lunes, 31 de agosto de 2009

Eso depende

Eso depende

POR ANDRÉS DAUHAJRE

Periódico El Caribe, Lunes 31 DE AGO 2009

URL:
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=219754:eso-depende-&catid=104:nacionales&Itemid=115

¿Cuánto personal se necesita para que funcione la oficina de la Presidencia de un país? Eso depende.

En el caso de Chile, por ejemplo, la presidenta Bachelet tiene 306 personas empleadas en la Presidencia de la República.

A esas tenemos que sumarle las 564 que laboran en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia. En total, 870 personas.

El presidente Funes, en El Salvador, un país más pequeño que Chile, se maneja con 763 empleados en la Presidencia de la República.

Pero la República Dominicana, es un país muy especial. El presidente Fernández emplea en la Presidencia a 11,848 personas.

No se incluyen en ese total, las 225 personas que laboran en el Despacho de la Primera Dama, nivel cercano a las 306 que laboran directamente con la presidenta Bachelet en Chile. Queda claro, por tanto, que la respuesta depende del país de que se trate.

¿Cuántas personas se requieren para que funcione la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de un país? Eso depende.

En el caso de Chile, los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes emplean, entre los dos, a 7,251 personas. En El Salvador, mucho menos. Apenas 948 personas.

Pero en República Dominicana, la Secretaría de Obras Públicas emplea a 11,876 personas. Un 64% más que en Chile, a pesar de que el larguirucho país del Cono Sur tiene un territorio, excluyendo el Territorio Chileno Antártico, 16 veces mayor que el de República Dominicana.

¿Cuántos empleados se necesitan para que opere adecuadamente una Secretaría de Agricultura? Eso depende.

En el caso de Chile, que se ha transformado en uno de los países más exitosos a nivel mundial en la exportación de bienes agrícolas, el Ministerio de Agricultura emplea a 5,197 personas.

En el Salvador, Agricultura emplea 1,189 personas.

En República Dominicana, sin embargo, la situación es diferente, muy diferente. Aquí, la Secretaría de Agricultura emplea 13,639 personas. Y eso, sin contar los 3,130 empleados del Instituto Agrario Dominicano, que superan con creces los 195 de su colega salvadoreño. Ni los 570 empleados en el Consejo Dominicano del Café, muy superior a los 37 que laboran en el salvadoreño.

¿Cuánto personal se requiere para administrar los sistemas de agua potable y alcantarillado de un país? Eso depende. En El Salvador, lo hacen con 2,751 personas. En República Dominicana, 5,853, más del doble. ¿Y en Chile? En Chile, ese servicio es provisto eficientemente y con una cobertura casi total, por el sector privado.

¿Y para manejar los recursos hídricos y las hidroeléctricas? Eso depende. En El Salvador, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa emplea 528 personas. Sus contrapartes dominicanos, el Indhri y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), sumadas ambas, emplean 5,183 personas.

¿Y en Chile? La mayor parte de la administración y explotación de esos recursos en Chile, es realizada por empresas privadas.

¿Y cuántas se necesitan en Hacienda, incluyendo las oficinas de recaudación de impuestos internos y aduanas? Eso depende.

En Chile, se manejan con 8,396 personas. En El Salvador con 3,034. En República Dominicana, con 10,654, un 27% más que en Chile, a pesar de que el Gobierno chileno maneja un presupuesto 7 veces mayor que el dominicano.

¿Y en la Procuraduría General de la República? Eso depende. En El Salvador, se desenvuelven con 1,235 personas. En Chile con 3,570. En República Dominicana, con 4,922 personas. No perdemos una.

¿Y en la Autoridad Portuaria? También depende. En el caso de El Salvador, emplean 612 personas en la Comisión Ejecutiva Portuaria y la Autoridad Marítima Portuaria. La República Dominicana, 2,350, cuatro veces más.

¿Y en las Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones? Eso depende. En El Salvador, esta superintendencia que abarca tanto al sector eléctrico como al de telecomunicaciones, emplea 119 personas. En República Dominicana, la Superintendencia de Electricidad y el Indotel, sumados ambos, emplean 736 personas. Seguimos invictos.

¿Y en la Lotería Nacional? Bueeeeeeno. Ahí si es verdad que eso depende. En El Salvador, la Lotería Nacional de Beneficencia emplea 168 personas. En Chile, parece que no juegan. En República Dominicana, como tenía que ser, la Lotería Nacional emplea a 2,692 personas.

Y en el Poder Legislativo, ¿cuántas personas se requieren para hacer una labor eficiente en materia de producción de las leyes que necesita un país? Eso depende.

En Chile, el Congreso Nacional opera con 1,082 personas, incluyendo los 38 senadores y 120 diputados. En El Salvador, el Poder Legislativo funciona adecuadamente con 897 personas. En la República Dominicana, como se imaginará el lector, esos niveles son claramente insuficientes. Nuestro Congreso emplea 4,277 personas.

En Relaciones Exteriores: Chile, 1,536, El Salvador 891, República Dominicana, 2,657. En Deportes, El Salvador 323, República Dominicana, 4,775. En la Secretaría o Instituto para el Desarrollo de la Mujer, El Salvador, 155, República Dominicana, 565. Nadie nos gana.

Bueno, ¿y para estabilizar los precios? Para eso Chile y El Salvador tienen únicamente al Banco Central. En Chile, por ejemplo, el Banco Central emplea 613 personas. Aquí, nuestro Banco Central emplea a 2,182 personas. Y si falla estabilizando los precios, no importa, pues cuenta con el respaldo del INESPRE, que emplea otras 1,983 personas con funciones desconocidas, para un gran total de 4,165 personas que “se dedican” a estabilizar los precios, en un país donde la mayoría de los hogares afirma que el principal problema es el alto costo de la vida.

Un ejército mayor vela porque los dominicanos tengamos el peor servicio de electricidad del planeta: 1,392 en la Unidad Corporativa de la CDEEE, 962 en la EGEHID, 827 en la ETED, 630 en la UERS, 818 en el PRA, 2,291 en Edenorte, 1,942 en Edesur, 1,287 en Edeeste, 135 en la Comisión Nacional de Energía, 136 en el Fonper, 100 en la CREP, y 425 la Superintendencia de Electricidad. ¡Sopla! 10,945 empleados. Un ejército tan temible, que hasta la luz salió huyendo.

El Estado dominicano tiene una carga fija de unos 550,000 empleados, incluyendo 126,000 pensionados. Esta cifra excluye las famosas nominillas, que según conocedores, “emplean” informalmente y a escondidas otros 100 mil.

No es posible justificar que el Estado dominicano necesita esa cantidad de personal para operar adecuadamente.

Así como en la educación y la electricidad necesitamos un acuerdo político que permita sacar a la República Dominicana del último lugar que el Foro Económico Mundial nos coloca, en cuanto a la calidad de la educación primaria y del servicio de electricidad, se requiere también de un acuerdo político para que los partidos, las iglesias, los empresarios, las uniones sindicales, y demás sectores de la sociedad, definan si ese es el tipo de Estado que necesitamos dentro de nuestra estrategia de desarrollo.

El tema es delicado y no puede ser abordado de manera aislada por un determinado partido político.

Lo que sí debe quedarnos claro a todos, es que exigir más sacrificio a las familias y a los empresarios, en forma de nuevos y mayores impuestos, cuando una parte considerable de los que pagan, se dispendia en un clientelismo aberrante y empobrecedor, atenta contra el desarrollo integral de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario