domingo, 2 de agosto de 2009

Impacto de las políticas monetarias

Impacto de las políticas monetarias
¿Cómo entender el impacto de aplicar política monetaria?


Escrito por: ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ (adolfomarti@codetel.net.do)

Periódico Hoy, Suplemento Economía & Negocios, Domingo 1ero de Agosto de 2009, Pag. 4

URL
http://hoy.com.do/negocios/2009/8/1/287710/Impacto-de-las-politicas-monetariasComo-entender-el-impacto-de-aplicar

Cuando se analizan los factores que determinan el funcionamiento de la economía de un país, generalmente nos enfocamos en ciertos aspectos específicos como son el nivel de inversión del extranjero, las transferencias realizadas, el empleo generado por sectores, el comportamiento del régimen cambiario y del nivel de precios, o la política económica del Gobierno. Esencialmente, esta última es la más importante. Porque tiene que ver con la política fiscal y la política monetaria nacional. Y es la política monetaria la que ha ido cada vez más cobrando mayor importancia en una economía de mercado, al tomar en cuenta el control de cada uno de sus instrumentos, sus alcances, y la forma en que ésta es transmitida a nuestra economía.

Durante gran parte de las décadas pasadas, la presencia del déficit presupuestario limitó las posibilidades de utilizar la política fiscal como instrumento de política económica. Por eso, la política monetaria asumió un rol más importante. Las tasas de interés, la tasa de inflación, y el valor del peso se convirtieron en las variables económicas principales. Y los efectos de las magnitudes monetarias sobre estas variables económicas (en términos nominales o reales) han estado condicionados al diseño y a la aplicación de la estrategia de política monetaria del país. Es por ello que como forma de analizar el impacto de los efectos de la política monetaria de un país habrá siempre que examinar la forma en que los impulsos generados desde las variables instrumentales bajo control del Banco Central (cantidad de dinero, tipo de interés a corto plazo, etc.) afectarán al comportamiento de las variables finales de la economía (niveles de precios y actividad).

¿En qué consiste?

La política monetaria consiste del manejo de la cantidad de dinero por las autoridades monetarias de un país. Generalmente, los países asignan esta responsabilidad de forma centralizada al Banco Central. Para llevar a cabo una política monetaria de forma prudente, un Banco Central cuenta con tres instrumentos claves. Estos son: (1) las operaciones de mercado abierto, al poder comprar o vender títulos y certificados; (2) la tasa de descuento, al tener poder de otorgar créditos, a menor interés, al gobierno o a los bancos múltiples y (3) el llamado requisito de reserva legal, al poder sustraer a los bancos un porcentaje de sus pasivos con fines de estabilización.

Así, los instrumentos de política monetaria influyen en la economía nacional mediante el efecto que tienen en las tasas de interés. Si se desea estimular la economía, el Banco Central lleva a cabo una política monetaria de dinero barato, que consiste en aumentar la cantidad de dinero. Este aumento en la cantidad de dinero generalmente tiene el efecto de bajar la tasa de interés en el mercado. De esta forma, se estimula la inversión privada y el consumo personal, provocando un aumento en la demanda agregada y en la producción. La política de dinero barato se basa en una de las siguientes medidas: (1) cuando el Banco Central compra bonos en el mercado; (2) cuando decide reducir la tasa de descuento o (3) cuando decide reducir los requisitos de reserva legal. Por otro lado, si se desea frenar la actividad económica, con el fin de reducir la inflación, el Banco Central lleva a cabo una política monetaria de dinero caro, que consiste en reducir la cantidad de dinero. Esta reducción en la cantidad de dinero generalmente tiene el efecto de aumentar la tasa de interés en el mercado. De esta forma, disminuye la inversión privada y el consumo personal, provocando una disminución en la demanda agregada y en el nivel de precios.

La política monetaria de dinero caro se ejerce mediante una de las siguientes medidas: (1) venta de bonos en el mercado; (2) aumento en la tasa de descuento y (3) aumento en el requisito de reserva legal. Habrá que destacar siempre que los efectos de una política monetaria no necesariamente se transmiten de manera uniforme. A pesar de que la República Dominicana está integrada a los mercados e instituciones financieras internacionales, presenta consideraciones importantes que pueden afectar el efecto de la política monetaria: (1) cuando un cambio en el requisito de reserva no tiene un efecto directo en el sistema bancario local; o (2) cuando un cambio en la tasa de des-cuento no tiene un impacto directo en el sistema bancario local. Las políticas de encaje legal lo-gran efectos dramáticos que impactan el multiplicador monetario y el margen de ganancias de los bancos comerciales, pero afectan mucho el equilibrio entre liquidez, rentabilidad y la solvencia de los resultados bancarios. Por otro lado, un cambio en la tasa de descuento tampoco tiene un efecto directo en el sistema bancario y sus políticas están sujetas a evaluaciones y discrecionalidad. Es por esta razón que los bancos centrales cada más descansan sus políticas monetarias en las operaciones de mercado abierto. Son más fáciles de aplicar y sus efectos más inmediatos.

El impacto

La discusión en torno al impacto que puede causar la política monetaria en la economía de un país se ha convertido hoy prácticamente en lectura obligada en todos los sectores o círculos económicos y financieros. El poder e influencia de la Junta Monetaria o del gobernador del banco ha crecido en tal magnitud que algunos los consideran determinantes de las múltiples decisiones que toman los individuos, las empresas o los sectores a la hora de hacer proyecciones, presupuestos, transferencias, estructura de costos, comprar o vender divisas o realizar inversiones.

No obstante, la discusión de la política monetaria y sus efectos en la economía ha sido bastante limitada en comparación a otras áreas relacionadas. En su libro “Política Monetaria”, Andrés Fernández Díaz (2003) demuestra que la oferta monetaria es una variable significativa en una economía y su dimensión puede medirse con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Estas teorías recomiendan regular las tasas de interés, como una forma de utilizar la política monetaria como instrumento para alterar la trayectoria de la economía. Los cambios en las tasas de interés inducidos por la política monetaria se traducen en cambios en las tasas de interés en sistema bancario. Un cambio en las tasas de interés afectará, por ende, a la inversión interna. Ya sabemos que un alza en la tasa de interés incentiva el ahorro y desestimula el crédito. Los mercados de automóviles, viviendas y préstamos hipotecarios son algunos de los más sensitivos a cambios en las tasas de interés. Porque una escasez de fondos disponibles en la economía, tiene en efecto un impacto contraccionario en la actividad económica. Igualmente, y aparte de los conocidos efectos en el consumo público y privado y en los niveles de inversión del país, el efecto de la política monetaria sobre las tasas de interés (a través de los canales de transmisión), puede provocar oscilaciones en el volumen de exportaciones netas, cambios de políticas en el pago de intereses de la deuda pública y en cambios en la tasa de inflación. Si bien en los tiempos de crisis de liquidez y solvencia las economías requieren políticas monetarias expansivas, es necesario recordar que las políticas expansivas pueden llegar a ser inflacionarias. Esto ocurre muchas veces cuando la economía pretende aumentar la producción nacional más allá de su capacidad productiva. El aumento en la demanda agregada, provocado por el aumento en la inversión y en el gasto de consumo, tiene el efecto de aumentar la demanda de mano de obra para generar el aumento en la producción. En la medida en que se ocurran bajas tasas de desempleo, habrá aumento en los salarios.

La cifra

24.96% ha sido la tasa de crecimiento promedio de la oferta monetaria ampliada (M2) del país en 1988-2008, en el que las tasas de interés pasivas han promediado un 15.59%, marcando una tendencia a reducción a partir del 2005.

Zoom

Impacto en tipo de cambio

La política monetaria es una variable importante para explicar los movimientos en el valor del peso con respecto al dólar. Una política monetaria expansiva que reduzca las tasas de interés y posibilite la ejecución de una política de dinero barato tendría el impacto de provocar la depreciación del peso. La depreciación de la moneda implicaría que los productos exportados por el país serán más baratos en los mercados internacionales. Por otro lado, los productos importados tenderán a aumentar de precio cuando aumenta el valor de la moneda extranjera. En cambio, una política de restricción monetaria, que incremente las tasas de interés, y posibilite la ejecución de una política de dinero caro tendría el impacto de provocar la apreciación del peso. Así, los productos exportados serán más caros en los mercados externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario