miércoles, 12 de agosto de 2009

Préstamos caros

Periódico Hoy, Miércoles 11 Agosto 2009

Préstamos caros
Gobierno envió al Congreso una emisión bonos de US$ mil millones

Escrito por: BERNARDO VEGA

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/8/11/289077/Prestamos-caros

Nuestro gobierno insiste en contratar préstamos externos caros cuando hay otros disponibles más baratos.

El último ejemplo es un crédito asegurado por la agencia semi-estatal española de seguros de exportación y financiada por el Deutsche Bank, para equipamiento para hospitales. Durante el gobierno de Hipólito Mejía esa misma agencia y ese mismo banco otorgaron varios créditos para diferentes equipos, incluyendo militares, que fueron muy criticados tanto por la opinión pública como por líderes del PLD. Es probable que la empresa que ahora suple el equipo sea la misma que tantas otras operaciones de crédito similares hizo con el gobierno del PRD pero ahora con un comisionista local diferente.

Durante el gobierno del PRD fueron tantos los créditos tomados con España sin ninguna transparencia y sobrevaluados que la Agencia de Seguros de Exportación llegó temporalmente a su tope en cuanto a su capacidad para asegurar a nuestro país.

Por cierto, ya la agencia aseguradora de exportación de Brasil también llegó a su tope, pues desde el 2004 los gobiernos del PLD han tomado préstamos a Brasil, también sin licitaciones para presas y aviones. Por eso es que el financiamiento brasileño para la Autopista del Coral, que está en el presupuesto del 2009, no se ha logrado.

El gobierno ha enviado al Congreso una emisión de mil millones de dólares en bonos soberanos. El mercado para bonos de países emergentes se ha abierto, pero sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esos bonos nos costarían entre un 11% y un 12%. Para enfrentar la crisis mundial el G-20 autorizó un incremento extraordinario de recursos para los organismos multilaterales. Sin embargo, en vez de hacer uso de ellos, como lo han hecho los centroamericanos, nuestro gobierno insiste en tomar préstamos a altas tasas de interés, sin transparencia alguna, para operaciones sobrevaluadas, cuando las mismas se podrían hacer con el Banco Mundial y el BID, a una tasa de un 3% y con licitaciones obligatorias.

Nuestro gobierno no quiere acudir a las agencias multilaterales porque exigen condicionalidades que convienen al país, pero que van en contra de los objetivos políticos y clientelistas del PLD. Un buen ejemplo son los financiamientos incluidos en el presupuesto actual de US$1,242 millones del BID y el Banco Mundial para apoyo presupuestal, incluyendo apoyo a la CDEEE, préstamos citados por el Presidente Fernández en su discurso del 27 de febrero pasado. Esos dos organismos condicionan el apoyo a la CDEEE a que se saque la política de ese organismo y traerán un plan sobre la CDEEE dentro de un mes. La reacción de Radhamés Segura ha sido proponer al sector privado una “cumbre” para así llegar a un acuerdo con ese sector antes de que se reciban las propuestas de las dos agencias, para así mantener la política en la CDEEE y los recursos para llevar a cabo lo que se acordase en esa cumbre provendrían de los bonos soberanos. Los empresarios harían bien en no aceptar la cumbre hasta que retorne la misión de alto nivel del BID y el Banco Mundial.

Los reclamos del Secretario de Hacienda Bengoa de que se reduzcan las exoneraciones al sector privado, representadas por la exoneración del impuesto sobre la renta de las empresas de zonas francas y los incentivos fiscales para el desarrollo turístico en zonas donde éste ya abunda, más las cuestionables exenciones a empresas fronterizas, son asuntos a los que el Presidente Fernández se comprometió bajo acuerdos pasados con el FMI. Fueron de los pocos compromisos bajo esos acuerdos que el gobierno no cumplió. Ahora Bengoa critica su vigencia.

Como el PRD en su gobierno fue responsable de tantos préstamos españoles malos así como de la emisión de bonos soberanos, no critica al gobierno por lo que está haciendo ahora.

El país se ha quedado sin oposición, dándole oportunidad al gobierno a llevar a cabo una política de endeudamiento externo similar a la del PRD durante el 2000-2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario