martes, 25 de agosto de 2009

El ahorro público depende del ingreso y del gasto del gobierno

Periódico Hoy, Martes 25 Agosto 2009

En la Diana
El ahorro público depende del ingreso y del gasto del gobierno

Escrito por: ROLANDO REYES

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/8/24/290714/En-la-Diana

Primer Tiro
Las restricciones macro-económicas tienen dos características que no la tienen las legales ni las sociales: no se pueden violar y siempre se cumplen en toda la economía. El crecimiento está restringido por el monto del ahorro disponible para invertir, y aquí la restricción es doble, pues el ahorro puede ser interno o externo. El ahorro interno proviene del sector privado y del Gobierno, pero en cualquier caso, es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

La política monetaria está incentivando el consumo y la inversión privada, y si estas variables están creciendo más que el ahorro, el sector privado podría estar en una situación de déficit en su balance entre ahorro e inversión. Al igual que en el caso del sector privado, los ingresos y la restricción del Gobierno también están afectados por la crisis financiera internacional. Con menos ingresos, el ahorro siempre será menor si el consumo permanece constante. El ahorro también está determinado por los ingresos, y parecería que algunos dirigentes empresariales deberían tomarlo en cuenta cuando evalúan el presupuesto público.

Segundo Tiro

El ahorro público depende del ingreso y del gasto corriente del Gobierno. En el sector público es mucho más difícil reducir el gasto en consumo que en el sector privado, y esa es la razón por la que cuando se reducen los ingresos, el ahorro se reduce con la misma intensidad. Si la reducción de los ingresos no es compensada con préstamos internos o externos, la única forma de cumplir con las restricciones es bajando el monto de la inversión pública, un resultado obvio del constreñimiento del sector público.

Pero si la inversión pública cae en una magnitud que no sea compensada por el aumento de la privada, la economía se debilitaría y no se podrían amortiguar los impactos de la crisis externa. El crecimiento sería más lento y los empleos que se perderían en los sectores informales más expuestos a la crisis no podrían ser absorbidas por las obras públicas. Con menos ingresos e igual consumo la inversión presupuestada tiene que ser financiada con nuevos préstamos.

Tercer Tiro

Cuando el ahorro interno no es suficiente para financiar toda la inversión requerida se hace necesario el ahorro externo en forma de inversión extranjera, préstamos a los sectores público y privado, y otras entradas de capitales. Pero las posibilidades de estas entradas de capitales también están sometidas a los constreñimientos externos. Hace mucho tiempo que se sabe que las posibilidades de crecimiento están limitadas a las magnitudes del ahorro interno y externo. Pero el constreñimiento del ahorro externo es tan agudo como el interno.

Es por eso que la inyección de reservas que hará el FMI debe ser seguida de la firma de un acuerdo más formal con ese organismo, lo que permitiría el ingreso de financiamientos pendientes de desembolsos de otros organismos internacionales y un crecimiento más acelerado de las reservas internacionales del Banco Central.

El financiamiento externo de la inversión pública es necesario para mantener un adecuado nivel de empleo y crecimiento, y es también suficiente para superar la restricción de la falta de ahorro interno.

Ojalá no haya restricción para su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario