lunes, 31 de agosto de 2009

La pregunta del FMI

Periódico HOY, Lunes 31 Agosto 2009

La pregunta del FMI
Éste pedirá reducir el gasto, otra reforma tributaria, o combinarlas

Escrito por: ARTURO MARTÍNEZ MOYA

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/8/30/291518/La-pregunta-del-FMI

A nivel mundial la política keynesiana ha sustituido la neoliberal, fue lo que el FMI le dijo al gobierno dominicano, pero la declaración que se dio al público estuvo incompleta, la recomendación de aumentar el gasto público para dinamizar la economía seguramente se condicionó a que se tengan ahorros presupuestarios, lo que no tenemos, o capacidad de endeudamiento, de lo que tampoco disponemos, a pesar de que el gobierno habla de relacionar deuda externa con un PIB manipulado para concluir que si, cuando lo correcto es mirar el índice valor actual de los ingresos tributarios esperados- deuda, que dice lo contrario.

El gobierno viene de un déficit acumulado en la ejecución presupuestaria de 2008 de RD$55 mil millones, en los primeros seis meses de 2009 el déficit es de RD$13 mil millones y para final de año se proyecta en RD$50 mil millones, asumiendo el pago de todos los compromisos internos, incluyendo el aporte que debe hacer para capitalizar el Banco Central, que se presupuesto en RD$16 mil millones, sin incluir la deuda con los generadores. Es decir, desde ya se proyecta en 3.5% del PIB. Una de las razones del déficit acumulado hasta Junio del 2009, es el aumento en RD$5 mil millones del gasto en salario, comparado con igual periodo del 2008.

Por la crisis mundial el FMI tiene recursos de acceso relativamente fácil para República Dominicana, pero será necesario firmar un Stand-by Precautorio con un mínimo de exigencias. El Organismo dirá al gobierno dominicano que del BID y del Banco Mundial, para apoyo presupuestario, el país podrá desembolsar alrededor de US$750 millones (RD$27 mil millones), pero para cerrar la brecha del presupuesto se necesitarían adicionalmente RD$23 mil millones y hay que buscarlo.

El gobierno no tiene respuesta inmediata, por lo que el FMI le dirá decídanse por una de las siguientes alternativas: a) Reducir el gasto; b) Hacer una nueva reforma tributaria, o c) Una combinación de las anteriores. Reducir el gasto implicaría un elevado costo político para el gobierno y el PLD, de inmediato tendría que eliminar el pago que genera un personal que cobra pero que no trabaja, también el subsidio a algunos choferes del transporte público que apoyan al gobierno, racionalizar el subsidio que otorga a través de la tarjeta de solidaridad, para eliminar lo que es politiquería, de las 500 mil personas que actualmente reciben un cheque posiblemente se tendría que eliminar la mitad.

El gobierno ha demostrado que no le interesa bajar el gasto, entonces tendrá que buscar los recursos adicionales vía una nueva reforma tributaria, otra vez habría que elevar las tasas del impuesto sobre la renta, del ITBIS y de los selectivos al consumo, además de eliminar exenciones del ITBIS, eliminar o reducir exenciones que reciben las zonas francas, el turismo y el sector eléctrico de generación. La política también tendría un alto costo político para el gobierno, pero deberá escoger entre las opciones o decidirse por una combinación; no tiene escapatoria, porque de algún sitio, en el orden interno, deberán surgir los recursos adicionales para cerrar la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario