lunes, 17 de agosto de 2009

Soberanía económica y modelo

Periódico Hoy, Lunes 17 Agosto 2009

Soberanía económica y modelo

El DR-Cafta impone limitaciones soberanas, Refidomsa y cambios

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/8/16/289711/Soberania-economica-y-modelo

Cuando firmamos el acuerdo regional con los Estados Unidos, sabiéndolo o no aceptamos injerencia directa en la soberanía nacional, que se traduce en limitaciones en cuanto a la gama de políticas que podemos poner en práctica, en temas relacionados con el comercio, la inversión y política de competencia. No es cierto, como respondió el gobierno para defender la venta del 49% de las acciones de Refidomsa, que es soberano para decidir en cualquier materia, porque la decisión podría afectar la capacidad de competir de inversiones norteamericanas que existen en suelo dominicano. Este tema, a quién afecta y cómo, es otra discusión, lo dejamos para después.

Quiero concentrarme en el cambio de modelo. Para complacer al Conep, que lo pidió, el gobierno habla del cambio de modelo de crecimiento, sin decir lo que pretende en el largo plazo, porque carece de un plan; para un exitoso programa de desarrollo es necesario, primero, un extenso debate donde participen el gobierno, los partidos de oposición y la sociedad civil, de donde debería salir un consenso sobre qué reformas son necesarias y cómo se ejecutarían, porque una cosa es que sean graduales, con objetivos de mediano y largo plazo, otra es que se hagan de un solo golpe. El consenso también sería para distribuir los costos del ajuste, para que no recaigan desproporcionadamente sobre pequeñas y medianas empresas, sobre los pobres y la clase media.

El asunto no es sencillo. Habría que decidir, por ejemplo, si en el nuevo modelo entraría el DR-CAFTA y bajo cuáles condiciones, no solo porque hemos perdido soberanía para tomar decisiones, sino porque cuando se firmo el acuerdo se nos dijo que tendríamos ganancias de comercio pero no ha sido así. Desde el 2002 y hasta el 2008, lo que revelan las estadísticas es un deterioro del comercio exterior de República Dominicana; medido como la suma de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la caída fue de 52.2% al pasar la relación de 2.95 a 1.44 en tan solo siete años. Lo peor es que el deterioro se produce cuando a nivel mundial la tendencia es diferente, el comercio mundial con relación al PIB creció 23% hasta el 2008, indicando con claridad que los dominicanos andamos por el camino equivocado.

Con el DR-CAFTA perdimos soberanía para defender nuestros agricultores; mientras los productos del campo no compiten con los de Estados Unidos, por los subsidios que reciben y porque están sujetos a muchas otras restricciones, los de Estados Unidos entran a República Dominicana como Pedro por su casa. A nadie le preocupa el tema porque nunca se han estimado los costos. Esa pérdida de soberanía ha tenido incidencia en el nivel de pobreza que mantenemos, en la desigualdad entre ricos y pobres que se ha ensanchado, y parece que a nadie le interesa. La pérdida de soberanía en materia comercial ha incidido en la inestabilidad económica, ahora el país es más vulnerable a los cambios de precio de los alimentos importados, pero el tema nadie lo toca. Para cambiar el modelo hay que actuar con seriedad, responsabilidad y sin miedo, no se puede quedar nada sin tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario