domingo, 16 de agosto de 2009

Agenda para cambiar el modelo

Periódico HOY, Domingo 16 Agosto 2009

Agenda para cambiar el modelo
Hacia agropecuaria, foresta, pesca, minería, industria y construcción

Escrito por: GUILLERMO CARAM

URL:
http://hoy.com.do/opiniones/2009/8/15/289624/Agenda-para-cambiar-el-modelo

El Presidente Fernández anunció un cambio de modelo. Al mismo tiempo Foreign Policy informa que nos hemos deteriorado un 10% en el índice de Estados fallidos del 2006 al presente.

De ahí la pertinencia que ese cambio sea llevado a la realidad, lo cual requiere la conformación de una agenda que paute el accionar no solo del gobierno sino de los partidos opositores, de las instancias sociales y forjadores de opinión. Estructurarla adecuadamente y darle seguimiento continuo, para que no caiga en el vacío como otras experiencias.

El nuevo modelo ha de tener como norte el vuelco hacia la economía primaria - agropecuaria, foresta, pesca, minería, industria, construcción – actividades que decrecen con excepción del arroz y cultivos menores; y la intención de desplazar lo que tanto ha criticado el Presidente Fernández en foros nacionales e internacionales, la economía financiera o rentista, llamándola de papeles o casino.

Y es que a pesar de las últimas disposiciones del Banco Central, reduciendo los intereses que paga, nuestra economía todavía tiene mucho de rentista: El dinero sigue reposando en las bóvedas del Banco Central en lugar de financiar producción. En lo que va del 2009, en lugar de disminuir los valores en circulación se incrementaron en RD$24000 millones mientras los depósitos nocturnos mantienen su nivel en RD$16000 millones.

Destrabar ésta economía rentista, haciendo sostenible y prosiguiendo la reducción de los intereses, requiere enfrentar el déficit fiscal; puesto que la estabilidad macroeconómica, apreciada por gobernantes y gobernados, no se mantendría si se expande el dinero en manos privadas y el gobierno opere deficitariamente.

Tampoco es sostenible proseguir financiando déficits con endeudamientos que disminuyen, al pagarlos, la capacidad del gobierno para dotar de infraestructura a la producción y satisfacer reclamos sociales: El crédito de la banca nacional al gobierno ha crecido 25 veces el ritmo del crédito privado entre agosto 2008/2007.

El financiamiento al gobierno inhibe el uso del crédito privado por consumir recursos y por la desconfianza que genera evidenciar lo deficitario sea por caída de recaudaciones y/o por gastos elevados.

Imponer disciplina fiscal, equiparando gastos a ingresos, constituye la palanca para cambiar de modelo: implica disminuir burocracia, subsidios y pago de deudas.

Sobre todo en subsidios para tener energía cara y mala, imposibilitando la competitividad. Como tampoco la habrá con transporte monopolizado ni con el peor sistema educativo en ciencias y matemáticas de las economías estudiadas por el Foro Económico Mundial.

Solo con una agenda que aborde estos y otros temas similares, el cambio de modelo hará abandonar el camino hacia lo fallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario