lunes, 24 de agosto de 2009

Aloo, ¿Andy?

Aloo, ¿Andy?

POR ANDRÉS DAUHAJRE HIJO

Periódico El Caribe, Lunes 24 DE AGO 2009 12:00 AM

URL:
http://elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=219029:aloo-iandy&catid=104:nacionales&Itemid=115


Andy: Sí, ¿quién me habla?

Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central (DCN): Le habla la licenciada Oleida Diamante.

Andy: Hola licenciada, la escucho.

DCN: Quería hacerle una pregunta sobre un tema que me genera mucha curiosidad. En sus escritos, usted siempre se refiere al sector de comunicaciones, para decir que los datos del crecimiento del PIB del Banco Central son incorrectos. Aquí ya estamos claros que no lo vamos a convencer sobre nuestra metodología. Sin embargo, lo que me tiene curiosa es que usted no se refiere a otros sectores que han crecido de manera significativa, a pesar de la crisis.

Andy: Licenciada, ¿a cuáles sectores se refiere?

DCN: Por ejemplo, el sector de intermediación financiera y seguros. Ese sector creció 7.8% en el primer semestre del 2009. Usted ha visto que los propios bancos han informado en los medios de comunicación que sus activos han subido y que han registrado niveles de beneficios o utilidades robustos.

Me imagino que vio la publicación del Banco de Reservas.

Andy: Licenciada, con todo respeto, la verdad es que usted tiene razón. Me concentré en el sector comunicaciones pues ahí es que las cifras del Banco Central me parecen más asombrosas. Pero le prometo algo.

Déjeme echarle un vistazo a los estados financieros de los bancos y de las compañías de seguros y la llamo esta tarde. ¿Le parece?

DCN: Espero su llamada.

Ring, ring, ring….

BCRD: Banco Central, ¿en qué le podemos servir?

Andy: Por favor, me comunica con la licenciada Oleida Diamante en Cuentas Nacionales?

BCRD: ¿De parte?

Andy: Dígale que de Andy, por favor.

BCRD: ¿El economista?

Andy: Sí.

BCRD: ¿Y usted va a seguir con la llamadera? ¿No tiene más nada que hacer?

Andy: Excúseme, pero la licenciada Oleida Diamante me llamó esta mañana para hacerme una pregunta y quedamos en hablar esta tarde.

BCRD: Bueeeeno, un momento, ya le transfiero.

DCN: Doctor, ¿ya revisó las cifras?

Andy: Sí, licenciada.

DCN: ¿Comprobó el gran crecimiento del sector de intermediación financiera y seguros?

Andy: Lamento decirle que no veo cómo ustedes pudieron llegar a la conclusión de que ese sector creció 7.8% en el primer semestre del 2009. Fíjese licenciada, es muy raro que en un período en que la economía real de un país se contrae, el sector financiero, que generalmente tiende a reflejar lo que sucede en el sector real de la economía, muestre el crecimiento que ustedes señalan.

DCN: Usted está teorizando, aquí tenemos los datos verdaderos.

Andy: Licenciada, pero también los tiene la Superintendencia de Bancos.

DCN: Así es, pero son los mismos que nosotros usamos.

Andy: Licenciada, usted sabe que una forma bien sencilla de medir el PIB de un sector es a través del método del ingreso. En el caso del sector financiero, podríamos conocer el PIB del sector sumando los salarios pagados al personal y los beneficios de todas las empresas del sector, antes de pagar impuestos.

DCN: Claro que lo sé. No olvide mi vasta experiencia en Cuentas Nacionales.

Andy: Pues bien, entré a la página web de la Superintendencia de Bancos y busqué los estados financieros al 30 de junio del 2008 y al 30 de junio del 2009, de los bancos múltiples, los bancos de ahorro y crédito, las asociaciones de ahorro y préstamos, las corporaciones de crédito y los agentes de cambio y remesadores.

DCN: ¿Y qué le dio?

Andy: Bueno, licenciada, algo bastante diferente a lo que dicen ustedes en el Banco Central. Lo primero que hice fue sumar los salarios pagados. En el primer semestre del 2008, los salarios pagados por las empresas de intermediación financiera ascendieron a RD$9,362 millones mientras que en el primer semestre del 2009 ascendieron a RD$9,901 millones.

DCN: Bueno, pero ahí lo tiene, si los salarios pagados crecieron en, déjeme ver aquí que tengo la calculadora…eh…un segundo, casi lo tengo…exacto, 5.8%. Como ve, nuestro dato de 7.8% de crecimiento real está muy cercano.

Andy: No se apresure, licenciada, pues nos falta también sumar los beneficios de esas entidades financieras.

Los datos de la Superintendencia de Bancos indican que mientras en el primer semestre del 2008 los beneficios de esas entidades financieras alcanzaron RD$8,842 millones, en el primer semestre del 2009 cayeron a RD$7,621 millones, una disminución de 13.8%.

El propio Banco de Reservas, vio caer sus beneficios en RD$501 millones, casi un 26%!

DCN: ¿Y esos datos?

Andy: De la Superintendencia de Bancos, usted misma puede entrar a www.supbanco.gov.do.

DCN: Lo sé, no tiene que decirme como entrar.

Andy: Excúseme. Bueno, licenciada, si sumamos ahora salarios pagados y beneficios antes de impuestos, tenemos que mientras el PIB nominal del sector financiero en el primer semestre del 2008 fue de RD$18,204 millones, en el primer semestre del 2009 cayó a RD$17,523 millones, para una caída de 3.75%.

DCN: Uhmmm………

Andy: Pero esa es la caída en términos nominales. Para estimar la caída en términos reales, usamos la inflación promedio de 1.89% de enero-junio del 2009 versus el mismo período en el 2008. Cuando lo hacemos, tenemos entonces que el PIB del sector financiero cayó en 5.5% en el primer semestre del 2009. ¿Recuerda licenciada, que a principios de la llamada le dije que generalmente el sector financiero refleja lo que pasa en la economía real? Y como el PIB cayó 5% en el primer semestre del 2009, la caída de 5.5% del PIB del sector financiero era previsible.

DCN: Pero usted no menciona al sector seguros. Ese sector también creció.

Andy: Bueno licenciada, lo que pasa es que cuando entré a la página de la Superintendencia de Seguros, los últimos datos que tienen se refieren al 2005 y no tienen información sobre los estados financieros de las empresas aseguradoras y reaseguradas de ningún año. Lo único que encontré es que las primas de seguros cobradas, en términos reales, subieron en 1.1% en el primer semestre del 2009. Pero para calcular el PIB del sector, necesito los estados financieros de las empresas de seguros. ¿Los tiene usted en el Banco Central para que me los faciliten?

DCN: A la verdad que usted es un mentiroso empedernido. Y lo peor es, que no escarmienta. La semana pasada, cuando la Inquisición Monetaria lo juzgó, usted abjuró de sus errores y herejías y prometió no volver a hablar de este tema.

Andy: Perdón, licenciada, yo no iba a hablar más de este asunto, pero recuerde que fue usted que me llamó esta mañana.

DCN: ¡Azaroso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario