse en salud aplicando políticas monetarias y fiscales racionales y armónicas; en momentos de auge aumentar las reservas, reducir los índices de deuda pública y trabajar consistentemente en eliminar las desventajas competitivas, especialmente las relacionadas con el sector eléctrico, la educación y la salud.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La necesidad de una política fiscal expansiva

Periódico Hoy, Viernes 4 Septiembre 2009

La necesidad de una política fiscal expansiva
El gobierno podría colocar bonos a 3 años a una tasa de interés de 12%

Escrito por: HÉCTOR GUILIANI CURY

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/9/3/292118/La-necesidad-de-una-politica-fiscal-expansiva

Ya era hora que las autoridades gubernamentales reconocieran la necesidad de ejecutar una política fiscal expansionista para amortiguar el impacto negativo que sobre la actividad económica ha tenido la desaceleración de la economía mundial. La implementación de la propuesta del Secretario de Economía Temístocles Montás no tiene que esperar por la aprobación de préstamos externos para dinamizar la economía, ya que el Gobierno puede rápidamente aplicar una política monetaria flexible que baje sustancialmente las tasas de interés e impulse el consumo e inversión privada. Investigaciones recientes de Paul De Grawe, usando meta-análisis (técnica usada en las ciencias médicas), muestran que la política monetaria tiene un fuerte impacto sobre la producción en el corto plazo y que en el largo plazo dichos efectos son positivos.

Las autoridades cuentan con amplio espacio para estimular la economía, al no existir presiones inflacionarias que pudieran socavar la política de estímulo. La inflación anualizada de 5.7% a la fecha se encuentra por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central de 6-7%.

Las autoridades monetarias todavía tienen un amplio margen de flexibilizar la política monetaria dentro de su Programa Monetario del 2009. En junio la base monetaria se encontraba RD$7,666 millones por debajo de la meta de RD$129,606 millones y la meta de septiembre de RD$131,335 millones parece que no se cumplirá, pues las autoridades tendrían que emitir RD$10,788 millones este mes para alcanzarla. Una expansión de la base monetaria al nivel contemplado en el Programa permitiría reducir las tasas de interés reales que son sumamente altas, de 18.84% en los bancos múltiples, 17.91% en las asociaciones de ahorro y préstamos, 33.81% y 34.16% en los bancos y corporaciones de crédito.

Además, la economía no se encuentra en una trampa de liquidez, es decir en una situación en que las reducciones en las tasas de interés no tienen efecto alguno sobre el gasto de consumo e inversión, como es el caso de los Estados Unidos y Japón. En estas economías las tasas de interés nominal habían sido reducidas a cero para evitar una deflación, pero esas bajas no tuvieron efecto alguno debido a que las instituciones financieras no tenían incentivo para prestar, en vista de que la tasas de interés que obtienen por sus préstamos eran muy bajas y al temor de que sus potenciales deudores no paguen el dinero prestado

La política fiscal podría complementar la política monetaria, financiando la expansión del gasto con el aumento del endeudamiento interno. Dicho endeudamiento podría materializarse a través de la emisión de bonos gubernamentales denominados en moneda nacional, con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Aunque el endeudamiento externo luce más barato que el interno, en el mediano plazo una pequeña depreciación del peso frente al dólar aumentaría considerablemente las erogaciones por concepto de pagos de intereses y capital.

Asimismo, con la garantía de los organismos multilaterales y regionales, el gobierno podría colocar bonos a 3 años a una tasa de interés de 12%, la cual es mayor que la tasa de 7.5% que paga la banca comercial e igual a la de 12% que paga el Banco Central para los certificados a tres años. Dentro de tres años, cuando la situación económica haya mejorado, esos bonos podrían ser refinanciados a una tasa menor y a un plazo más largo.

Finalmente, el Gobierno debe asegurarse que al colocar los bonos el Banco Central acomode su política monetaria a la expansión fiscal para garantizar que el impacto positivo de la expansión del gasto de inversión sobre la economía no sea anulado por aumentos en las tasas de interés.