lunes, 10 de agosto de 2009

Alóo, ¿Banco Central?

Alóo, ¿Banco Central?


POR ANDRÉS DAUHAJRE HIJO

Periódico El Caribe, Lunes 10 DE AGO 2009


URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=217512:aloo-ibanco-central&catid=104:nacionales&Itemid=115

Banco Central de República Dominicana (BCRD): Sí, a su orden.

Banco Central de Chile (BCC): Le habla José De Gregorio, presidente del Banco Central de Chile. ¿Me podría transferir al Departamento de Cuentas Nacionales?

BCRD: Un momento, por favor, ya le transfiero.

Departamento de Cuentas Nacionales (DCC): A su orden, le habla la Licenciada Oleida Diamante. ¿En que le podemos servir?
BCC: Licenciada, le habla José De Gregorio, presidente del Banco Central de Chile.

DCC: Hola, mucho gusto. ¿A qué debemos el honor de su llamada?

BCC: Quería hacerle algunas preguntas sobre la forma en que ustedes calculan el PIB de las comunicaciones. Hemos visto que ustedes en Dominicana crecen tan rápido como China y todo parece indicar que el motor de ese extraordinario crecimiento, es el sector comunicaciones.

DCC: Así es. Aquí las comunicaciones crecen aceleradamente y eso explica cómo hemos logrado crecer a más del 8% anual en los últimos años, exceptuando este. Usted sabe mejor que yo, que la recesión mundial ha sido muy fuerte, pero aun así nuestro gobernador está seguro que vamos a crecer en un 3%.

BCC: Increíble, los felicito.

DCC: Gracias.

BCC: Si fuese tan amable, ¿me podría decir cuál es la participación del sector comunicaciones en el PIB en República Dominicana?
DCC: Eso depende.

BCC: ¿Cómo que depende?

DCC: Bueno si la medimos a precios corrientes, ha oscilado entre 2.3% y 2.7% del PIB en el período 2003-2008. En el 2008 fue de 2.69%.

BCC: Eso me parece razonable, pues aquí en Chile, cuando la medimos a precios corrientes, la participación del sector comunicaciones en el PIB también anda por esos niveles. El año pasado fue de 2.2%. Pero lo que no comprendo licenciada, es cuando usted dice que la participación depende. ¿Depende de qué?

DCC: Bueno, usted sabe, la participación es muy diferente si la medimos a precios constantes. Es mucho mayor. Por ejemplo, el año pasado alcanzó 15.6%.

Como usted ve, si la medimos a precios corrientes es de 2.69%, pero si lo hacemos a precios constantes es 15.6%. La diferencia es grande y sigue aumentando. Para que tenga una idea, en el primer trimestre del 2009, a precios constantes, la participación de las comunicaciones en el PIB fue de 17.6%.

BCC: ¿Cómo dijo?

DCC: 17.6%.

BCC: Licenciada, excúseme que le insista sobre este punto, pero no estoy entendiendo bien. ¿Usted dice que a precios corrientes la participación de las comunicaciones en el PIB en el 2008 fue de 2.69%, pero que a precios constantes fue de 15.6% y subió a 17.6% en el primer trimestre del 2009?

DCC: Usted escuchó perfectamente.

BCC: La verdad, licenciada, es que lo que estoy escuchando me sorprende, pues aquí en Chile, la diferencia es mínima. El año pasado, a precios corrientes la participación fue de 2.2% y a precios constantes 2.8%. Como usted verá la diferencia no es tan marcada. No entiendo entonces cómo ustedes en Dominicana tienen una diferencia tan grande. ¿Me podría explicar?

DCC: Bueno, es que nuestra metodología no es sencilla. Llevamos años perfeccionándola. No se sienta mal pues aquí hay un economista, dizque con un PhD, que tampoco la comprende. Y vive escribiendo tonterías y disparates en la prensa sobre este tema. Bueno, pero retomando el tema, lo que pasa es que debido a la competencia, los precios de las comunicaciones han caído dramáticamente desde mediados de los 90.

La fuerte reducción en las tarifas telefónicas, han provocado que el deflactor implícito de las comunicaciones exhiba variaciones negativas muy fuertes. Y eso entonces tiende a aumentar la participación del PIB de las comunicaciones, cuando la medimos a precios constantes o en términos reales. ¿Comprende?

BCC: La entiendo, licenciada, pero aquí ha pasado lo mismo. Tenemos un sector de comunicaciones con bastante competencia y las tarifas también han descendido. Pero a pesar de eso, la diferencia no es tan marcada. Como le mencioné, la participación a precios corrientes es 2.2% y a precios constantes es 2.8%.

Lo insólito es que en el caso de Dominicana, la participación a precios constantes es casi 6 veces la participación a precios corrientes. Eso yo no lo he visto en ningún país del mundo.

DCC: Bueno, gobernador..

BCC: Presidente, licenciada…

DCC: Excúseme, presidente, eso es lo que nos da a nosotros. ¿Que usted quiere que le diga?

BCC: Licenciada, tengo que decirle, con toda sinceridad, que me quedo perplejo ante las cifras del sector de comunicaciones que ustedes estiman en su Banco Central. No puedo entender como si nosotros aquí en Chile tenemos 88 teléfonos celulares por cada 100 habitantes mientras ustedes tienen 75; si en Chile los celulares con prepago equivalen al 73% del total y en Dominicana al 87%, lo que indica que en promedio los servicios de telefonía móvil en Chile reportan más ingresos a las empresas que en Dominicana; si en Chile tenemos 21 líneas fijas por cada 100 habitantes mientras ustedes sólo tienen 10; y si casi 9 chilenos tienen acceso al Internet por cada 100 habitantes mientras que poco más de 3 dominicanos lo tienen, no me explico entonces cómo la participación de las comunicaciones en el PIB en Dominicana en el primer trimestre del 2009 fue de 17.6%, mientras que aquí en Chile es de apenas 2.8%, es decir, 6.3 veces mayor que la nuestra. Perdóneme licenciada, pero no comprendo.

DCC: Presidente, lamento que no lo pueda comprender. Para nosotros aquí está clarísimo.

BCC: Licenciada, ¿podría darme el teléfono del economista dominicano que está tan confundido como nosotros?
BCC: Alóo, alóo… parece que se cayó la llamada.

Al igual que la participación, a precios constantes, de 17.6% del sector telecomunicaciones en el PIB de la República Dominicana que calcula el Banco Central, la llamada telefónica transcrita arriba es ficticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario