lunes, 31 de agosto de 2009

Tocamos fondo

Periódico Digital 7 DIAS, Domingo 30 de Agosto de 2009

Tocamos fondo
Los pronosticados 1,500 millones de dólares que entrarían al país en los próximos meses no son suficientes para cubrir el déficit fiscal estimado para el 2009.

Julio Caminero

URL:

http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58491

Al fin reconocemos que hemos tocado fondo y que si queremos un respiro debemos firmar un nuevo acuerdo con el FMI, algo que debió ocurrir al concluir el mes de enero de 2008. Atrás quedaron el supuesto blindaje y la hipótesis de que lo peor de la crisis financiera internacional había pasado sin reflejar sus indeseados efectos en la economía dominicana.
Quienes desde la esfera económica oficial se oponían a la idea de volver a estar bajo la sombrilla del FMI lo hacían por no sujetar al gobierno a las condicionalidades de la prudencia en el gasto público, 90 por ciento en gasto corriente, hoy la aceptan con alborozo. Y es que ahora el FMI es partidario de estímulos fiscales que superen los indicadores de déficit tolerantes con la estabilidad macroeconómica, para calentar las economías en desarrollo. De todas maneras, pienso que “más vale tarde que nunca”.
Por el lado del equilibrio cambiario, la entrega de 275 millones de dólares para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central es una palanca muy importante para evitar volatilidades en la tasa de cambio con la caída de ingresos de divisas, por vía del turismo, de las remesas, de las zonas francas y de las exportaciones de otros bienes y servicios a los EEUU. La imperiosa necesidad de 700 millones de dólares que demanda el sector eléctrico para encender unas plantas que han recibido a Celso Marranzini desplomándose también lo justifica.
Donde están los riesgos, a parte de los inevitables riesgos políticos. Paradójicamente, en que aumentemos la insostenibilidad del equilibrio fiscal y de la balanza de pagos. Los pronosticados 1,500 millones de dólares que entrarían al país en los próximos meses no son suficientes para cubrir el déficit fiscal estimado para el 2009, que según el presupuesto de ingresos y ley de gasto público se acerca a los 80 mil millones de pesos, y que al parecer no bajarán de 60,000 millones de pesos.
El supuesto que han dejado entrever los hacedores de opinión pública del gobierno es que el FMI autorizaría un déficit fiscal por encima del 4,5 por ciento del PIB, dejándole las manos sueltas al gobierno para continuar con su irracional política de gasto público. En esas circunstancias, al país le saldría la “sal más cara que el chivo”.
Si los agentes económicos organizados en asociaciones empresariales, economistas independientes y de partidos de oposición presionaban para la firma de un Acuerdo Stand By con el FMI era precisamente por entender que esa era de las pocas opciones para hacerle ver al gobierno la necesidad de mejorar la calidad del gasto público y mantenerlo dentro de parámetros que no afecten la estabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo.
Igual pasa con la desembocada cadena de endeudamiento externo. De una seria preocupación por el monto de la deuda externa, su tamaño con relación al PIB y el servicio financiero que de ella se deriva, sustrayendo recursos del presupuesto de la nación que debían destinarse a la educación y a la salud, hemos pasado a santificarlo, bajo el triste argumento de que otros se endeudaron mas, considerando que si alguien hizo algo incorrecto nos otorga el derecho de también hacerlo y magnificarlo.

Julio Caminero

No hay comentarios:

Publicar un comentario