lunes, 10 de mayo de 2010

Chapuseando la política económica

HOY, 10 Mayo 2010

Chapuseando la política económica
La deuda pública de RD representa el 45% de la producción nacional

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

http://hoy.com.do/opiniones/2010/5/9/325043/Chapuseando-la-politica-economica

El jueves pasado las autoridades monetarias anunciaron haber recibido los US$750 millones provenientes de la venta de los bonos soberanos, inicialmente contabilizados como reservas internacionales, que sumados al balance de US$2,176.0 millones al 28 de abril pasado, el total es un buen respaldo para el peso.

Lo malo es la velocidad de gastos del gobierno, que de mantenerse continuaría el patrón de pérdida de reservas internacionales netas de los 29 días que transcurrieron del 31 de marzo al 28 de abril, cuando se redujeron en 119.5 millones de dólares.

Si no se detienen las pérdidas de reservas, lo siguiente que se pierde es la de confianza en los que hacen política, con el inevitable aumento de los intereses bancarios, exigencia ésta de los inversionistas en pesos, como condición para mantener sus ahorros en los bancos comerciales, al observar que el déficit acumulado es lo que deteriora el valor del peso.

Los inversionistas extranjeros tampoco estarían dispuestos a enfrentar las consecuencias que se derivan de una gestión pública desordenada y populista.

La deuda pública dominicana ya representa 45 por ciento de la producción nacional, no muy lejos de la de España y Portugal de 53.2 por ciento y 64 por ciento, respectivamente, países a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) les está requiriendo urgentes planes de ajuste fiscal, para evitar que sigan el camino de Grecia.

A diciembre, el gobierno dominicano podría enfrentar un déficit de RD$90,000 millones, alrededor de 5 por ciento del PIB, que no sería consecuencia de la crisis externa, sino del mal manejo de las finanzas públicas, porque se tiene comprometido el 67 por ciento del presupuesto, o sea RD$254,000.0 mil millones, en el pago de nóminas, nominillas, subsidios, capital e intereses de la deuda.

Sin importar el costo, lo prioritario para el gobierno es ganar el mayor número de senadurías, sin tomar en cuenta, por ejemplo, que bastaría con que los inversionistas y ahorristas entiendan, para que se produzca, que el déficit conducirá a una crisis. De manera racional podrían pensar que si el país necesita el auxilio del FMI, un prestamista de última instancia, a donde se acude a buscar dinero cuando se necesita, fue porque existían problemas en las finanzas públicas que afectaban la estabilidad de la moneda, desórdenes que el gobierno ha multiplicado en lugar de corregir.

Estarían en lo cierto si además consideran que para detener el deterioro de las finanzas públicas el organismo internacional exigirá austeridad fiscal absoluta, lo que implicará una violenta reducción de gastos y más impuestos, reduciéndose el consumo, la inversión y al final el crecimiento esperado.

Las restricciones podrían hacer colapsar la llamada reforma estructural en el sector eléctrico, porque los usuarios del servicio no estarían en condiciones de pagar el aumento de la tarifa.

En síntesis, el insostenible déficit del presupuesto podría conducirnos a un escenario en el que prevalezca el crecimiento ficticio que se viene anunciando, combinado con intereses altos y un peso devaluado, provocando quiebras e inestabilidad política, por lo que al final ninguna utilidad tendría para el gobierno el haber abusado de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario