lunes, 17 de agosto de 2009

Nuestro mercado natural

Nuestro mercado natural

ROBERTO DESPRADEL

Periódico El Caribe, Lunes 17 DE AGO 2009

URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=218283:nuestro-mercado-natural&catid=300:roberto-despradel&Itemid=361

El área del gran Caribe, abarcando las islas del Caribe, nuestro vecino Haití, y el istmo centroamericano, es nuestro mercado natural.

De ahí que fueron estos mercados donde nos iniciamos con acuerdos de libre comercio hace más de una década.

Al analizar nuestras cifras de comercio, al excluir las exportaciones de zonas francas y las mineras, 50% de lo que exportamos se encuentra concentrado en el gran Caribe. Once de los 25 principales mercados de exportación están en esta región.

Haití es el principal de todo. Nuestra cercanía geográfica representa una importante ventaja comparativa.

Aunque no contamos con un tratado comercial, estamos profundizado un acercamiento vía el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Puerto Rico es nuestro segundo mercado de importancia en la región, con el cual al formar parte de los Estados Unidos, tenemos un tratado comercial vía el DR-CAFTA. Jamaica es nuestro tercer mercado regional, contando con un tratado comercial vía el CARICOM. Le sigue Cuba, cuyo comercio aunque importante, es poco conocido.

Como se aprecia, los cuatro principales mercados de exportación en la región, cuyos montos de exportación superan los US$250 millones anuales, representan a las Antillas Mayores.

En estas se habla francés, inglés, y español, legado del pasado colonialista. A pesar de su cercanía geográfica, cuentan con características muy diferentes, desde el idioma, a los gustos de los consumidores, desde los canales de distribución y comercialización a las regulaciones estatales. Estas diferencias son una barrera natural, pero a su vez una potencial ventaja para nuestros exportadores.

Con Centroamérica en los últimos años también hemos incrementado nuestras exportaciones, pero hemos venido acentuando nuestro déficit comercial.

En años recientes, muchos de nuestros exportadores han madurando sus relaciones con el gran Caribe, exportando a varios mercados de manera simultánea.

Otros han desarrollado centros de distribución, y más recientemente han realizado inversiones directas en dichos mercados, tales son los casos de empresas productoras de agroquímicos en Jamaica, de plásticos en Guatemala, y más recientemente de cerveza, en St.Vincent, Antigua y Dominica. El gran Caribe es nuestro mercado natural. Si no podemos competir en éste no competimos en ninguno.

Este es el mercado que debemos conocer y concentrarnos. Es aquí donde debemos profundizar los acercamientos comerciales, contar con inteligencia de mercado, y seguir una agenda ofensiva de colocación de nuestros productos y servicios.

Roberto Despradel es economista

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