lunes, 17 de agosto de 2009

Eppur è caduto 5%

Eppur è caduto 5%

POR ANDRÉS DAUHAJRE HIJO

Periódico El Caribe 17 DE AGO 2009

URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=218307:eppur-e-caduto-5&catid=104:nacionales&Itemid=115


16 de agosto del año 2009. República Dominicana. La Inquisición Monetaria venía dando seguimiento desde hacía años a las herejías del economista.

Razones para sospechar sobraban. La mezcla de una descendencia sirio-libanesa, con estudios en los Estados Unidos, lo alejaba del credo metodológico de la Autoridad Monetaria.

El momento había llegado. La Autoridad Monetaria predicaba que la economía dominicana, a pesar de la fuerte contracción de la economía mundial, había crecido 1.4% en el primer semestre del 2009.

El economista, una vez más, incurría en la herejía de decir que la economía había caído 5%. El planteamiento era un reto a las creencias que defendía y promovía la Autoridad.

No valieron decenas de páginas en los periódicos. Ni prolongadas ruedas de prensa de parte de las autoridades y expertos del Banco Central.

Tampoco sirvió de nada el esfuerzo del ejército de relacionistas públicos de la Autoridad Monetaria en los medios de comunicación, dedicados a promover el credo monetario tal y como salía de las notas de prensa, comunicados e informes del Banco Central. El único Banco Central del mundo, que se anunciaba en televisión y radio.

La Autoridad instruyó a la Inquisición Monetaria juzgar al economista por sus errores y herejías.

Entendía que con esos planteamientos, el economista estaba afectando la imagen y credibilidad del Banco Central, lo que llevaría incertidumbre a lo interno y externo del país sobre la real situación de la economía. Eso no se podía permitir y la Inquisición Monetaria había sido convocada para juzgar al hereje.

El economista entra a la sala del Tribunal de la Inquisición Monetaria, donde se encuentran los inquisidores para iniciar el proceso inquisitorial.

Luego de presentar sus credenciales, el economista es sentado para dar inicio al interrogatorio.

Inquisidores (I): Usted ha planteado públicamente que la economía dominicana cayó 5% en el primer semestre del 2009, contrario al crecimiento de 1.4% que postula la Autoridad Monetaria. ¿Cuáles razones lo llevan a usted a alejarse de la estimación del Banco Central?

Economista (E): Señores, la economía dominicana es una de las más abiertas del mundo. Como ustedes bien saben, las transacciones de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalen al 80% del PIB, lo que avala nuestra afirmación sobre la gran apertura de nuestra economía. Esa apertura nos beneficia cuando la economía mundial crece, pero nos afecta cuando se contrae.

Partiendo de eso y teniendo en cuenta que en el primer semestre del 2009, las exportaciones nacionales cayeron en 36.4%, las de zonas francas en 13.2%, las totales en 20.5%, las importaciones en 33%, la llegada de turistas en 3.8%, las remesas en 9.3% y la inversión extranjera en 39.7%, está muy claro que esas caídas tan fuertes han provocado una contracción de nuestra economía.

(I): Pero usted sabe muy bien por sus estudios, que una economía puede crecer si el crecimiento de los sectores internos supera la caída del sector externo. ¿No está usted de acuerdo con ese planteamiento?

(E): Estoy de acuerdo, señores inquisidores. El problema es que las informaciones de la Dirección General de Impuestos Internos revelan también una fuerte contracción de los principales sectores internos de nuestra economía.

Las ventas totales, tanto las gravadas como las no gravadas por el Itbis, cayeron en 16.4%, las del sector industrial en 16%, las del comercio en general en 21%, las de vehículos en 56%, las del sector construcción en 24%, las de cemento en 23%, las de varillas en 40%, las operaciones inmobiliarias en 24%, las de transporte y almacenamiento en 13.7%, y la generación de electricidad en 7.3%.

(I): Pero usted sabe que las telecomunicaciones crecieron en más de 19%, y usted no lo menciona en su análisis. ¿Por qué?

(E): Señores, ustedes conocen muy bien lo que pienso de ese crecimiento de las telecomunicaciones y de la participación, que a ese sector, el Banco Central le da en el PIB.

Aunque mis abogados defensores, los doctores Pereyrus y Bobadillius, están aquí para amonestarme y forzarme a aceptar mis errores y mi culpabilidad, les he pedido que les entreguen todo lo que he escrito sobre el tema del PIB de las telecomunicaciones.

(I): La documentación será analizada. Pero usted sabe muy bien, porque se especializó en macroeconomía en la Universidad de Columbia, que frente a una contracción, el Gobierno puede compensarla con políticas fiscales expansivas y de esa manera dar paso al crecimiento. ¿O acaso lo niega?

(E): Claro que no puedo negarlo. El problema, señores inquisidores, es que en el primer semestre del 2009, los ingresos corrientes del Gobierno cayeron en 13.6%, los de aduana en 21.3%, los desembolsos de préstamos externos en 57%, el gasto corriente en 7.7%, el gasto de capital en 64%, la inversión del Gobierno en construcciones en 93%, y los proyectos financiados con recursos externos en 59%.

La respuesta del Gobierno ha sido pro-cíclica, ha acentuado el ciclo recesivo.


Debió haber sido contra-cíclica, pero para eso debió haber tomado decisiones a más tardar en octubre del 2008 y no lo hizo. El Presidente, en ese momento, le decía al país que lo peor había pasado.

(I): Pero y ¿la baja en las tasas de interés?

(E): Es cierto, han bajado, pero ante la fuerte caída de la demanda interna, los préstamos se mantienen al mismo nivel de diciembre del 2008. Y si le restamos los depósitos, para saber lo que ha pasado con el crédito neto de los bancos al sector privado, la caída ha sido de casi RD$27,000 millones.

(I): ¿Se da cuenta usted del daño que le está haciendo a la credibilidad del Banco Central y del Gobierno, a la imagen de nuestro país en el exterior. Se imagina usted lo que van a pensar los inversionistas que tanto necesitamos, si usted insiste en sus posiciones y no acepta sus errores y herejías y se autoinculpa?

El economista baja la cabeza y, por unos minutos, guarda silencio. El inquisidor vuelve y repite la pregunta. En ese momento, el economista levanta el rostro y dice lo siguiente:

(E): Abjuro de los susodichos errores y herejías macroeconómicas en que he incurrido. Les doy mi palabra de que no diré nunca más cosas por las cuales se pueda tener de mí la sospecha de que quiero dañar la imagen del Banco Central, del Gobierno y de mi país en el exterior.

Al salir del tribunal, alguien escuchó decir al economista, “Eppur è caduto 5%” (Y sin embargo, cayó 5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario