lunes, 3 de mayo de 2010

La expansión del gasto se paga con ajustes fiscales

Periódico Digital 7Días, Domingo 2 de Mayo, 2010

La expansión del gasto se paga con ajustes fiscales
Se acabó el tiempo de las políticas contracíclicas para el país y para el resto del mundo.

Félix Calvo

http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=74104

Insisto en que la República Dominicana debe mirarse en el espejo griego. Y lo hago desde hace meses. Pocos hacen casos.

Sin embargo, en algunos meses, quizás en dos, el país tiene el compromiso de iniciar un proceso de ajuste fiscal duro, de acuerdo al programa de entendimiento técnico que suscribió el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para que ese ajuste no se posponga, la última carta de intención firmada con el FMI tiene una validez de tres meses (abril, mayo y junio). A final de ese último mes debe el gobierno llegar a un acuerdo, también de tres meses, sobre el ajuste fiscal que genere un ahorro corriente importante para cerrar la brecha del déficit público.

Para este año, si encuentra financiamiento, el déficit fiscal del sector público no financiero no debe superar los 50 mil millones de pesos, cercano al 3 % del producto interno bruto. ¿Puede cumplir el gobierno con ese plan?

Algunos somos escépticos dada la enorme expansión del gasto público en el primer cuatrimestre del año, en un evidente despliegue electoral. Se estima que el 50 % del gasto público presupuestado pudiera quedar consumido en los primeros 5 meses del año.

Una verdadera locura, pues el segundo semestre entra con una depresión del gasto público generador de impactos sociales y económicos desagradables. Alguien pudiera pensar, en cambio, que ese escenario facilita el ajuste comprometido con el FMI. Pudiera ser cierto, pero si cae la actividad económica en el segundo semestre caen los ingresos fiscales y con ello aumenta la brecha del déficit fiscal.

Si a ello agregamos las dificultades de obtener financiamientos externos, la encrucijada del ajuste fiscal presenta caminos muy duros, incluso con potenciales sorpresas, como que el FMI deje solo al gobierno si no quiere someterse un ajuste tipo griego, a varios años, con metas drásticas de reducción del déficit.

Ahora, a partir de julio, el FMI no le permitirá al gobierno financiar el déficit fiscal con deuda, sino que el gobierno deberá reducir el gasto público y cumplir con los topes del gasto corriente hacia abajo, reducir los gastos personales indirectos o disfrazados y hasta algunos salarios pudieran revisarse a la baja.

Se acabó el tiempo de las políticas contracíclicas para el país y para el resto del mundo. Quien desee aplicarlas deberá contar con sus propios superávits fiscales, no con deudas. Claro, la República Dominicana está dentro del grupo de países que carecen de reservas contingentes o de superávits fiscales.

En este punto el país está muy lejos de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario