lunes, 31 de agosto de 2009

El FMI no es lo peor pero…

Periódico Digital 7 DIAS, Domingo 31 de Agosto de 2009

El FMI no es lo peor pero…

Felix Calvo

Países similares al nuestro, sobre todo de Europa Central, acudieron en las mismas condiciones al FMI, pero no pudieron cumplir el acuerdo por lo que tampoco recibieron los fondos.

URL:
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=58475



Dados los cambios mundiales y el nuevo reconocimiento de la importancia del modelo keynesiano de gasto público para enfrentar la recesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa la peor opción para gobiernos que carecen de recursos propios para enfrentar la crisis.

Si bien acudir al FMI es una muestra de la incapacidad de los países involucrados para sostener finanzas públicas saneadas y bajo control, ir tras de búsqueda de un acuerdo con esa institución es admitir también, en el caso dominicano, que toda la palabrería anterior del Gobierno carecía de fuerza.

Con dos años consecutivos acumulando un déficit fiscal del Gobierno central cercano al 5% del producto interno bruto y agotando el nivel de financiamiento interno posible en el sector financiero local, se veía reglamentario el paso hacia Washington, aunque vale apuntar que en peores condiciones que si lo hubiese hecho en diciembre pasado cuando el director gerente de la entidad tuvo la cortesía de visitar Santo Domingo.

Tan cortés fue la visita, pero llena de conocimientos de lo mal que cerraba el año fiscal para el país, que un comunicado emitido en Washington lamentaba la actitud del gobierno dominicano pero dejaba sus puertas abiertas al país. “Acá esperamos por ustedes”, sugería el documento. Y así ha sido.
No es que dos y dos son cuatro en materia económica, pero dado el ciclo mundial de crisis y el diagnóstico para el país, era obvio que desde final del año pasado clasificábamos para la firma de un acuerdo transparente de asistencia financiera por el FMI. El déficit fiscal enorme, la caída de los ingresos internos, del flujo capital, del crecimiento del PIB en el 2009, el deterioro de las cuentas de la balanza de pagos, con caída del turismo y de las remesas, significan mucho en cualquier sistema de monitoreo de la economía del país.

Si bien la República Dominicana se había acogido a la muleta venezolana de Petrocaribe en los años 2007 y 2008, con lo cual resistió el impacto de la crisis mundial, la caída de los precios del petróleo y la reducción al mínimo del financiamiento venezolano evidenciaron que “el blindaje” excepcional proveniente de Sudamérica llegó al nivel de cero impacto.

El mismo gobierno venezolano ha estado alertando a los socios de Petrocaribe de que pronto, antes de que cierre el 2009, el pacto aportará menos financiamiento. Ahora se paga el 60% de la factura petrolera y es posible financiar el 40%. El cambio viene dado por una crisis que afecta también al padrino venezolano. Antes de diciembre, los socios de Petrocaribe deben pagar en efectivo el 80% de la factura y solo podrían financiar el 20%, pero ese financiamiento viene con nuevos plazos y nueva tasa de interés.

Para República Dominicana se cerraron las opciones y, como era previsible, la mirada volvió hacia Washington donde los organismos multilaterales pudieran desembolsar alrededor de 1 mil millones de dólares en los meses siguientes al acuerdo que se firmaría con el FMI. La cifra es superior, pero no es posible contar con el dinero del FMI que supongo seguiría siendo para apuntalar la caída de las reservas internacionales del Banco Central.

La prontitud del desembolso estaría marcada por las exigencias del FMI y el nivel de cumplimiento del gobierno. Países similares al nuestro, sobre todo de Europa Central, acudieron en las mismas condiciones organismo, pero no pudieron cumplir el acuerdo por lo que tampoco recibieron los fondos. El gobierno haría bien en poner a su representante en el FMI a estudiar esas experiencias para que luego no quiera lucir “sorprendido” con la dureza del programa y el nivel de exigencia.

Los principios financieros siguen intactos, a pesar de la crisis y de la existencia de fondos multilaterales para combatirla.

Nadie regala dinero; incluso Venezuela revisa sus financiamientos.


Félix Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario