lunes, 3 de mayo de 2010

Crecen exportaciones a Europa

Crecen exportaciones a Europa

El Caribe, LUNES 03 DE MAYO DE 2010

ROBERTO DESPRADEL

http://www.blogs.elcaribe.com.do/articulistas/roberto-despradel/4815-crecen-exportaciones-a-europa.html

En octubre del 2008 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica entre la República Dominicana, los países del CARIFORO, y la Unión Europea (UE). Su firma consolidó la tendencia de crecimiento de nuestras exportaciones al continente europeo.

Si bien por más de una década gozábamos de un acceso preferencial a la UE, con el EPA se universalizó este acceso, flexibilizando también las reglas de origen de algunos productos, principalmente las confecciones textiles.

La UE ha sido un gran protector de su mercado interno de productos agrícolas y agroindustriales, así como de productos textiles y de calzados. El acceso que nos brinda el EPA nos otorga una ventaja comparativa frente a nuestros competidores internacionales. En la actualidad, entre los países latinoamericanos, únicamente la República Dominicana, México y Chile cuentan con un acceso preferencial a este bloque de países. Y en nuestro caso, el EPA nos brinda niveles superiores de acceso al mercado.

Si excluimos las exportaciones mineras de la Falcombridge, en el 2009 exportamos a la Unión Europea 600 millones de euros. Esto representó un crecimiento, en euros, de un 7% con relación al año anterior. Si ponemos en contexto que el pasado año nuestras exportaciones totales disminuyeron un 13%, es evidente la importancia que ha venido ganando el mercado europeo para nuestros exportadores. De hecho, la UE en el 2009 representó el 15% de nuestras exportaciones no mineras.

Los frutales, liderados por las bananas, siguen siendo el principal renglón exportador a los 27 países que conforman la UE. Estas crecieron un importante 33% en el 2009. Las exportaciones de vegetales, otro nicho en crecimiento, aumentaron un 9%. Con el EPA por primera vez en muchas décadas se exportó azúcar al viejo continente. Las exportaciones de ron crecieron un 5%, sobrepasando los 80 millones de euros.

Las flexibilidades en las reglas de origen textiles permitieron duplicar sus niveles de exportaciones del 2008 al 2009. Los calzados también crecieron un 10%.

Sin embargo, no nos podemos dormir en nuestros laureles, ya que Colombia y Perú han finalizado negociaciones para un tratado comercial con la UE, y se espera que en las próximas semanas hagan lo mismo los países centroamericanos.

Esto erosionará las ventajas relativas con que cuentan actualmente nuestros exportadores, por ende, es momento oportuno de consolidar el acceso que hemos ganado vía una efectiva promoción y la facilitación de nuestras exportaciones.

Roberto Despradel es economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario